Ah, la juventud… ¿Qué mejor momento para destrozar nuestros tímpanos en alguna discoteca? ¿Habéis sufrido el tinnitus al abandonar la pista de baile? Ese zumbido persistente y abrumador causado por la música estruendosa que deja malhumorado a más de uno.
No es mucho mejor el hecho de no poder conversar. Y si acaso se intenta, se tienen todas las papeletas para levantarse al día siguiente con una buena carraspera.
Experiencias como éstas han espoleado el desarrollado de una especie de alergia a bares y restaurantes ruidosos en una parte no trivial de la población. Una aversión comprensible que la neurocientífica y audióloga Kelly Tremblay comparte.
¡Y menos mal que lo hace! Gracias a ella contamos con la aplicación iHEARu, y aquellos que quieran charlar sin elevar el tono de voz o disfrutar de una velada tranquila libre de ambientes ensordeceros, ya pueden hacerlo.
Detectar los restaurantes ruidosos mediante crowdsourcing
Para disponer de una base de datos a partir de la cual extraer recomendaciones, el equipo responsable de iHEARu usa esta recién aparecida revulsión hacia los entornos bulliciosos o estridentes en exceso.
La sinergia entre crowdsourcing, localización GPS y una interfaz de búsqueda orientada al usuario han permitido que iHEARu haga mucho ruido, por contradictorio que parezca, entre aquellos que odian la barahúnda y el griterío.
La participación de los usuarios es imprescindible. Son ellos los que al visitar un local que no figura en la aplicación, pueden usar ésta para grabar el ambiente de un restaurante, bar o pub concreto. Se anota la posición del mismo y se realiza una medida de los decibelios basada en la grabación. Cuanto mayor sea la intensidad sonora, menor será la visibilidad del establecimiento en iHEARu.
Un regalo caído del cielo que ojalá borre algunas situaciones arquetípicas que se dan en los restaurantes. ¿Cuántas veces te has visto obligado a asentir cual pasmarote después de preguntar «¿Qué?» en dos o tres ocasiones? Por suerte con iHEARu podremos saber de antemano en qué tipo de local nos metemos y evitar las miradas extrañas de nuestro interlocutor cuando respondemos afirmando a su pregunta de «¿Qué vas a pedir tú?».
Mejorando el ambiente de un restaurante para fomentar la accesibilidad y el consumo
La mejora del ambiente de un restaurante o bar tiene un impacto directo en la experiencia del usuario. La paleta de colores, el estilo adoptado y la iluminación son algunos de los aspectos más explorados. El esfuerzo que se dedica a estos a menudo es en detrimento de la insonorización o el control humano.
Cuando se busca la satisfacción del cliente, la fidelización y la inclusión, la atención al detalle es decisiva. El público general, y en particular aquellas personas con problemas de audición o con dificultades para socializar, se ven tremendamente beneficiadas por un ambiente tranquilo y con estímulos auditivos reducidos.
Los restaurantes ruidosos pueden decantarse por contratar los servicios de un experto en acústica y salud ambiental para realizar una gestión efectiva del ruido, educar a su clientela o ceder ante otros negocios en aplicaciones como iHEARu.
Porque en un mundo cada vez más bullicioso, no creemos que este asunto sea de mucho ruido y pocas nueces.