La vida de los hosteleros sigue orbitando en torno al coronavirus. Sin embargo, otros aspectos del negocio siguen evolucionando lentamente en paralelo. Es el caso del empaquetado que se emplea en locales de comida rápida y establecimientos con un fuerte volumen de negocio off-premise o fuera del local. En este artículo veremos las tres tendencias más importantes en materia de empaquetado o envases para restaurantes.
1.- Menos plásticos y envases para delivery más sostenibles con nuevos materiales
Atisbamos en el horizonte el final de la pandemia pero pronto llegará un desafío de dimensiones mayores. Para paliar el grave daño ecológico que los diferentes tipos de plásticos causan en el medio natural, los gobiernos se afanan por imponer restricciones para limitar el desperdicio de este preciado material. Los plásticos desechables o de un solo uso deben desaparecer.
Resulta más fácil decirlo que hacerlo. Aunque las leyes ya están redactadas, no hay en el mercado un material alternativo definitivo. Existen toda una plétora de candidatos pero ninguno ha logrado un sí consensuado del sector.
McDonald’s ha probado la hierba prensada. Dunkin’ Donuts se ha pasado a los vasos de papel. Burger King recoge desde finales de 2020 sus nuevos envases reutilizables gracias a Loop. Grandes empresas de alimentación también se apoyan en esta marca: Nestle, Procter & Gamble, Unilever, PepsiCo y más. Otras apuestan por la fécula de patata, el almidón de maíz u otros compostables de origen vegetal.
Las opciones son de lo más variopintas pero no hay ninguna que haya acaparado toda la atención. Así, es normal que durante este año veamos más soluciones innovadoras en cuanto a empaquetado ecorresponsable se refiere.
Las alternativas compostables están cobrando gran relevancia últimamente ya que además de prescindir del plástico tradicional, se pueden usar como abono en huertas orgánicas, jardines de hortalizas en azoteas y parques urbanos, así como en plantaciones asociadas a restaurantes ecológicos.
De acuerdo con Mark Marinozzi, vicepresidente de mercadotecnia en la empresa fabricante de envases respetuosos con el medio ambiente World Centric, «El rendimiento de estos envases tiene que ser excepcional, tanto al transportar productos de forma segura sin escapes ni pérdidas de integridad o calidad de la comida, como al facilitar su almacenamiento y presentación».
Marinozzi destaca el empaquetado compostable porque su fabricación ahorra energía, contamina menos y conserva la biodiversidad. Señala además que los envases reciclables no se pueden recuperar si tienen restos de alimentos, algo muy común. En general, la versión compostable es superior y Marinozzi se muestra muy orgulloso de los modelos de bambú y maíz que desarrollan en la planta de World Centric.
2.- Máxima higiene y seguridad en el empaquetado de la comida a domicilio
Si hay un tema recurrente en esta crisis del coronavirus es la necesidad de desinfectar e higienizar en profundidad cada superficie y elemento del restaurante.
La pandemia ha llevado la seguridad alimentaria a un nuevo nivel y las demandas de la clientela en este sentido no remitirán este año. De hecho, se prevé que la confianza del consumidor sea un activo difícil de recuperar para el sector.
Así, no es de extrañar que se hayan puesto de moda los envases herméticos con testigo de apertura. Estos sencillos sistemas garantizan al consumidor que su pedido no se ha abierto tras su preparación.
El personal del restaurante cocina la comida solicitada por el cliente y la introduce en uno de estos envases. Acto seguido lo cierran con el testigo. Y así permanece hasta que se le entrega en mano al destinatario, quien podrá comprobar entonces que su comida no ha estado expuesta a ningún peligro.
No es la única innovación en este sentido. Novolex, una empresa desarrolladora de equipo para restauración, ha lanzado un par de productos bastante sonados últimamente. El primero es un dispensador de cubertería que garantiza que cucharas, tenedores y cuchillos no sean manoseados más de lo estrictamente necesario. Por otro lado, ha cosechado gran éxito con unas bolsas con cierre adhesivo pensadas para el delivery.
Cuando los clientes reciben la comida en su casa la boca de la bolsa está pegada. Una línea discontinua invita a cortar por debajo de las asas. Al hacerlo se puede extraer el contenido sin mayor problema.
Se trata de una aproximación más sencilla a los envases con testigos. De acuerdo a Paul Franz, jefe de la sección comercial de Novolex, «mientras la COVID-19 ha tambaleado al mundo, Novolex ha sido capaz de adaptarse rápidamente para dar servicio a las demandas cambiantes y diversificar el porfolio». Ahora mismo ofrecen tres bolsas específicas para reparto de comida a domicilio y siguen investigando esta línea de negocio.
3.- Envases robustos para delivery a grandes distancias
Las empresas de reparto como Just Eat, Uber Eats o Glovo han logrado una buena penetración en las urbes, sin embargo el extrarradio y las pequeñas poblaciones se escapan a su área de influencia.
Algunos restauradores han sabido ver un hueco en el mercado y se han lanzado de lleno a por este nicho. Pero para poder prestar este servicio necesitaban un envasado mucho más resistente capaz de soportar los trotes de un transporte kilométrico.
Este tipo de empaquetado ha emergido de dos formas.
Por un lado como envase reutilizable recogido a través de alguna red de paquetería. Se trata de una solución logísticamente compleja, pero está ya en funcionamiento en algunas operaciones de restauración organizada.
Por otra parte, han aparecido recipientes de alta calidad integrados como parte de un menú de lujo. Estos envases no se tiran sino que pasan a formar parte de las pertenencias del consumidor y pueden usarse de muy diversas maneras. Algunos sushi bars venden sus productos en pequeños cofres de madera bellamente ornamentados con motivos orientales. El coste de este tipo de empaquetado se compensa con los márgenes de beneficio de la lujosa comida.
Un caso extremo de robustez lo tenemos en España. En Casa Marcial, un restaurante asturiano premiado con dos estrellas Michelin sito en Arriondas, se han abalanzado sobre el mercado del delivery con una innovadora estrategia. Gracias a sus envases al vacío de alta resistencia hacen reparto a domicilio en toda la península empleado los servicios de paquetería nacional más rápidos.
Este tipo de estrategias serán cada vez más comunes, pues la crisis del coronavirus ha provocado que incluso los restaurantes de alto standing, que antaño se habían mantenido al margen del reparto domiciliario de comida, ahora se hayan adaptado a las circunstancias imperantes.
Los envases y el empaquetado de la comida es ese típico detalle que pasa desapercibido cuando está ahí, pero que extraña cuando falta. Los envases seguirán evolucionando para adaptarse a las necesidades del sector hostelero y la industria alimentaria en cada momento, ahora ya sabemos que los envases serán más sostenibles, más herméticos y más robustos.