La emblemática Guía Michelin ha sido durante mucho tiempo un referente de alta calidad en la categorización de hoteles y restaurantes. Sin embargo, en estos tiempos digitales, donde la personalización y la accesibilidad son clave, existe el reto de fusionar la experiencia de Michelin con las demandas del consumidor moderno.
El encargado de este desafío es Michael Davis, Director de Producto de Experiences de Michelin, quien tiene la labor de convertir la Guía Michelin en una herramienta digital diaria que responda a las preferencias individuales. Esto significa ser capaz de recomendar sitios y actividades cerca de un hotel o restaurante mencionado en la guía, pero hacerlo de manera personalizada.
Para lograr este objetivo, Michelin se asoció con Qloo, una empresa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para predecir el gusto y trazar relaciones en varios dominios culturales. La IA de Qloo puede proporcionar recomendaciones basadas en los intereses específicos de un usuario, teniendo en cuenta sus preferencias individuales. De esta forma, Michelin puede crear una guía más detallada y específica para cada perfil de visitante, teniendo en cuenta su estilo, ambiente y diseño.
Michelin valora la aportación de la comunidad y están buscando formas de involucrar más activamente a sus seguidores en el producto. Qloo ayuda a Michelin a encontrar un equilibrio entre el uso de su base de clientes leales y su equipo de inspectores. El objetivo es incorporar los comentarios y percepciones de la comunidad al tiempo que se mantienen los altos estándares y la rigurosa selección por la que Michelin es reconocida.
La implementación de Qloo ha requerido una configuración a medida para satisfacer las necesidades específicas de Michelin. Por ejemplo, cuando un usuario crea una lista de restaurantes, su lista personalizada necesita ser constantemente actualizada con aquello que está aprobado en la guía. Qloo maneja este proceso y asegura que las actualizaciones en tiempo real se reflejen de manera precisa.
La implementación de Qloo se realizó internamente, y el equipo que administra la solución está compuesto por unos pocos ingenieros. El costo de integrar Qloo varía según el contexto, pero Qloo ofrece soporte para pruebas de alto volumen y acceso para desarrolladores individuales.
En la era digital, Michelin está aprovechando la tecnología de la IA para ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes mientras mantiene sus altos estándares de calidad y cuidada selección. Al asociarse con Qloo, Michelin es capaz de crear una guía digital que atiende a los intereses y preferencias únicas de cada visitante.
La revolución digital de Michelin es un ejemplo perfecto de cómo las empresas con una herencia y tradición rica pueden adaptarse y prosperar en la era digital. La IA está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo y ofrece una oportunidad inigualable para personalizar nuestras experiencias a un nivel nunca visto antes.
Estaremos encantados de saber lo que piensas de la transformación digital de Michelin y cómo la IA está cambiando la experiencia de viaje. No dudes en compartir tu opinión en los comentarios a continuación.