Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Las 7 claves en la gestión de los recursos humanos de un restaurante

Continuando con mi anterior artículo “Reflexiones sobre lo que busca el cliente hoy en día en un restaurante”, y siempre bajo el paraguas de las 3 claves que a día de hoy más valora el cliente para obtener una experiencia completa: servicio, producto y ambientación, me gustaría centrarme en la primera de ellas, el servicio.

El servicio es realmente la más compleja de todas las claves, y con un porcentaje de gestión que no está bajo nuestro control, aunque sí podemos acompañarlo para que vaya por el camino que nosotros queremos mantener en nuestro negocio.

En nuestros restaurantes ofreceremos a los clientes el servicio que según la importancia, valoración y esfuerzo nosotros mismos le queramos dar. Hay un dicho muy popular que dice que en muchas ocasiones, “los hijos son lo que ven de los padres”, pues en este caso, al extrapolarlo a nuestros negocios, nuestros empleados serán lo que vean de nosotros. De ahí que la Gestión de los Recursos Humanos tenga mucha más importancia que antes, cuando quizás no fuese tan valorada pero lo cierto es que ahora, sin una correcta selección de personal, nos jugamos nuestro propio éxito.

La Mafia se sienta a la mesa, como franquicia de restaurantes surge al comienzo del siglo XXI. Nuestros restaurantes, el I+D+I, una apuesta por la innovación, y una formación continua ha hecho que año tras año La Mafia se sienta a la mesa se haya consolidado en lo que hoy es, una gran compañía, que se ha reinventado y orientado a la actual situación, y en la que sus restaurantes italo-mediterráneos están teniendo una gran aceptación.
Restaurantes La Mafia

Claves en la gestión de RRHH de un restaurante

Dentro de la gestión de RRHH, podemos destacar 7 claves que debemos cumplir y que a continuación entraré a detallar:

1.- Selección de personal:

No hay una técnica perfecta ni mucho menos una primera selección en grupo ideal, el porcentaje de abandono o no continuidad tras un proceso de selección es muy alto. El origen principal del problema viene en algunas ocasiones por no comunicar correctamente las competencias que el puesto requiere o los valores que se necesitan, y cómo se quieren transmitir. Quizás porque la persona que tenemos delante asiente, escucha aunque su único objetivo es pasar esa entrevista y obtener un trabajo.

La clave en la selección de personal es encontrar un equipo, tú equipo. Empieza a pensar en ellos como tus clientes, y ellos te seguirán a ti por tu proyecto. Reflexiónalo y lo verás claro.

2.- Formación: 

Es la mejor inversión que puedes hacer en tu personal. La primera formación que reciban debe mostrarles la empresa, de dónde nace, cómo está y hacia dónde va, quienes la componen, y qué les puede aportar en positivo además de un sueldo, que eso es obvio, para crecer tanto profesional como personalmente. Recuerda que estás formando un equipo, y para que tenga éxito ha de ser lo más estable en el tiempo y comprometido contigo y con tu proyecto.

La Mafia se sienta a la mesa, Franquicia de restaurantes de comida italomediterránea nace con la admiración a una de las mejores películas de todos los tiempos y acreedora de grandes premios. Su comida italiana, su impregnación de sabores, olores y una experiencia que marcaría a unos jóvenes aventureros y emprendedores.
Restaurantes La Mafia

3.- Comunicación:

Siempre que puedas ten una comunicación directa con tu equipo. Tan importante es comunicar los fallos y construir para evitarlos, como reforzar y reconocer la labor bien hecha. Somos personas y la diferencia entre tener trabajadores o un equipo la conseguirás con el valor emocional que seas capaz de trasladar. El dinero tiene el mismo valor en todos los sitios… busca la diferencia.

4.- Clima laboral:

Es un factor que hará que nuestro equipo sea más o menos productivo, con mejor o peor rendimiento y además provoca que según él equilibrio emocional del trabajador, transmita sus sensaciones al cliente final ofreciendo un buen o mal servicio, y no olvidemos que es clave para que el cliente nos elija.

5.- Motivación:

Sobre la motivación está todo escrito, es difícil innovar en teorías o proponer consejos. Tengo claro que si hemos llegado a este punto con una buena selección, un equipo formado, con una óptima comunicación interna y un clima laboral estable, la motivación se obtiene agradeciendo, reconociendo públicamente el esfuerzo, la implicación y sabiendo sorprender… aquí tienes la oportunidad de demostrar si de verdad los consideras parte de tu equipo.

El clima laboral es un factor que hará que nuestro equipo sea más o menos productivo, con mejor o peor rendimiento.
Airbnb

6.- Trabajo en equipo:

Todos hemos tenido casos de empleados con grandes aptitudes, con grandes ideas, con grandes sueños y grandes proyectos, pero cuando uno pertenece a un grupo, a un equipo, a un proyecto común, tiene que saber priorizar las necesidades generales de la empresa y asumir el rol que en ese momento juega, unas veces será de líder y otras será de gregario, pero si dentro de un equipo hay quien no cumple o respeta esta regla y nosotros como máximos responsables lo permitimos… nunca se trabajará en equipo.

7.- Liderazgo:

Bajo mi punto de vista, el liderazgo siempre irá unido a la actitud. No podemos más que esperar lo justo del que desde un principio es considerado o se considera, por los motivos que sean, un trabajador o un número más para la empresa.

En los Recursos Humanos podremos tener más o menos altas y bajas de trabajadores según hayamos sido capaces de cumplir con los objetivos esperados. Aquí influirá nuestro liderazgo a la hora de valorar, confiar, delegar, reconocer, motivar… entre otras muchas capacidades que debemos asumir en el día a día. Pero sobre liderazgo profundizaremos más en el siguiente artículo.

La diferencia entre tener trabajadores o un equipo la conseguirás con el valor emocional que seas capaz de trasladar.
Shutterstock

Los RRHH te ayudarán a encontrar el mejor equipo para tu restaurante

Nadie dijo que tener un buen equipo fuese una tarea fácil, ¡todo lo contrario! Quizás hasta sea más complejo que rentabilizar un negocio.

El ritmo de vida actual nos arrastra a una exigencia tanto física como mental muy alta para poder llegar a cumplir con las necesidades básicas marcadas. Por esta razón todo aquel que cuide y empatice con el factor emocional de su equipo, tendrá un porcentaje muy alto de éxito en su restaurante, consiguiendo que el cliente nos elija por nuestro servicio diferenciador, que acompañado de nuestro producto y ambientación ofrezcan una experiencia única.

Como conclusión a esta reflexión sobre la importancia de los recursos humanos en los restaurantes me gustaría terminar con una frase de Stephen Covey “Se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón. En el corazón están su lealtad y su entusiasmo. El corazón y su talento lo entregan a quienes ellos eligen. Ser Líder es ser una oportunidad”.

3.7/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×