Parece que el gigante tecnológico sigue con su obsesión de proveer de servicios y valores añadidos a la industria de los restaurantes. Ahora quiere que un cliente sea capaz de pagar su comida simplemente dando una orden con su voz y sin necesidad de sacar la cartera ni el teléfono, en definitiva sin mover ni un solo dedo como se muestra en el siguiente vídeo:
https://youtu.be/Qxet1VdpOQ4
Google está probando su nuevo sistema llamado “Google Hands Free” en algunos restaurantes de Silicon Valley en California, que permite pagar a los clientes diciendo en voz alta “Quiero pagar con Google”.
Para poder utilizar este sistema los clientes han de darse de alta en la aplicación gratuita e incluir una foto de perfil. La app utiliza Bluetooth, Wi-Fi, servicios de localización y otros sensores del teléfono para detectar si el cliente está cerca de un restaurante que permita este tipo de pagos.
Cuando se está listo para pagar, simplemente hay que decirle a la cajera del restaurante “Quiero pagar con Google”. En ese momento se confirman su identidad, utilizando las iniciales y la foto de perfil. El proceso ha finalizado.
En algunos restaurantes se está experimentando, a través de cámaras que utilizan la identificación visual, con simplificar aún más el proceso y evitar que tenga que haber una persona intermediando para llevar a cabo el pago, siendo la propia cámara la que identifica a la persona. Según Google todos estos datos se eliminan inmediatamente, no son guardados ni se envían a sus servidores, ni siquiera el restaurante puede acceder a ellos.
Pagar con el móvil en los restaurantes, una obsesión para Google
Google ha tenido una larga y complicada historia con los sistemas de pago, cuando por el 2011 lanzo su “Google Wallet” que terminó remplazando por su actual “Android Pay” a finales del año 2015.
Este nuevo sistema de “Hands Free” funciona igual para los usuarios de Android (Jelly Bean v4.2 +) que de iPhone (4S +).
Ya se puede utilizar en algunos restaurantes de las franquicias de McDonald’s y Pizza Papa John’s situados en la bahía de California.
Google para fomentar y promover su uso está aplicando un descuento de 5$ en el primer pago que se haga mediante esta sistema en los restaurantes y en las tiendas autorizadas.
Aunque el sistema está en una fase de experimentación, parece que las primeras pruebas cumplen con el objetivo de facilitar y proveer de comodidad el servicio, prácticamente desaparece la acción de pagar, aunque sin duda alguna se inicia un largo camino en el tema de seguridad.
En este sentido Google confirma que los pagos se realizan en un entorno de confianza, los restaurantes nunca llegan a conocer los datos de la tarjeta del cliente, este recibe una notificación instantánea en su propio teléfono una vez se ha realizado el pago. Sin duda la encriptación de los datos es una ventaja para el hostelero que no se tiene que preocupar por la protección de los mismos.
Parece incluso que Google alertará a los usuarios que tengan esta aplicación de cualquier actividad que pueda resultar inusual o sospechosa para evitar posibles fraudes.
Los clientes quieren pagar con el móvil en los restaurantes
Según la Asociación de Restaurantes Americana cada vez más clientes están interesados en el uso de sistemas de pagos a través del móvil en los restaurantes.
Según sus datos el 20% de los consumidores con smartphone utiliza una aplicación móvil al menos una vez al mes para pagar en el restaurante y el 6% lo hace al menos una vez a la semana.
El 39% de los usuarios de teléfonos inteligentes dicen que utilizaría el pago con el móvil en los restaurantes si esta opción estuviera disponible.
Ante estos datos es indudable que cada vez más restaurantes americanos se están empezando a plantear la inclusión de sistemas de pago a través del móvil en sus negocios.
De hecho, en el segmento de comida rápida el 43% de los operadores dicen que ofrecen la posibilidad de pagar a través del móvil y el 26% dice que lo está planteando para incluir en el próximo año.
https://youtu.be/MuIsOpD-Aag
En el segmento de casual food el 31% dice que ya lo ofrece a sus clientes y el 25% lo incorporará durante el próximo año.
Es indudable que la “oportunidad gigantesca” que supone la gestión de millones de transacciones en los restaurantes está haciendo que muchas empresas relacionadas con la tecnología, la hostelería o las finanzas se posicionen en este mercado, aunque por suerte, al final será el cliente el que diga cual es el mejor sistema.