Actualmente, pocos son los que todavía dudan del gran papel y la ayuda que supone para un restaurante contar con un buen software de gestión para hostelería, imprescindible para gestionar nuestro restaurante o bar con éxito.
Por este motivo, una vez que hemos tomado la decisión de digitalizar nuestro negocio, uno de los primeros pasos lógicos es encontrar un buen programa de gestión que se ajuste a nuestras necesidades. Para que no pierdas tu valioso tiempo de empresario, que se traduce en dinero, compartimos contigo un listado en el que incluimos los principales errores que se suelen cometer al escoger un software para la gestión de su restaurante.
5 consejos para elegir el mejor programa de gestión para tu restaurantes
- Pensar que el precio es lo más importante…¡error!
Si cometemos el error de dejarnos llevar por el precio más barato, haremos buena la frase de “lo barato sale caro”, pues si el software que escogemos no cumple nuestras necesidades, además de perder mucho tiempo, tendremos que invertir en otro nuevo hasta encontrar el que verdaderamente necesitamos.
Debemos pensar que la inversión en un sistema de gestión para restaurantes va más allá del software porque también necesitaremos hardware para equipos como TPV´s, impresoras, tablets, etc. Si vas a invertir en un sistema de gestión hazlo correctamente y no te quedes a mitad de camino, en cuyo caso, la inversión no habrá servido para nada.
- Evalúa cuáles son tus necesidades reales
Debes pensar en el tipo de servicio que ofreces en tu restaurante, si prefieres que los camareros usen tablets o PDA´s para anotar las comandas, los puntos de impresión que serán necesarios, los puntos de cobro, etc. Estos aspectos, así como el control del almacén, la gestión de compras, el control de costes influyen en el tipo de software que necesitas.
Debemos de tener todos estos aspectos muy claros para no encontrarnos con sorpresas desagradables una vez que tengamos el sistema instalado. Se trata de facilitarnos la gestión diaria del restaurante, no de dificultárnosla.
- Reflexiona en la experiencia de usuario y la funcionalidad del programa
Es fundamental que antes de decidirte por uno u otro programa, navegues por el mismo valorando la experiencia de usuario. Para ello, lo mejor es ponerse en la piel de los empleados y camareros que van a hacer uso del software. Este ejercicio de práctica nos dirá si el sistema es sencillo, cómodo y útil para nuestro equipo.
- Valora el servicio de atención y formación
Cuando seleccionamos un sistema de gestión es clave conocer si este te va a facilitar alguna formación y de qué forma gestiona la atención al cliente en caso de que surja cualquier duda o problema.
Asegurarse de si el sistema de gestión elegido para restaurantes incluye la formación y atención al cliente en el precio o si va a parte, es importante porque ambos aspectos serán necesarios tarde o temprano. Si cada vez que tengas que formar a un nuevo empleado o hacer cualquier consulta vas a pagar por ello, se trata de un mal sistema de gestión que al final te supondrá unos costes mucho mayores.
- Infórmate sobre la seguridad de tus datos
No podemos olvidarnos en ningún caso de la seguridad de nuestros datos. Los sistemas de gestión de hostelería necesitan tener implementados mecanismos que garanticen la seguridad y el funcionamiento más óptimo.
Los datos no solo deben quedar almacenados en el ordenador de tu local, sino que también es necesario que se guarden de forma segura en sistemas de back up como por ejemplo puede ser en la nube.
Escoge el mejor TPV para gestionar tu restaurante
La conectividad, inmediatez, facilidades y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pueden y deben ser utilizadas por los empresarios de la industria de los restaurantes en su propio beneficio y mejorar el rendimiento de sus empresas.
Ahora que ya sabes cómo puedes escoger el mejor sistema de gestión, no dudes en dar el paso y digitalizar tu negocio. En hostelería, así como en otros muchos sectores, este avance te dará la oportunidad de maximizar tus beneficios y sacar el mejor rendimiento posible a los recursos de tu restaurante.
También sería interesante destacar la posibilidad de actualizaciones continuas, para evitar que sea un sistema que quede obsoleto, adaptándose así a nuevas necesidades y exigencias del mercado.
Cierto Alvaro, gracias por tu aportación.