Actualmente, hay una gran cantidad de restaurantes que realmente no saben cómo enfocar las nuevas exigencias de los clientes y el mercado. Ya sea del tipo de comida que sea, si no se hacen las gestiones de manera correcta, el fracaso es una realidad que se halla a la vuelta de la esquina.
Además, el factor decisivo para que un cliente vaya a un lugar u otro en muchos casos está en los pequeños detalles. Bien sea por el trato de los empleados con los clientes, los productos que allí se ofrecen y por supuesto el el precio.
Por ello, hemos recopilado los seis errores más habituales que se comenten en los restaurantes y que es muy importante intentar solventarlos desde el principio.
Errores más comunes en un restaurante
1. Escoger una ubicación sin gancho
La ubicación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de montar un restaurante. En muchas ocasiones, esta decisión se toma a la ligera y ello supone un grave error, pues puede llegar a situarse en un lugar con un acceso complicado, en el cual no haya mucho tránsito de personas o incluso en un sitio donde no haya poder adquisitivo y en consecuencia, no se salga mucho a comer fuera de casa.
2. Mala inversión en los productos
Siempre hay que realizar un estudio previo sobre los productos que seleccionamos para que formen parte de nuestra carta, pues tienen que ser acordes al tipo de público al que se dirige nuestro negocio. A lo que hacemos referencia en este apartado es que si se abre un restaurante con unos precios muy elevados, en una zona en la que los ingresos del público de cercanía no son altos, se estará cometiendo un importante error.
3. Atención insuficiente o incorrecta a los clientes
Si en un negocio de hostelería hay carisma y una actitud positiva, así como un servicio profesional, este será capaz de atraer a una cantidad de público mucho mayor. De lo contrario, la mala fama correrá como la pólvora y esto será un problema muy importante para el negocio.
4. Administración del negocio errónea
Consiste en tener una visión estratégica del negocio y gestionar de manera eficiente todos los recursos que se posean. Una correcta administración de los recursos de un restaurante es un pilar necesario para la sostenibilidad futura del negocio. Es muy importante realizar un buena previsión de las necesidades de recursos a corto, medio y largo plazo.
5. Descuidar la reputación online
Actualmente una gran cantidad de restaurantes tienen presencia online, pues es algo que está a la orden del día. Por ejemplo: las redes sociales, a través de estas el restaurante puede darse a conocer. Además, teniendo una plataforma online se podrán gestionar otra serie de factores, como las reservas. Una gestión profesional de los comentarios, críticas y opiniones de los clientes en los principales portales de Internet hoy en día es básica para la buena marcha de un negocio.
6.- Personal no capacitado
Es muy importante que el personal que esté contratado sepa manejarse dentro de este tipo de negocios y tenga las habilidades requeridas para llevar a cabo todas las tareas. Insistimos una vez más, en la importancia que tiene la formación constante de los empleados de la hostelería.
Con esta recopilación de los principales errores que se comenten en los restaurantes pretendemos que tomes conciencia de la importancia que supone para la buena marcha de un negocio de hostelería la gestión, el control y la supervisión de algunos pilares fundamentales del negocio.