La pandemia ha hecho resurgir el interés por la alimentación saludable. Cada kilo extra aumenta las posibilidades de sufrir un caso agudo de COVID-19. Por ello, entre 2020 y 2021 han sido muchas las personas las que han decidido cuidar más su relación con la comida.
En paralelo, las cuarentenas, confinamientos, cierres perimetrales y demás restricciones impuestas para controlar la pandemia han incrementado el uso de los servicios de reparto de comida a domicilio. Esta tendencia ya iba en aumento en el pasado, pero ahora se ha acelerado.
Al unir estos dos puntos, emerge un nuevo hábito de consumo entre la población. Los usuarios de las plataformas de delivery no están satisfechos con las opciones existentes en las cartas. Observan una falta de opciones saludables.
Una reciente encuesta de Nextbite matiza las necesidades de los consumidores en este 2022.
Incremento de demanda de platos saludables en el delivery
Nextbite es una empresa tecnológica que trabaja en el sector hostelero. Se encargan de digitalizar los servicios para ofrecer una experiencia omnicanal en el restaurante. Tras los momentos críticos que ha vivido la industria, la start-up ha sido de gran ayuda para sus socios, pues ha sido capaz de dinamizar las ventas y mejorar el volumen de negocio percibido.
Como parte de su trabajo, han investigado de qué modo se relacionan los usuarios con los negocios de restauración. Para ello han consultado a 1046 consumidores de EE. UU. Los encuestados, con una edad comprendida entre los 13 y los 54 años, respondieron las preguntas hace unas semanas. Así, los datos son muy recientes y nos hablan de la realidad del mercado en este preciso momento.
De la encuesta se destilan algunos puntos de interés para el restaurador:
- El 49 % de la clientela pedirá platos más saludables para llevar
- El 29 % hará un pedido saludable al mes
- El 20 % pedirá más mientras cuida su salud con una buena alimentación
- El 6 % seguirán una dieta concreta
- El segmento más concienciado con esta resolución son los adultos hasta los 34 años
Contraste con los pedidos a domicilios entre 2020 y 2021
Los momentos más duros de la pandemia trajeron consigo problemas mentales. La depresión y la ansiedad rampantes fueron medicados con donuts, pizzas, hamburguesas y similares. Un estudio de Yelp realizado en 2020 puso de manifiesto que en EE. UU. las comidas más solicitadas para delivery se correspondían con diferentes tipos de bollería y comida rápida. Hamburguesas, tacos y pizzas a la cabeza.
2022 trae una inversión de la tendencia. Aunque un 80 % de las resoluciones de año nuevo fallan en febrero, es previsible que la búsqueda de una alimentación más sana no se reduzca a una dieta o pérdida de peso concreta. La población ha entendido que la obesidad es un problema al enfrentarse a otras enfermedades. Por ello, un porcentaje nada desdeñable quiere cuidarse.
De hecho, cuidar la salud a través de la comida es un frente que las empresas están muy interesadas en investigar. Las secciones de dietética de los supermercados no paran de crecer, y esta nueva moda abre nuevas oportunidades sobre las que capitalizar.
Los restaurantes pueden aprovecharse de la situación modificando ligeramente los ítems que ofertan en sus perfiles online. Pokes, ensaladas, sushi y platos mediterráneos serán más importantes que nunca.
En España crece la demanda de comida vegetariana y vegana a domicilio
Corroborando el estudio anterior, en España se publicó hace unos meses El Gastrómetro de Just Eat, un informe sobre las tendencias del delivery, las novedades gastronómicas, los hábitos de consumo emergentes y otros asuntos relacionados en el sector hostelero nacional.
Donde uno de los aspecto más destacados a extraer es que la opciones saludables, en concreto la comida vegetariana y vegana habían incrementado de una forma muy relevante su demanda, en concreto un 50% y un 80% repetidamente.