Las redes sociales son un espacio sorprendentemente fructífero para los restaurantes. A diferencia de la mayoría de las industrias, los restaurantes no necesitan hacer un gran esfuerzo para crear contenido en las redes sociales. A la gente le encanta hablar de comidas y bebidas, señalar qué lugares visitan en ese momento con sus amigos y hacer fotografías de los platos. Según un informe de Brandwatch, hasta un 32% de todas las menciones de marca en el Reino Unido se centran en la industria de alimentos y bebidas.
¿Te imaginas todas las oportunidades que se presentan ante los restaurantes gracias a la escucha social? Algunas marcas aprovechan estas oportunidades al máximo. Los ejemplos de las campañas de escucha social y redes sociales más exitosas a menudo provienen de restaurantes, y así se desprende de estudios realizados sobre Taco Bell y Starbucks. Y sin embargo, no todos los restaurantes ven las posibilidades que brinda la escucha social: los resultados de Brandwatch muestran que solo el 46% de los restaurantes de cadenas, los más activos en las redes sociales, responden a las quejas etiquetadas, y el 38% a los elogios etiquetados.
Las menciones sin etiquetar suelen pasar desapercibidas. Esto tiene que cambiar. En esta publicación, veremos cómo una escucha social activa puede ayudar a los restaurantes con una amplia gama de objetivos comerciales: reconocimiento de marca, servicio al cliente, generación de contactos e incluso investigación de mercado.
¿Estás a punto de abrir un restaurante? El primer paso debe ser investigar, incluso antes de abrirlo, ya que a través de la escucha social obtendrás beneficios adicionales. Pero no te preocupes, tampoco llegas tarde a la fiesta de la escucha social si tu restaurante ha estado presente durante los últimos diez años en el mercado.
Hay que conocer y comprender el mercado, los problemas y los deseos que tienen tus potenciales clientes, para de ese modo satisfacer sus necesidades. En la herramienta de monitorización de redes sociales Awario, el módulo Awario Leads te permite investigar la industria y sacar conclusiones, está programado para encontrar personas que buscan un restaurante similar al tuyo. Todo lo que tienes que hacer es crear una alerta para un conjunto de palabras clave como, por ejemplo, “restaurante madrid”, “restaurantes madrid”, “comer fuera de madrid”, “comiendo fuera de madrid” , “restaurante mad”, “restaurantes mad”, “comer fuera de mad” “comiendo fuera de mad”, pudiendo incluso agregar sus principales competidores a la lista.
La herramienta buscará en plataformas de redes sociales, noticias, blogs y foros usando las palabras clave que has escrito, así como tus propios puntos de vista para proporcionarte información sobre qué tipo de restaurante busca la gente, aquello que no les gusta de tus competidores, si disfrutan en los restaurantes de tu ciudad a los que acuden y aquellos en los que no.
¿Tu restaurante ya está funcionando?
Pasos a seguir:
1. Escucha a tus clientes
Si tu restaurante ya existe, y has decidido crear una estrategia de escucha social, lo primero en lo que debes centrarte es en la atención al cliente.
La atención al cliente no es el único objetivo que tiene la escucha social, pero es el más extendido y beneficioso de sus propósitos. Para comenzar, crea una alerta en Awario con el nombre de tu restaurante (incluidas posibles abreviaturas y errores ortográficos). Indica el idioma y la ubicación, especifica las palabras clave negativas si el nombre de tu restaurante es común, y así sucesivamente.
Aquí encontrarás la guía completa sobre cómo crear una alerta de redes sociales perfecta. Pronto comenzarás a recibir menciones de personas que han dicho algo sobre tu marca en tiempo real. Haz todo lo posible por responder a las quejas, preguntas y elogios mientras observas las menciones. Si no sabes cómo hablar con la audiencia en línea (¡no es fácil!), consulta esta guía sobre el servicio de atención al cliente.
2. Encuentra nuevos clientes
La escucha activa de las redes sociales no se utiliza todo lo que se debería para encontrar nuevos clientes, y es una pena. Awario Leads hace que la búsqueda de nuevos clientes a través de las redes sociales (una práctica llamada venta social) sea fácil y directa. Para ello solo tienes que introducir el mismo conjunto de palabras clave que usaste para la investigación de mercado. Tu búsqueda estará llena de personas que buscan un restaurante como el tuyo, ya sea un lugar auténtico de comida asiática, o un restaurante vegano, o incluso un lugar para celebrar una fiesta de cumpleaños.
Encontrar menciones que indiquen que tu restaurante y un usuario de Twitter coinciden, tiene un gran valor. Responder a un comentario con una invitación o incluso con un descuento, no solo te traerá un nuevo cliente, sino que también atraerá a algunos de sus amigos y seguidores, y aumentará el conocimiento de la marca para el restaurante.
3. Vigila las tendencias
Crea una alerta para ver lo que dice la gente sobre los restaurantes de tu zona: qué les gusta, qué les disgusta o qué echan de menos. No necesitarás Awario Leads para eso: una simple alerta con las palabras clave que mejor describan tu restaurante (por ejemplo, “restaurante madrid”, “restaurante excelente madrid”) servirá.
No importa lo bien que conozcas tu sector, es útil escuchar a las personas hablar de ello, especialmente si lo hacen tan a menudo como en los restaurantes. Conocerás las tendencias actuales, los quejas o carencias actuales de tu público objetivo, los problemas a los que se enfrentan sus competidores. Puede que no sea tu principal prioridad si tu restaurante ya está en marcha desde hace tiempo, pero después de todo, nunca puedes saber demasiado sobre un cliente.
4. Observa el resultado de tus campañas
Muy a menudo, los restaurantes introducen nuevos platos, nuevas menús o lanzan una campaña de marketing. Puede ser bastante difícil entender la reacción de la gente: ¿fue una buena o mala idea? ¿Tuvo el efecto esperado o no? ¿El bombo es positivo o negativo? ¿Alguna posibilidad de que ofendiera a tu audiencia de algún modo?.
Monitorizar la reacción en Internet a los cambios o novedades en tu restaurante puede ser valioso e incluso necesario. Ayudará a prevenir una crisis en las redes sociales si corres ese riesgo, podrás presenciar la reacción general y retroalimentarla. Esto se hace con el análisis del sentimiento: el análisis que divide las menciones en positivo, negativo y neutral, y te permite ver la frecuencia de cada tono.
Por ejemplo, cuando McDonald’s lanzó su desayuno de todo el día, la gente se mostró muy complacida, y lo supieron enseguida: el sentimiento que midieron en torno a la marca recibió un impulso positivo inmediato. Fue la forma más segura de decir que van en la dirección correcta con esta idea. Al mismo tiempo, hubo un número considerable de casos fallidos, y con la escucha social podrían haberse evitado.
5. Encuentra influencers
El marketing de influencers está en aumento. Las personas se vuelven populares en las redes sociales, difunden ideas en las redes sociales, promueven lugares y llevan a otros a conocer restaurantes, a experimentar nuevas experiencias y actividades de entretenimiento, estilos de vida, etc. Una de las mejores prácticas en mercadotecnia en las redes sociales es encontrar a esas personas, establecer relaciones con ellas y / o pagarlas, y hacer que popularicen su restaurante o negocio.
La escucha social hace que sea fácil encontrar a estas personas. En Awario, puedes obtener una lista de influencers (personas que ya han mencionado tu restaurante) ordenada por su número de seguidores, y una lista de influencers de la industria de los restaurantes en general . Guía práctica sobre cómo buscar los mejores influencers para tu restaurante.
Conclusión
Hay algunas industrias en las que no hacer una escucha social no sería demasiado doloroso (por ejemplo, ¿papel higiénico?). El negocio de los restaurantes no es una de ellas. Las personas comparten sus ideas, pensamientos y sentimientos a través de los canales digitales muy a menudo. ¡Y solo piensa en todas las fotos de Instagram sobre comida! No querrás perderte las posibilidades que trae este tipo de zumbido. Así que adelante, comienza con la escucha social y ve a dónde te lleve.