Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

En busca de restaurantes veganos

El veganismo es un estilo de vida que se está imponiendo cada vez más en nuestra sociedad. La filosofía vegana se basa en el respeto total hacia los animales, considerándolos iguales a los humanos. De  esta manera, las personas que deciden ser veganas optan por no consumir animales o productos derivados que provengan de ellos, algo que va más allá de la mera alimentación.

Al buscar cierta igualdad con el mundo animal y huir del especismo, se dejan de comer estos productos alimenticios, pero también se dejan de usar productos químicos que han sido testados en animales o ropas que estén tejidas a partir de pieles o pelo de animal.

Por tanto, el veganismo más que una dieta es una actitud ante la vida y la sostenibilidad del planeta (si tenemos en cuenta la contaminación que trae consigo el producir cantidades ingentes de carne). Sin embargo, cambiar el tipo de dieta es el primero de los pasos que se suelen dar para iniciarse en el camino vegano.

Famosos reconocidos como Paul McCartney, Jared Leto, Brad Pitt, Ellen Page o Moby se hayan manifestado como veganos da ciertos argumentos de autoridad a esta forma de vivir.
PETA

Muestra de que esta dieta progresa en su aceptación son los restaurantes veganos que ya comienzan a poblar las ciudades. También, el hecho de que famosos reconocidos como Paul McCartney, Jared Leto, Brad Pitt, Ellen Page o Moby se hayan manifestado como veganos da ciertos argumentos de autoridad a esta forma de vivir.

Restaurantes de comida vegana… al fin

Hubo una época en la que salir a comer con amigos o en pareja era un auténtico drama para alguien que fuera vegano. Las opciones eran bastante reducidas y el desconocimiento hacía que se incluyesen en las cartas el típico “sándwich vegetal” con atún. Fue difícil esa época en la que nadie entendía el veganismo, sobre todo para los veganos.

Hoy en día este tipo de opciones se contemplan dentro de las cartas de muchos restaurantes de ciudades de todo el mundo que, aún sin ser veganos, han optado por incluir variedades que sí lo sean. Para completar la oferta, existen restaurantes enteramente veganos cuya filosofía no sólo descansa en ofrecer algún plato exento de crueldad animal, sino que todo lo que rodea al establecimiento lo está.

Hoy en día este tipo de opciones se contemplan dentro de las cartas de muchos restaurantes de ciudades españolas que, aún sin ser veganos, han optado por incluir variedades que sí lo sean.
The Bojon Gourmet

En los restaurantes puramente veganos no hay ningún tipo de carne, producto animal o producto testado con animales. Además, suelen convertirse en escenarios en los que se favorece el hecho de crear comunidad, ya sea con charlas, eventos o promoviendo la relación entre las personas veganas de una ciudad. Aunque, realmente, no son tantos estos restaurantes como se podría pensar.

Vanilla bean, un ejemplo de app basada en restaurantes veganos

De la escasez de una oferta que a veces obliga a los veganos a comer cualquier cosa nada elaborada frente a la más que completa oferta que existe para las personas que sí comen carne, surge la necesidad de crear una aplicación para que aquellas que llevan a cabo un modo de vida vegano lo tengan más fácil cuando salen a comer en su ciudad o cuando, viajando, buscan sitios de este estilo en las ciudades de destino.

Vanilla Bean es una aplicación gratuita que centraliza más de 1.800 restaurantes veganos que se encuentran en Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Gales, Alemania, Austria y Suiza. Si bien todavía no está disponible en España, parece que no tardará demasiado en hacerlo. Se trata de una app disponible en la App Store y también en Google Play que permite a las personas conocer la ubicación exacta de restaurantes de este tipo, concienciados con la sostenibilidad o adecuados para personas con intolerancias alimenticias.

Vanilla Bean es una aplicación gratuita que centraliza más de 1.800 restaurantes veganos que se encuentran en Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.
Vanilla Bean

Para uno de los fundadores de esta aplicación, Fabian Kreipl la motivación más grande para consumir comida vegana (aunque sea sólo una vez a la semana) es el hecho de poder aportar un pequeño granito de arena para cambiar el impacto del ser humano en el planeta en el que vivimos. Y claro ¿por qué no cambiar el mundo sin tener que sacrificar el sabor de la comida?

La evolución del veganismo se suma a la evolución de las tecnologías que determinan el discurrir del ser humano en la sociedad actual y, de ahí que aparezcan apps como Vanilla Bean o Happy CowEsta última es también un servicio en el que se pueden consultar los restaurantes veganos, vegetarianos o para intolerantes a algún alimento que se encuentren más cerca. Además, el usuario puede puntuar o dejar comentarios acerca de lo que considere interesante.

A la hora de viajar, es bueno contar con Veggie Passport, otra aplicación que permite conocer qué tipo de comida y de ingredientes se deben pedir si se es vegano. Cuenta con 33 idiomas diferentes, para que el veganismo no se vea afectado por el cambio de fronteras.

A la hora de viajar, es bueno contar con Veggie Passport, otra aplicación de Apple que permite conocer qué tipo de comida y de ingredientes se deben pedir si se es vegano.
Itunes Apple

Por último, como curiosidad y para los foodies que se vuelven locos con la comida callejera, aquellos que no dejan pasar un puesto de comida sin probar cuando viajan a otros países, también hay alternativas. En México DF, el puesto de María Bonita Veganos, amanece cada mañana dispuesto a ofrecer los mejores antojitos mexicanos libres de crueldad animal.

Sin duda, estas son algunas formas de avanzar hacia un mundo en el que caben todas las opciones.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «En busca de restaurantes veganos»

  1. Hola, conozco vanilla bean y a sus creadores desde el principio, en Diciembre de 2015 en Alemania. Vanilla bean es una aplicación joven, profesional y en continua expansión y por eso quisiera añadir un dato: vanilla bean no existe sólo en Inglaterra e Irlanda, sino también en Alemania, Austria y Suiza. Aunque aún no está disponible en España, sólo es necesario un poco de paciencia.
    Un saludo!

    Responder
    • ¡Hola Rocío! Muchas gracias por el aporte, tomamos nota. Al igual que tú, tenemos muchas ganas de que esta aplicación llegue a España. Estaremos atentos. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

×