El crecimiento del delivery y takeaway es innegable: 66% de los españoles han utilizado servicios de comida a domicilio y comida para llevar. De acuerdo con “El consumo Out Of Home en 2018”, un estudio de Kantar Worldpanel, esto quiere decir que 22 millones de personas ya han optado por estas nuevas formas de consumo. Considerando que la cifra continúa en aumento en 2019, los restauradores deben encontrar la manera de aprovechar la tendencia para aumentar las ventas y darse a conocer.
Además de tener presencia en plataformas de delivery populares como Glovo, Deliveroo y Just Eat, algunos negocios empiezan a ofrecer servicios de entrega propios en sus sitios web. Independientemente del canal o tipo de establecimiento, existen algunos consejos básicos que todo restaurante debe seguir para incrementar los pedidos online. A continuación compartimos 6 tips que te ayudarán a llevar tus ventas de delivery al siguiente nivel.
- Piensa en el menú
El menú a domicilio no tiene por qué ser igual a la carta de tu restaurante. Para garantizar una buena experiencia, es importante prescindir de los platos que no resistirán el trayecto y pensar en las mejores soluciones para empacar aquellos que sí. La clave está en monitorear las ventas online para identificar los artículos más populares y tomar decisiones en base a ello: puedes cambiar el menú, crear distintas versiones de los platos favoritos e incluso ofrecer artículos exclusivos de delivery. Como consejo adicional, si cuentas con un TPV inteligente, podrás controlar todas estas métricas en un vistazo y editar la carta en segundos.
- Crea una plataforma atractiva
Quienes pidan tus platos online no tienen por qué conocer tu restaurante. De hecho, tomando en cuenta que 2 de cada 3 españoles usan servicios de delivery y takeaway, existe la posibilidad de que muchos prueben la comida a domicilio sin haber estado previamente en el local. Por eso es fundamental contar con una plataforma de pedidos atractiva que sirva como carta de presentación e invite a los usuarios a ordenar con un proceso fácil de compra.
Si optas por aplicaciones de delivery populares, la clave está en la descripción de los platos y las fotos; mientras que aquellos restauradores que también ofrecen servicios de entrega en sus sitios web cuentan con más opciones de personalización. Para quieres quieran explorar esta última posibilidad, existen alternativas como Tiller Delivery, un nuevo servicio de la compañía de TPV Tiller Systems que permite a los restauradores crear su propia página web de pedidos. Con Tiller Delivery puedes construir un sitio fácil, moderno y funcional en pocos clics. Además, está directamente integrado al TPV, permitiendo gestionar todos tus datos en un solo lugar.
- Comunícalo offline
No olvides a tus clientes más fieles, asegúrate de que quienes visitan tu restaurante están al tanto de la posibilidad de ordenar a domicilio. ¿Algunas maneras de hacerlo? Si cuentas con direcciones de correo, envía un email promocionando tu plataforma e incluyendo un código de descuento especial para probarla. En cuanto a opciones más tradicionales, puedes optar por pegatinas, flyers, displays en las mesas y, por supuesto, recordatorios por parte de tus empleados.
- Apóyate en las redes
En los tiempos que corren lo que no está en internet no existe, y considerando que las comunidades virtuales dominan la red, los restaurantes que no están en Facebook o Instagram tampoco. Una buena gestión de las redes sociales puede ayudarte a ganar notoriedad, generar compromiso e incluso conseguir nuevos comensales offline y online. Piénsalo: si subes una foto deliciosa de alguno de tus platos, la posibilidad de pedirlo a domicilio de forma inmediata se vuelve aún más irresistible.
Como normas básicas, asegúrate de planificar tu contenido con constancia y ser lo más visual posible. También es fundamental interactuar con tus seguidores: crea un hashtag especial para tu restaurante, comparte imágenes del delivery y premia a tus followers con códigos de descuento online. Si quieres ir un paso más allá, incluso puedes experimentar con anuncios promocionando publicaciones de Facebook o Instagram.
- Afina detalles
Hay algunas acciones que puedes tomar para mejorar el posicionamiento de tu restaurante en buscadores. Si todavía no lo has hecho, asegúrate de crear una página de Google My Business con toda la información necesaria: fotos, dirección, horarios y, por supuesto, la página web de pedidos de tu restaurante. También puedes lanzar una campaña con influencers invitándolos a probar tu comida a domicilio a cambio de su opinión.
- Ofrece el mejor servicio
No todo es la comida: 82% de los clientes admite haber abandonado una compañía tras recibir un mal servicio. En promedio, un cliente feliz habla con 9 personas acerca de su experiencia y 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un buen trato. En el caso del delivery, asegúrate de cumplir con el tiempo de envío estimado, garantiza que la comida llegue en buen estado y no olvides atender cualquier queja o sugerencia.
Con estos datos, si algo queda claro es que la explosión de nuevos canales no debe desaprovecharse. Si tienes un restaurante y no sabes por dónde empezar o buscas alternativas a las plataformas de entrega tradicionales, puedes darle una oportunidad a Tiller Delivery. Proporcionando una página de pedidos propia, el servicio del TPV Tiller propone a los restaurantes darse a conocer, retener a sus clientes y aumentar la facturación a cambio de 10% de comisión.