Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Pistas y mapa para trazar la mejor ruta Foodie

Y seguimos trazando la ruta foodie… En el artículo anterior, basándonos en la metodología Designe Thinking, nos adentrábamos en el proceso poniendo el foco en la primera fase: “La Experiencia del Foodie”.

Descubrimos que para llegar al epicentro de éste, nuestro cliente objetivo, era necesario llevar sus “zapatos”… Empatizar con ellos y ellas; y que para poder hacerlo necesitábamos observar, escuchar e interactuar.

Con el fin de hacer de esta tarea una fuente de información valiosa y diferencial, os presentamos una herramienta muy interesante: El mapa de Empatía (desarrollada por XPLANE).

¡Pues bien! Llegó el momento de intimar con él. Hoy vamos a conocerlo, quien no haya tenido previamente el gusto. Esperamos que el Mapa de Empatía se convierta en un recurrente aliado para innovar, en vuestro objetivo de satisfacer al Foodie. Quién sabe, quizás es el comienzo de una hermosa amistad, como dirían en la mítica película Casablanca.

 Os presentamos una herramienta muy interesante: El mapa de Empatía (desarrollada por XPLANE).
XPLANE

La foto: Qué, para Qué y Cómo

¿Qué es el Mapa de Empatía? Es un instrumento para conocer mejor, en este caso a los Foodies, despejar incógnitas y hacer los hallazgos necesarios, que nos lleven a crear un producto o servicio que de verdad les aporte valor.

¿Para qué sirve? Para no ser como uno de esos restaurantes o negocios que ven a sus clientes como entes desconocidos e inanimados. Como seres de carácter abstracto, sobre los que planear estrategias y tácticas basadas en suposiciones.

El foodie no es sólo fachada y con este mapa podrás deshojarlo cual margarita. Para descubrir sus anhelos más profundos, sus dolores más intensos y la esencia, la clave, la principal necesidad oculta pero a la vez latente del Foodie que tu negocio puede tratar de cubrir.

Y al fin… ¿Cómo lo ponemos en práctica? Si retomamos el dibujo del mapa (Te recomiendo que lo dibujes en un tamaño A1 ó A2) podemos ver que en el centro del mismo hay un “alguien”…

El mapa de Empatía Foodie

El mapa de Empatía Foodie

Cómo utilizar el Mapa de Empatía Foodie

  • Debemos darle vida

Pongamos nombre y apellidos a nuestro prototipo. Humanicemos la imagen mental para hacerla real. Busca una foto (de alguien que conozcas o no) que encarne al foodie. Ponle un nombre, una edad, un oficio, una personalidad.

Por ejemplo Aitana, 35 años, profesora de inglés. Sale desde hace 3 años con Alberto de 40, Ingeniero químico; e incorporaron un bulldog y un gato siamés a la relación y a la casa donde viven en el barrio de ruzafa, en Valencia. Con todo esto le estamos poniendo el marco, la estamos haciendo real.

  • Seamos Aitana y seámoslo en grupo

Esta es una tarea que debe hacerse en conjunto, ya que va a ser mucho más enriquecedora, dará mejores resultados y será muy divertida. Respondamos una por una a las siguientes cuestiones que se plantean en el mapa, coge un taco de Post it y empieza a escribir y colocarlos en su lugar.

¿Qué siente y piensa?

Expláyate… Aitana es una mujer de mundo, viajera, ha vivido en varios países de habla inglesa y ha vuelto a España. No se come ni se vive igual en ningún sitio. Le gusta la cultura, probar cosas nuevas, conocer y mezclar nuevos conceptos y compartir con gente distinta, además tiene un punto de vista global y respetuoso del planeta. Busca cada día un tiempo para disfrutar con su pareja, familia o amigos, compartiendo alguna experiencia vinculada con la gastronomía (Supermercados, cervecita, gastrobar, clases de cocina…).

¿Qué oye?

Qué información percibe de su entorno. Podría ser: Que sus compañer@s de trabajo le preguntan donde ir los fines de semana o como sorprender a sus invitados. Que se abren nuevos lugares donde disfrutar desde el punto de vista más foodie cada día,etc.

¿Qué ve?

Vinculado a su punto de vista foodie. La gente en general es monótona y no cambia sus rutinas. La oferta de productos y servicios encaminada a sus gustos aumenta, pero no acaba de aportar en su mayoría un auténtico valor…

¿Qué dice y hace?

Cómo se comporta con el mundo, cuál es su manera de ser habitual, cuál su manera de vivir, cómo es su aspecto y cómo expresa su identidad. Aquí Aitana nos demostrará cómo vive su perspectiva foodie y cómo la expresa ante el mundo.

Top Foodies en Inglaterra.Telegraph Uk

¿Cuáles son sus esfuerzos?

Qué le cuesta en su vida, qué complicaciones tiene, cuáles son sus límites…qué interfiere en Aitana para disfrutar y ser una foodie. Podría ser: Trabajo a media jornada y disposición económica limitada a pesar de tener mucho tiempo libre. No es fácil encontrar un restaurante donde expliquen las recetas de lo que comes y bebes. Los negocios no escuchan realmente al cliente…

Resultados ¿Qué le motiva? Aitana quiere vivir e interpretar el mundo a través de la gastronomía. Su mejor momento de la semana es el jueves cuando planea todo lo que hará el fin de semana con su pareja y amigos para divertirse. Disfruta descubriendo nuevas experiencias en sus viajes y su perro siempre les acompaña, lo cual minimiza las posibilidades debido a la escasa oferta…

Pasos para trazar la mejor ruta para Foodies.
The GBRIEF

 Haz un filtrado y construye tu personaje con toda la información

Seguro que habrán aparecido aspectos que no esperabas y que te dan muchas pistas del camino a seguir, para crear o re-diseñar tus productos y servicios reorientados a los foodies.

Esto no se queda aquí. Es probable que ya tengas el quid de la cuestión… que ya tengas el destino definido en tu viaje, pero esto no puede quedar en mera hipótesis, ni los detalles pueden dejarse al azar o es casi seguro que te encontrarás con obstáculos insalvables. Tendremos que pasar a la acción en su hábitat natural… y ese será nuestro siguiente hito. ¡¡Allá vamos!!

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×