Como viene siendo habitual, las apuestan se disparan a principios de cada año para trasladar las tendencias gastronómicas que marcaran este 2018. Tendencias que giran entorno a nuevas propuestas gourmet, nuevos hábitos de consumo o productos que renacen para conquistar los paladares del público foodie.
Pero, ¿quién marca estas tendencias? En resumidas palabras, la población es la causante de popularizar de una manera u otra las corrientes gastronómicas que van a llegar a nuestras mesas. Cocineros y personas públicas juegan un papel importante en el mismo ya que su poder de influencia es mayor.
Incluso, las marcas más potentes del globo son las que presentan los nuevos productos adaptados a las tendencias actuales y de ahí, se produce un efecto en cadena, que provoca los cambios en las demás empresas que ven un nicho de mercado.
Las 5 tendencias más relevantes para este año 2018
1.- Fermentados
Si ya causaron tendencia en el 2017, los fermentados vuelven a las mesas debido a su facilidad a la hora de ser elaborados pero también, debido a sus propiedades probióticas para el cuerpo.
La kombucha, fermentado a base de té y edulcorada en algunos casos; la col o como es popularmente conocida en Alemania: chucrut; la salsa kimchi, un clásico en la restauración a base de col y especias, serán algunos de los fermentados que no dejarás de probar si te sumas al carro de las novedades gastronómicas de este nuevo año.
2.- Cocina oriental
La cocina de Medio Oriente se reinventa y llega con nuevas propuestas más allá del falafel, kebab, pita o hummus. De hecho ya hay restaurantes dedicados a sólo esta elaboración basada en garbanzos.
Ahora es tiempo de darle paso a platos tradicionales de la cocina oriental como el Shakshuka, huevos cocidos en salsa de tomate picante; el shawarma, de diferentes carnes condimentadas acompañado de salsas; o el Jraime, popular plato de pescado e imprescindible en las mesas a la hora de recibir el Sabbat.
3.- Especias y semillas
Sin duda, al modificar las especias cambiamos por completo el sabor del plato. Si ya podemos comprar con facilidad sabores de oriente, ahora la cúrcuma será la protagonista tanto en los platos como en las bebidas como el café. El cúrcuma latte ya se puede probar en las cafeterías más trendy de Barcelona o Madrid.
Y más allá del sésamo blanco, ahora el negro será el más popular y estará presente tanto en sushis o vinagretas pero también en guisos o postres debido a su aporte algo tostado que recuerda a un fruto seco.
4.- Agua con gas
Si hace tiempo sabíamos que la burbuja es perfecta para abrir el apetito y mejorar la digestión, ahora esta bebida marcará tendencia. El agua con gas se dejará ver en numerosas mesas, incluso aromatizadas con frutas y hierbas para darle un sabor diferente al más estilo italiano.
Además, su consumo prolifera a causa de la reducción de azúcares en las bebidas y el menor consumo de alcohol. Todo sea por una buena causa saludable.
5.- Transparencia
Posiblemente uno de los puntos más demandados por parte del consumidor desde hace mucho tiempo atrás. Ahora la industria cambia su forma de pensar para trasmitir transparencia a la hora de vender sus productos. Además, esta cualidad le aportar un valor añadido al mismo. ¿Cuál es su procedencia? ¿Cómo se elabora? ¿Cuáles son sus principales propiedades? Estas serán las cuestiones que tendrán que dar respuesta ya que el consumidor quiere conocerlas al detalle.
Algunas empresas francesas, sobre todo de las industrias lácteas, fueron pioneras en la inclusión de los detalles de procedencia. Y si tienes un producto de cercanía, no dejes de reflejarlo ya que puede trasladarse a una decisión de compra.
En definitiva, estas son algunas de las tendencias gastronómicas, aquí puedes ver algunas más, que llegarán para quedarse a lo largo de estos doce meses que nos quedan por delante y que se presumen apasionantes para el mundo de los restaurantes y la gastronomía en general.