La evolución del proceso de tecno-transformación del sector de la industria de los restaurantes es absolutamente imparable, cada día descubro nuevos avances que aportan una valor diferente a este proceso.
Hoy quiero compartir contigo, una nueva utilidad basada en explorar las caras de las personas que acuden a los restaurantes, a través de lo que se conoce como el reconocimiento facial, un sistema basado en cámaras que es utilizado principalmente para cuestiones de seguridad, pero que ya está permitiendo, conocer a los clientes y a los propietarios de los restaurantes, datos concretos, y en tiempo real, de la cantidad y el tipo de ocupación de un establecimiento.
Me refiero a nueva app llamada SceneTap, que ya ha instalado cámaras de reconocimiento facial en más de 400 bares y restaurantes de Estados Unidos, permitiendo conseguir datos demográfico tan interesantes como los siguientes:
- Porcentaje total de ocupación del restaurante
- Ratio de mujeres y hombres
- Media de edad diferenciada por sexo
En la siguiente imagen puedes apreciar como accede el usuario desde su smartphone a esta información:
Se abre un abanico de posibilidades infinitas, en las que la esencia es ayudar a los clientes a tomar mejor sus decisión respecto al restaurante elegido, ya que por ejemplo, van a poder evitar largas esperas si el restaurante está lleno o acudir a aquellos que por rango de edad se sientan más identificados.
No sólo eso, a los restaurantes le va ayudar a mejorar su eficacia en los picos y valles en su tasa de ocupación, conocer mejor a su clientela y poder confeccionar productos y campañas de marketing que se adecuen perfectamente a su nicho de mercado.
En el siguiente vídeo puedes ver diferentes testimonios sobre SceneTap:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4iXHT7LB7CM&w=580]
Indudablemente se abre la discusión de la privacidad, como en tantas otras ocasiones sucede en los avances tecnológicos, ya que las personas, por el momento, no pueden evitar ser reconocidas por esta tecnología. Frente a esto, los creadores de esta aplicación advierten que hay que diferencian muy bien entre reconocimiento y detección, y que además, ninguna información se almacena, si no que cada muy pocos minutos es borrada y actualizada.
Escribiendo este artículo, no he podido dejar de recordar, la escena de la película de Steven Spielberg, Minority Report, donde los impactos publicitarios que recibía Tom Cruise, estaban personalizados gracias al reconocimiento facial que realizaba las cámaras por donde paseaba el protagonista.
Parece que una vez más la realidad puede llegar a superar a la ficción.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bg95EfI8_EE&w=580]