Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

La hostelería y la restauración: la industria donde se cuece el trabajo del futuro

En uno de mis anteriores artículos os hablaba sobre el estudio que había realizado Turijobs del que se extraía que en 2017 había aumentado un 30% el número total de ofertas de empleo relacionadas con el sector HORECA; un indicador realmente positivo y, sobre todo, que nos debería hacer pensar muy en serio en el futuro del sector.

En esta ocasión, cruzo el estudio citado anteriormente con la nota técnica elaborada por el Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI) en colaboración con Google, en el que participa mi gran amigo Andrés Pedreño, y que tiene como misión contribuir al desarrollo de la economía digital en España, a partir del análisis de las principales tendencias que perfilan el proceso de digitalización de nuestra economía y, con ello, su competitividad.

En España, dependemos enormemente del sector servicios, esto es una realidad. La hostelería tiene un gran peso sobre el PIB y, aunque el turismo, atraídos por nuestro clima y nuestra gastronomía, ayuda a mantener la estabilidad de los negocios hosteleros, estos deben transformarse para satisfacer las necesidades de los nuevos clientes.

Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI) en colaboración con Google, en el que participa mi gran amigo Andrés Pedreño, y que tiene como misión contribuir al desarrollo de la economía digital en España, a partir del análisis de las principales tendencias que perfilan el proceso de digitalización de nuestra economía y, con ello, su competitividad.
ADEI

Según los datos extraídos del estudio, con las políticas adecuadas sobre nuevas tecnologías e incorporando valores y principios de forma más técnica en economía digital a los nuevos trabajadores, el PIB per cápita podría aumentar de los actuales 24.000 euros a los 33.000 que se prevé para el año 2030, unos datos muy a tener en cuenta para estudiar e implementar en los negocios. Además, el mismo estudio avisa de la gran probabilidad de aumento del número total de empleados en más de 2 millones de personas, de los cuales 0,6 millones serían trabajos en el sector de la hostelería.

El sector de la restauración lleva las dos últimas décadas en crecimiento y ganando importancia. Y esto no es lo mejor, lo mejor está siempre por llegar. Según fuentes del INE, para el año 2025 se prevé que el porcentaje total de empleados roce el 25%, el más alto de empleo de las diferentes ocupaciones. Es posible que estemos haciendo algo bien, ¿no?

Los profesionales hosteleros deben ser conscientes de lo que está por venir y también de cómo otros perfiles ajenos a ellos como ingenieros industriales o ingenieros en biotecnología alimentaria pueden empezar a ser sus compañeros de viaje. Los restaurantes ya no serán solo el sitio donde se sirven cafés o comida, sino el lugar donde se vivan nuevas experiencias.

En uno de mis anteriores artículos os hablaba sobre el estudio que había realizado Turijobs del que se extraía que en 2017 había aumentado un 30% el número total de ofertas de empleo relacionadas con el sector HORECA; un indicador realmente positivo y, sobre todo, que nos debería hacer pensar muy en serio en el futuro del sector.
Turijobs

Pero es prácticamente imposible hablar de transformación sin hablar de tecnología y no solo me refiero al entorno digital de los restaurantes, sino también al uso de la tecnología para automatizar tareas diarias. Cada vez usamos más elementos tecnológicos en restauración y, por ello, el futuro del empleo en hostelería va a estar muy en sintonía con la tecnología.

Aún así, tengo que destacar ciertos aspectos que se podrían considerar imprescindibles para que la hostelería pueda ser la industria empleadora del futuro. En primer lugar, si hay algo que tengo claro, es la necesidad de reorientar el sistema formativo, transformándolo para facilitar la incorporación al mercado laboral de las nuevas generaciones. Nuevas cualificaciones y nuevos ciclos que potencien el atractivo de la formación, principalmente, en habilidades relacionadas con el entorno digital.

En segundo lugar, no tenemos que olvidar que las nuevas tecnologías, además de poner a nuestra disposición un gran abanico de datos, requieren de una mente humana para poder ser desarrolladas e interpretadas. Esto dará lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, que hasta hoy no conocíamos y, de rebote, profesionalizaremos aún más nuestro sector con perfiles externos que nos harán ser mejores.

Desde Gastrouni, a través del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, demostramos la realidad que se vive en una empresa de restauración y enseñamos a combinar la parte profesional de la personal para lograr alcanzar el éxito.
Gastrouni

En tercer lugar, la formación continua. Durante toda nuestra vida personal y profesional, debemos estar formándonos. Existen numerosas opciones, gratuitas y de pago, aptas para cualquier tipo de perfil, pero con la formación ejecutiva y universitaria, como la que ofrecemos desde Gastrouni, a través del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, demostramos la realidad que se vive en una empresa de restauración y enseñamos a combinar la parte profesional de la personal para lograr alcanzar el éxito. Solo los profesionales formados serán capaces de hacer rentables sus negocios y de “seguir vivos” en este mercado tan competitivo.

Teniendo en cuenta todos los aspectos que os he comentado, estoy seguro de que el sector de la hostelería y la restauración augura una buena línea de crecimiento con un futuro muy prometedor para los próximos años. Desde Gastrouni, pondremos todo de nuestra parte para que este maravilloso sector siga al alza y sea el trabajo del futuro.

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «La hostelería y la restauración: la industria donde se cuece el trabajo del futuro»

  1. Como siempre, un magnífico artículo. Gracias Diego.
    Totalmente de acuerdo con todo lo que aquí expones. Tenemos que mentalizarnos todos los que participamos en este apasionante mundo de la hostelería, que no somos la cenicienta del cuento, que tenemos potencial y argumentos para convertirnos en el hada madrina.
    A ver si de una vez por todas dejamos de usar y trabajar con unos procedimientos totalmente obsoletos y nos adaptamos al presente para ganar el futuro.
    Saludos a todos los que vivimos apasionados en esta actividad.

    Responder

Deja un comentario

×