Google sigue potenciando su aplicación cartográfica por excelencia. ¿Serán ciertos los rumores que apuntan a que Alphabet desea convertir Google Maps en una superapp? como presagiamos en este periódico hace ya algunas semanas en este artículo “Google Maps podría convertirse en la “Super App” para restaurantes”. Todo parece alinearse en esa dirección.
El último desarrollo en la saga se refiere a la implantación de herramientas de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje de máquina) en la famosa app móvil. Con ellas, el gigante de la información pretende ofrecer una mejor experiencia de usuario a quienquiera que use su terminal móvil u ordenador de sobremesa para buscar un restaurante cercano.
El nuevo sistema con capacidad de aprendizaje permite a Google Maps evaluar las diferentes opciones existentes en las inmediaciones del usuario, juzgar cuáles se adecuan mejor a los gustos y necesidades del potencial cliente, y reportar la mejor opción junto con los platos que presentan mayores posibilidades de que gusten.
Para conseguirlo, Google Maps hace uso de dos fuentes de datos. Por un lado interpreta las configuraciones establecidas por el propio usuario en lo tocante a preferencias de comida y ambiente. Por otra parte recopila toda la información vertida en Google My Business en forma de reseñas dejadas por los usuarios, fotos de los platos servidos en el salón o recomendaciones redactadas por los mismísimos restauradores. Todos estos datos son cotejados y posteriormente se emite una recomendación personalizada, la cual se presenta en la pantalla de la app móvil para que el internauta tenga la última palabra en el proceso.
Con este sistema se pretende mejorar el abanico de servicios prestado por Google Maps, pero eso no es lo único que se va a lograr. Según los responsables del proyecto, la IA que potencia esta novedad también hará que el cliente esté más satisfecho, por lo que se prevé que espolee el consumo y fidelice clientela en los restaurantes recomendados. También reducirá el tiempo invertido a la hora de reservar mesa o hacer un pedido para consumir fuera del local. Todo ello posicionará mejor el callejero interactivo de Google, frente a las alternativas de Bing, Apple o Waze.
El sistema de recomendaciones por aprendizaje de máquina ya ha entrado en funcionamiento en Android. Aunque durante los primeros meses las recomendaciones de los restaurantes pueden no ser completamente fiables, según vaya pasando el tiempo y el sistema genere nuevos nodos de procesado de información que deriven en mejores resultados, la IA acertará cada vez más con sus recomendaciones.
La app móvil no se limitará únicamente a recomendar locales, sino que también se atreverá con los platos que figuren en su carta. Para conocer cuáles son las impresiones de la herramienta automática, los usuarios de Google Maps tendrán que dirigirse a la pestaña «Overview». Allí encontrarán cual es el ítem que el software encuentra más recomendable.
Aunque se trata solo de una pequeña adición al ya amplio repertorio de utilidades de Google Maps, este es un paso más hacia la ultrapersonalización que tanto persiguen las compañías tecnológicas relacionadas con el mundo de la restauración desde 2018. Por supuesto, como ya se decía al principio del artículo, este avance también pone a Google Maps un paso más cerca de convertirse en una aplicación holística que sirva para todo; es decir, en una superapp.
Sin duda en los próximos meses veremos cómo otras interesantes novedades van llegando a la herramienta cartográfica. Y por supuesto, muchas de ellas serán de gran utilidad para los profesionales involucrados en el mundo de la restauración.