Uno de los mayores problemas que afrontamos los adultos en nuestros puestos de trabajo es la incertidumbre por el futuro. Por lo que te sucederá, por saber qué, quién, cómo y dónde; por conocer lo correcto y lo erróneo. El no tener noción de aquello que está por venir, normalmente preocupa, genera temores y causa inseguridad.
Para neutralizar la incertidumbre intentamos dar con toda la información que sea posible sobre lo que va a suceder próximamente, especialmente sobre aquello relacionado con el entorno laboral inmediato. También se recurre a personas con experiencia, aquellos que dicen tenerlo claro. Incluso hoy podemos comprobar cómo triunfan perfiles del tipo adivinos, charlatanes, demagogos, o lo que está ahora más en uso, que es la tertulia con sus famosos contertulios.
Intentamos analizar la mayor cantidad de información relativa a nuestra empresa
Una de las formas más usuales de recabar información la encontramos en los medios masivos, que nos cuentan aquello que sucede cada día en el mundo, en nuestro país, región, ciudad y barrio. Con esta misma lógica han seguido funcionando los medios de comunicación en torno a lo que es noticia o aquello que parece serlo.

Poca importancia le dan los medios al día a día, a lo cotidiano, a lo que parece no suponer ningún esfuerzo. Y es aquí donde reside la importancia del trabajo, en ser uno mismo pese a las circunstancias, que seguramente serán más que mejorables, sobre todo en el sector de la hostelería y los restaurantes.
Pero realmente, ¿acudimos a las fuentes de información adecuadas? ¿Buscamos en los portales sectoriales especializados más indicados? ¿Nuestra información y formación están vinculados a nuestro desarrollo profesional? Y lo que es más importante, ¿nos gusta en realidad el trabajo que hacemos? La cooperación y la vertebración dentro de los componentes de un restaurante constituyen una de las mejores opciones estratégicas para superar estos escollos.
Una de las principales ventajas de la colaboración radica en su flexibilidad para adaptarse a las múltiples necesidades que pueden plantearse.

Comportamientos organizacionales en un restaurante
La mayor parte de la investigación en comportamientos organizacionales parten de tres actitudes básicas según el economista S. Robbins, y son éstas:
1.- Compromiso con el trabajo
El compromiso con el trabajo se puede definir como el grado de identificación de una persona con este, cómo participa activamente en él y si considera su desempeño importante, tanto para su valoración propia como para la que recibe por parte de sus superiores jerárquicos.
2.- Satisfacción laboral
La sensación satisfactoria de los empleados en su entorno laboral se manifiesta con una actitud general positiva de un individuo hacia su empleo. Un optimismo muy necesario en un restaurante cuando hablamos de crear experiencias 100% satisfactorias para los clientes.

3.- El compromiso con la empresa
El compromiso con su empresa es el grado en el que un trabajador se identifica con una organización en particular, con sus metas y desea mantenerse en ella a lo largo de toda su vida profesional. Reflexionemos sobre esta característica y veremos que es la estrategia más empleada por las entidades financieras y, sobre todo, las empresas multinacionales.
Pocas veces abrimos nuestras mentes y menos aún nuestros corazones hacia la sensibilidad, hacia nuevas ideas y proyectos, a otras experiencias y hacia valoraciones positivas de nuestros compañeros.
Actúa en el hoy y no lo dejes todo para mañana. Quizás ese mañana nunca exista.
Te acompaño este artículo con un bonito vídeo grabado en una sección de niños enfermos de un hospital en Tailandia. Estoy seguro que pese a sus voces, el momento que viven tiene muchísimo más valor que el que vivirán mañana.