Apenas llevamos unos meses de 2016 pero ya podemos decir que los restaurantes veganos son el éxito del año. La gastronomía evoluciona para no quedarse atrás en una sociedad que experimenta cambios constantemente enfocados cada vez más al cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y la vida saludable.
El hecho es que estas tendencias no se quedan en la casa de cada uno, sino que los restaurantes han visto un filón en un nuevo nicho de mercado que cada vez tiene más y más adeptos. Si aún te preguntas a qué se debe este repentino ascenso de los restaurantes veganos, hay que explicar que no existe únicamente una razón. No se trata en exclusiva de la búsqueda de la sostenibilidad, ni de solamente querer llevar una vida más saludable. Son múltiples las razones que en conjunto forman una larga lista que desgranamos a continuación.
-
El deseo de llevar una vida saludable
En la última década la población mundial ha encontrado una nueva preocupación: su alimentación. Cada vez estamos más concienciados de lo importante que es mantener una vida saludable basada en la práctica de ejercicio y una dieta equilibrada, ya no solo para estar en forma sino para evitar posibles enfermedades.
Para ello, frutas, verduras y legumbres salen a nuestro rescate para impedir la caída en problemas cardiovasculares como la obesidad o la diabetes, así como para reducir el riesgo de padecer cáncer.
-
La preocupación por el uso de hormonas en animales
Lo primero lleva a lo segundo. En ese proceso de vida sana se desea eliminar todas las toxinas del organismo, incluidas aquellas que puedan provenir de los productos cárnicos. La creciente preocupación por los efectos que pueden tener en la salud humana los antibióticos y el resto de hormonas que consume un animal en su crianza hace que cada vez sean más los clientes que opten por restaurantes veganos.
-
El pensamiento de la Generación Millennial
Recordemos que el veganismo da un paso adelante con respecto al vegetarianismo y elimina totalmente de la dieta cualquier producto de origen animal, ya sea carne, huevos, leche o grasas con las que se elabore el alimento en cuestión. Más allá de una práctica en busca de una vida lo más saludable posible, es una forma de entender la alimentación sin necesidad de recurrir a los animales, en la que las preocupaciones también pasan por temas como la conciencia sobre el planeta o el maltrato animal.
Un pensamiento propio del movimiento Millennial, una nueva generación que prefiere gastar su dinero en restaurantes veganos en pro de un consumo más sostenible que el de generaciones anteriores.
-
El apoyo local a las granjas
Otro factor importante es la promoción del negocio local. El cliente ahora valora más el apoyo al “pequeño empresario”, más accesible, cercano y con el que podemos hablar cada día cuando vamos a hacer la compra. Y si algo tienen los restaurantes veganos es ese vínculo con agricultores locales que ofrecen sus productos ecológicos y la seguridad de haber pasado por un proceso de cultivo 100% natural.
Además, les permite jugar con la variedad de alimentos que se da dependiendo de la zona geográfica y de la estación del año, por lo que la experiencia de probar platos nuevos está asegurada.
-
La subida de los precios de la carne
Entre los motivos económicos se encuentra principalmente la progresiva subida de los precios de la carne en los últimos años. Cierto es que de un tiempo para acá las cifras se han mantenido más o menos estables, pero tras la aparición de la crisis, el consumidor se ha vuelto mucho más sensible a cualquier mínima subida de precio. En este contexto, los alimentos de origen animal elevan considerablemente nuestra factura, tanto de la compra como de la del restaurante al que vayamos, lo que juega a favor de los productos vegetales.
-
La sostenibilidad de la tierra y la responsabilidad medioambiental
La población mundial crece sin frenos y a pasos agigantados, al contrario de lo que sucede con los recursos del planeta. El miedo a quedarnos sin abastecimiento cárnico está propiciando un mayor consumo de materias primas de origen vegetal, ya que las posibilidades de cultivo rápido y eficiente son mayores que el de la cría de animales.
Lo mismo sucede con la preocupación por el cuidado del medioambiente. La huella ecológica que está dejando la industria cárnica está provocando cierto rechazo hacia sus productos, mientras que en la producción de alimentos veganos se genera un impacto más reducido .
Cada vez son más los emprendedores que optan por la apertura de un restaurante vegano y desde luego que razones no les faltan. La sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la salud humana son tendencia en este 2016 y el mercado está aún por explotar.
El éxito de los restaurantes veganos es porque las personas se han hecho veganas porque han tomado consciencia de del sufrimiento animal y los pocos escrúpulos que tienen las empresas carnícas. Además, el cambio climático.
Gran artículo que expone la popularidad de los restaurantes veganos desde varios puntos de vista.
Saludos.
Gracias Julia por tu comentario.