“Facebook es la red social con mayor alcance de usuarios, y la que nos permite un total control sobre nuestras campañas”, explica Juan José Sánchez, CEO de FaceClub Social Media.
En esta entrevista para nuestro periódico, Sánchez comparte sus conocimientos y experiencias sobre cómo los restaurantes pueden conseguir y aumentar sus reservas utilizando correctamente este medio, porque “la página de Facebook es nuestro escaparate digital“.
Sánchez también participó en #ExpoHip2018. Fue parte del #TeatroDigital que dirigió @diegocoquillat durante los tres días de ese gran evento de #Innovación del sector Horeca en Madrid.
PREGUNTA: ¿Cúales son las claves para conseguir reservas en Facebook?
RESPUESTA: Debemos tener en cuenta varios aspectos. Se debe trabajar la Fanpage de Facebook de manera constante. Es nuestro principal escaparate digital. En la página de Facebook debe estar toda la información detallada de nuestro restaurante (ubicación, teléfono, página web, horario así como el email y datos de contacto).
Las fotografías que publicamos deben ser muy cuidadas. Deben subirse fotos de calidad de nuestros platos.
Cuando el usuario nos encuentra en Facebook, busca datos y ve la carta. Esta debe estar en distintos formatos y debe poderse ver en el móvil. Para ello, Facebook tiene una opción que se llama ‘Menú’ que permite subir la carta en diferentes formatos.
Debemos crear eventos. Los eventos son una herramienta muy importante para presentar nuestro restaurante. Estos eventos pueden ser viralizados fácilmente, y también se pueden promocionar con Facebook Ads. También debemos poder publicar ofertas periódicamente sin abusar.
P: ¿Los restaurantes deben incluir páginas web que les permita hacer conversiones?
R: Las publicaciones call to action son muy importantes para lo cual hay que configurar el botón para reservar a través de nuestra propia página web.
Debemos tener nuestra web en condiciones para que el usuario que llega allí dé el paso final. Si nuestra web no funciona, el esfuerzo no habrá valido la pena. Tampoco podemos olvidar las Apps, éstas deben estar también en nuestra página.
P: ¿Entre las opciones de pago y las opciones gratuitas para hacer reservas en Facebook, por qué funcionan mejor las segundas?
R: Porque llegan a más personas. Porque se puede hacer una segmentación. El usuario que recibe el anuncio, es un usuario que ya hemos definido por parámetros como edad, gustos, localización geográfica concreta…, eso es fundamental.
Y, segundo, porque de forma orgánica vamos a alcanzar, por ejemplo, mil personas que pueden o no pueden ser de esa segmentación, y con las opciones de pago vamos a alcanzar muchísimas personas, pero segmentadas ya con una serie de datos.
Facebook es la red social con mayor alcance de usuarios, y la que nos permite un total control sobre nuestras campañas.
Funcionan muy bien las campañas locales. Lo local es el santo grial en Internet. También funcionan muy bien aquellas campañas en las que se emplea la segmentación de intereses, porque va dirigida a gente que le gusta lo que estamos ofreciendo.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es que hay que tener cuidado de lanzar el anuncio en horas de decisión, de nada sirve que el usuario lo vea cuando ya ha comido o cenado.
P: ¿Qué tienen que saber los restaurantes sobre los millenials para optimizar sus reservas?
R: Fundamentalmente que tienen que tener todas las plataformas que utilicen, ya sea redes sociales, o web, cien por cien optimizadas para móvil.
El millenial da significado al móvil. El millenial rara vez entra a un PC para hacer una reserva en un restaurante.
Asimismo, que la web esté optimizada, que el diseño sea exclusivo para web, y que las redes sociales contengan también toda la información (número de teléfono, localización, horario). ¡Digamos que se lo pongamos todo en bandeja!
Facebook messenger es el más utilizado por los millenials. Es muy importante que el tiempo de respuesta a la solicitud de reserva sea inferior a 30 minutos, los clientes no están dispuestos a esperar.