Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

La importancia de una buena ubicación para abrir un restaurante

Si eres de los que alguna vez se ha planteado montar un restaurante, o cualquier otro tipo de negocio de hostelería, seguramente hayas empezado con un buen puñado de dudas, en un primer momento se ve muy lejana la posibilidad de ver realizada nuestra idea, pero todo es empezar.

En hostelería, lo primero sobre lo que debemos reflexionar es el concepto de restaurante que vamos a poner en marcha y posteriormente, será el momento de empezar a estudiar una una ubicación idónea para abrir nuestro nuevo negocio.

En esta fase inicial del proyecto de apertura de un nuevo restaurante deberemos determinar la clientela a la que vamos a querer enfocarnos, nuestro público objetivo, y ver si se corresponde el tipo de establecimiento que hemos pensado con la zona elegida.

Una buena ubicación puede ayudarnos a conseguir el éxito en nuestro negocio, y además nos permitirá suplir algunas deficiencias que podamos tener en la gestión del mismo.
Huffington Post

Esta etapa es muy importante ya que, imagina lo fuera de sintonía que quedaría una cafetería de menús en una zona de muy alto poder adquisitivo de la ciudad así como un restaurante gourmet, dirigido a un público elitista en un barrio humilde.

Una buena ubicación puede ayudarnos a conseguir el éxito en nuestro negocio, y además nos permitirá suplir algunas deficiencias que podamos tener en la gestión del mismo.

Acercándonos al público objetivo de nuestro restaurante

Todo aquel que decida ser emprendedor, será quien mejor conozca la esencia real de su negocio, y por consiguiente, la persona idónea para determinar cuál debe ser su público objetivo y donde se encuentra la mejor ubicación para empezar esta aventura.

Las impresionantes vistas del restaurante Hotel Hilton en San Francisco.
Hilton

A la hora de sentarse a valorar cual es la mejor ubicación para un nuevo restaurante, es aconsejable mantener una actitud minuciosa y detallista. En primer lugar habrá que hacer una búsqueda exhaustiva por los diferentes barrios de la ciudad que cumplan con los parámetros anteriormente mencionados. Una vez asegurado el barrio estudiaremos las calles y los locales más accesibles.

¿Cómo podemos saber cuál es el local apropiado para nosotros?

Seguramente te surgirá esta pregunta, pero recuerda, debemos mantener en todo momento una actitud crítica y minuciosa. Nos fijaremos en aspectos como la proximidad a nuestro público objetivo, el atractivo del propio espacio y las facilidades de acceso para los clientes.

Recuerda que de nada sirve que abramos un restaurante en una ubicación muy transitada si nuestro concepto no va a cubrir las necesidades culinarias del público que habita la zona.

El Bar Black Tail en Nueva York.
Black Tail NYC

La cercanía de la competencia

En el siguiente paso nos fijaremos en quienes van a ser nuestros vecinos, en definitiva, nuestra competencia. En el caso de la hostelería y los restaurantes se da la una situación algo especial, y es que aunque esto en principio puede parecer un inconveniente, suele suceder todo lo contrario, es decir, la competencia en este sector puede ser buena, creando una zona de transito continua de clientes que abastece a todos los restaurantes.

Si hemos abierto nuestro restaurante en una ubicación con competencia significará que la zona tiene movimiento, que podemos hacer cultura de barrio y apoyarnos entre todos para llegar al éxito en nuestros respectivos negocios.

Por último, llegamos a un punto crítico a la hora de tomar la decisión final sobre el local elegido para abrir nuestro restaurante. La habilidad en la negociación de la renta del alquiler con la propiedad es un punto clave para conseguir mayor rentabilidad cuando iniciamos un nuevo proyecto. Piensa que en calles secundarias, las cuales pueden tener un tránsito similar al de las principales, el coste puede ser muy inferior, aunque la visibilidad también, por eso se trata de un ratio que deberás de analizar con detenimiento.

Si hemos abierto nuestro restaurante en una ubicación con competencia significará que la zona tiene movimiento, que podemos hacer cultura de barrio.
Eater

Como has podido ver, el recorrido para llegar a buen puerto con un nuevo proyecto de hostelería, lleva mucho trabajo previo de selección y una reflexión bastante exhaustiva para conseguir nuestro objetivo de elegir la ubicación idónea para nuestro restaurante.

2.7/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×