Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El placer del silencio llega a los restaurantes con la campaña “Comer sin Ruido”

La campaña “Comer sin ruido” pretende mejorar el confort acústico de bares y restaurantes para ofrecer una mejor y más gratificante experiencia culinaria.

Vivimos inmersos en un mundo donde valoramos muy poco el placer del silencio, concebimos el ruido como algo habitual y cotidiano en nuestro entorno. Hemos aprendido a vivir con él, a que esté presente en todas las facetas de nuestro día a día. Pero si nos paramos a pensar, compartir espacios acústicamente saturados es de todo menos agradable y placentero.

Por este motivo, la campaña “Comer sin ruido” busca poner fin a este problema de sonoridad tan presente en nuestra sociedad y, para comenzar a combatirlo, ha fijado su punto de mira en la hostelería.

¿A quién no le ha pasado salir a cenar con unos amigos a un restaurante y, a medida que este se va llenando de gente, el nivel de la conversación sube hasta el punto de tener casi que gritar para poder interactuar con tus colegas sentados a la mesa?
LA Weekly

Eliminar el ruido de la experiencia gastronómica

Así, el objetivo de esta iniciativa es principalmente acabar con el “efecto café” que se produce en bares y restaurantes, el cual aparece cuando el nivel de ruido en el ambiente es tan elevado que nos obliga a alzar la voz para poder conversar con la persona que tenemos al lado.

¿A quién no le ha pasado salir a cenar con unos amigos a un restaurante y, a medida que este se va llenando de gente, el nivel de la conversación sube hasta el punto de tener casi que gritar para poder interactuar con tus colegas sentados a la mesa? Al final sales del local con la garganta irritada, dolor de cabeza y la sensación de que no ha sido una cena del todo agradable.

Así, el objetivo de esta iniciativa es principalmente acabar con el "efecto café" que se produce en bares y restaurantes, el cual aparece cuando el nivel de ruido en el ambiente es tan elevado que nos obliga a alzar la voz para poder conversar con la persona que tenemos al lado.
Comer Sin Ruido

En la página web de la campaña “Comer sin ruido” se indica cómo cualquier bar o restaurante se puede sumar a esta iniciativa simplemente dándose de alta. De esta manera pasará a formar parte de un listado de locales que persiguen conseguir un mayor confort acústico para sus clientes.

Además, en la web podemos encontrar consejos para convertir nuestros bares y restaurantes en locales acústicamente agradables, así como los criterios que se siguen para que un establecimiento cumpla el protocolo marcado para ser considerado un espacio con niveles de ruido adecuados.

Uno de los rasgos fundamentales de una experiencia gastronómica en Berasategui es la acústica. El establecimiento está aislado de ruidos del exterior y de la maquinaría del mismo. Todas la mesas están lo suficientemente separadas como para no molestarse unas a otras. No tiene música de fondo.
Comer Sin Ruido

Cómo hacer de tu restaurante un lugar acústicamente agradable

La correcta separación de las mesas, una buena insonorización del local o no usar aparatos como la radio o la televisión de forma simultánea son algunas de las sugerencias que se recomiendan para conseguir espacios acústicamente accesibles.

Ya son muchos los establecimientos hosteleros que se han unido a esta iniciativa para convertir sus locales en lugares más agradables en el plano acústico.

Pero no sólo en España se están llevando a cabo iniciativas como estas. En la ruidosa ciudad de Nueva York existe un restaurante donde no es que se busque un ambiente agradable acústicamente hablando, sino que el local en sí es un templo donde reina el silencio absoluto.

Se trata del restaurarte “Eat“, un pequeño local para 25 comensales donde es obligatorio comer en absoluto silencio y apagar el teléfono móvil al entrar. Lo que busca el propietario es “darle a la gente la oportunidad de apreciar la comida con una atención especial, una experiencia imposible en una cena ruidosa, en particular en una ciudad como Nueva York“.

En nuestro país ya son muchos los restaurantes y chefs de reconocida trayectoria que se han sumado a esta iniciativa por todo el territorio nacional. Nombres como Pedro Subijana y su restaurante Akelarre, Martín Berasategui o Ramón Freixa son sólo algunos que ya han convertido sus locales en lugares donde el ruido no interfiere con el sentido del gusto.

La campaña, “Comer sin ruido” nace de la mano de la Asociación “Oír es clave”, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias auditivas, trabajando para mejorar las condiciones acústicas en edificios y locales, creando así espacios acústicamente accesibles para todos.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

4 comentarios en «El placer del silencio llega a los restaurantes con la campaña “Comer sin Ruido”»

    • Hola César, gracias por tu comentario. Está claro que en muchos establecimientos llega a ser molesto el nivel acústico que se alcanza. Pensamos que con este tipo de iniciativa se potencia la posibilidad de disfrutar de la experiencia culinaria de una forma más plena, ¿no crees? Saludos!

      Responder
    • Hola Javier, gracias por tu comentario. Como todo, es una cuestión de gustos y habrá que ver como evoluciona todo este asunto de la educación y el ruido en restaurantes en el futuro. Los españoles, en general, somos una cultura “gritona”, pero confío en que cada vez estemos mejor educados para poder disfrutar de agradables experiencias en los restaurantes, sin ruido molestando.

      Responder

Deja un comentario

×