Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

La última revolución sostenible de los restaurantes: llegan los cubiertos comestibles

Actualmente, todo lo relacionado con el aprovechamiento de deshechos parece haberse puesto de moda, cuanto más seamos capaces de re-utilizar, mucho mejor. En el caso de las grandes cadenas de restaurantes, hasta hace poco se imponía un modelo de consumo mucho más nocivo para el medio natural, de hecho el cuidado del ecosistema era algo que casi nadie tenía en mente.

Por suerte poco a poco hemos mejorado en conciencia social, económica y ecológica, por eso muchas empresas y negocios, entre los que también se incluyen a los restaurantes, han empezado a tomar medidas en pro de la sostenibilidad. Un buen ejemplo de ello son los cubiertos comestibles.

Cubiertos comestibles y sostenibles

Una empresa de la India, que lleva desde 2011 fabricando utensilios y cubiertos comestibles, lanzó hace poco y con éxito una campaña de ‘crowdfunding’ para ampliar su gama de productos y poder satisfacer así la alta demanda de pedidos que tienen en la actualidad, superando el millón y medio de entregas a nivel internacional. Y es que parece que han dado con la tecla que combina la ecología con la salud y la sostenibilidad.

Una empresa de la India, que lleva desde 2011 fabricando utensilios y cubiertos comestibles, lanzó hace poco y con éxito una campaña de ‘crowdfunding’ para ampliar su gama de productos.
Kickstarter

Utensilios Bakey’s, así se llama esta innovadora empresa que está revolucionando la manera de comer de millones de personas así como la forma de gestionarse que tienen miles de restaurantes. Porque los nuevos cubiertos que lanzaron al mercado, además de ser comestibles, están fabricados con trigo, arroz o sorgo, permiten que éstos sean aptos para veganos.

No sólo eso, sino que que son 100% ecológicos, no tienen conservantes, ni grasas trans, ni lácteos. Pronto los celíacos estarán también de enhorabuena, ya que aunque únicamente contienen 10 partes por millón de gluten, siguen trabajando para reducirlo al mínimo y que sean totalmente libres de este elemento.

Además, el restaurante que decida incluir estos deliciosos utensilios en su ‘menú’ podrá presumir de que estos cumplen con los principios del comercio justo y podrá invitar a comérselos sin miedo a todos los colectivos, incluidos los judíos, ya que son Kosher, es decir, que son puros y cumplen con los requisitos para ser consumidos por esta comunidad.

Narayana Peesapaty es el responsable de esta iniciativa y parece que ha pensado en todo para terminar con los cerca de 120 billones de cubiertos de plástico que se depositan anualmente en los contaminados vertederos de la India, dañando gravemente el medio ambiente local. Extrapolando estos datos, en España anualmente se consumen alrededor de 48 millones de cubiertos desechables, principalmente en los restaurantes de comida rápida, y según todos los estudios, la inmensa mayoría no son reutilizados.

Aunque en nuestro país no se conoce ninguna iniciativa empresarial de cubiertos comestibles, sí que existen varias alternativas mucho más sensibles con la ecología que las actuales que utilizan plástico. Empresas como Verterra, que fabrica utensilios con hojas de árboles, o SoloCup que pone a disposición de los restaurantes platos y vasos de caña de azúcar, ofrecen a las empresas del sector hostelero una respuesta a las inquietudes sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología.

Todo ventajas económicas, sociales y medioambientales

Los cubiertos comestibles duran hasta 3 años sin necesidad de ser conservados en condiciones especiales, ya que no contienen conservantes, agua o grasa de ningún tipo. Una vez utilizados el comensal puede o bien comérselos o, si se encuentra por ejemplo, en medio de la naturaleza, podrá dejarlos en cualquier lugar puesto habrán desaparecido en menos de 5 días, ya que son biodegradables, o acabarán en el estómago de algún agradecido animal.

La empresa Verterra fabrica utensilios con hojas de árboles.
Verterra

Como puedes ver, son todo ventajas económicas, sociales y medioambientales. Parece que este nuevo invitado a la mesa ha llegado para quedarse y desterrar poco a poco a los tradicionales cubiertos y por completo a los que son de plástico.

Están fabricados a base de un material llamado “sorgo”

El ingrediente estrella para fabricar los cubiertos comestibles es el sorgo. De la energía que se necesita para producir un utensilio de plástico, se pueden producir 100 cucharas comestibles de sorgo, teniendo en cuenta todo el proceso de cultivo, el agua necesaria, etc. Sin duda se trata de un mirlo blanco de la alimentación, que puede marcar el futuro de los restaurantes y la industria alimentaria de los próximos años.

Y es que, aunque esta es la línea más respetuosa con las intolerancias alimentarias, existe una amplia gama de sabores donde elegir como azúcar, jengibre-canela, jengibre-ajo, apio, pimienta negra, comino, jengibre-menta y zanahoria con remolacha.

La cadena brasileña de comida rápida, Bob’s, puso en marcha con gran éxito de ventas y aceptación por parte del público el envoltorio comestible para sus hamburguesas.
BFFC

Si la comida que sirves en tu restaurante es deliciosa, la mejor guarnición para tus platos son los cubiertos comestibles, ya que al mismo tiempo estarás aportando una nota de ecología, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa a tu marca. Porque esto es sólo el principio.

La cadena brasileña de comida rápida, Bob’s, puso en marcha con gran éxito de ventas y aceptación por parte del público el envoltorio comestible para sus hamburguesas. Su aspecto, su textura y su sabor fueron recibidos de buen agrado por los consumidores. En este caso el envoltorio también esta fabricado con ingredientes naturales como el orégano, el laurel o el aceite de clavo. Su implantación podría provocar una revolución en la industria de envasado de alimentos. Pero de eso, ya hablaremos otro día.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×