La última actualización de Google Maps trae sorpresas adicionales que no habían aparecido en el informe de especificaciones de la compañía.
El usuario de Twitter Taylor Wimberley detectó que la interfaz presentaba ahora nuevas fotografías de los platos más exitosos de cada local.
Para lograrlo, en Google no han contado con los responsables de los restaurantes sino que se han preferido apoyarse en las contribuciones de la comunidad. A través del crowdsourcing los clientes que pasan por los establecimientos pueden ayudar a mejorar los perfiles de las empresas, sin que el gerente o responsable de comunicaciones del negocio tenga que mover un dedo.
Las fotos aparecen en la sección menú, al pulsar sobre la pestaña de platos populares. En esta se muestran aquellas creaciones que el servicio de camarería tiene el placer de entregar a los comensales que se sientan en las mesas del local.
Cabe preguntarse cómo se cuantifica la popularidad del plato y cómo se decide qué platos se presentan en el perfil de Google Maps. El sistema opera de forma muy sencilla: analiza el contenido de las reseñas dejadas por los clientes y extrae qué platos están siendo más mencionados o compartidos en forma de instantánea.
La nueva utilidad de Google Maps es un paso adelante tanto para restauradores como para clientes.
En el caso del propietario del restaurante se pone en valor los activos del restaurante, en especial el buen hacer en la cocina, y gracias a ellos se puede tener un mayor impacto sobre aquellos internautas que visitan el perfil online por uno u otro motivo. Google Maps se ha convertido en los últimos años en una herramienta de marketing digital de gran utilidad para los negocios de restauración, pues permite geolocalizar la presencia del restaurante, segmentando la oferta en la ciudad y favoreciendo una presencia digital más fuerte en internet.
Por otro lado, el cliente también sale claramente beneficiado. Hay veces en las que es difícil saber a qué atenerse cuando leemos las reseñas de un perfil de Google My Business o similar. Ni siquiera recurriendo a críticas más elaboradas como las que podemos encontrar en TripAdvisor o Yelp llegamos a mejor puerto. Y es que una imagen vale más que mil palabras, por ello contar con fotografías de los platos que dan renombre al lugar es de gran ayuda a la hora de tomar una decisión. Sabiendo que no nos vamos a arrepentir más tarde resulta más fácil animarse a comer fuera de casa.
Dado que Google no ha comentado al respecto de esta novedad, algunos techies opinan que pudiera tratarse de una experiencia piloto. Al mismo tiempo que aparecen fotografías personalizadas en algunos perfiles, otros se decoran con imágenes genéricas. Los rumores apuntan a que Google podría estar mezclando herramientas de reconocimiento de imágenes y aprendizaje de máquina al mismo tiempo que emplea el crowdsourcing, todo ello con el objetivo de detectar el nivel de solapamiento entre una aproximación y otra.
Los restaurantes que encuentren modificaciones fuera de lugar en sus perfiles de Google Maps pueden solicitar una edición sin problema alguno, y en caso de que se confirme que existe un problema, este será solventado con la mayor presteza posible.
Veremos en qué queda esta nueva apuesta del gigante de la información, de momento los restaurantes han ganado un escaparate digital más colorido.