Este post está dedicado a todos aquellos que dicen: “Mi primo pequeño o mi cuñado sabe de –eso del Facebook-“, o para el típico que piensa: “las redes sociales las puede llevar cualquiera”. Es muy importante saber la importancia de las redes sociales y su verdadero alcance, si se hace con profesionalidad.
Por ejemplo, hay un porcentaje muy amplio de comerciantes que no sabes que su página de negocio de Facebook, también llamada Fanpage es un perfil de Facebook. Esta red social tiene 3 tipos de páginas, las de negocio, perfiles personales y grupos. Por eso, es de vital importancia que todo negocio tenga su fanpage.
En caso contrario, no tendrán acceso a las estadísticas de Facebook (¡son gratis!), por lo que jamás sabremos qué tipo de público sigue nuestro negocio y tampoco podremos segmentarlo, ni hacer concursos para conseguir más seguidores y fidelizar a los que ya tenemos.
Hoy te explicamos la verdadera importancia del social media en tu restaurante. Además, vamos a destacar 5 de las muchas razones por las que tu negocio debería estar presente en redes sociales.
5 motivos para llevar una gestión profesional de tus redes sociales
-
La mayoría de tus clientes están en ellas
Sí, es algo obvio, pero nadie piensa en ello. La mayoría quiere estar presente en redes sociales por el mítico “culo veo, culo quiero”. Entra a un restaurante cualquiera, lo que te vas a encontrar es a unos clientes hablando por WhatsApp y a otros haciendo fotos de su comida para compartirlo en sus perfiles con sus respectivos seguidores
¿Todavía tienes dudas de dónde está tu público? ¿Te das cuenta lo fácil que sería poner en tu establecimiento un hashtag y animar a tus clientes a subir fotos a cambio de un postre o un pequeño detalle? Son pequeños gestos que hacen que tu negocio se vea en todo el mundo. Además, la mejor publicidad del mundo es la de un cliente satisfecho, por lo que…¡Manos a la obra!
-
Te acercan y te permiten escuchar a tus seguidores
Antes, la comunicación era unidireccional. Los creativos se llenaban de “orgullo y satisfacción” con los anuncios en televisión, radio y revistas porque era complicado medir los resultados y muchísimo menos la opinión de sus clientes. Tenías que encargar estudios muy caros para saber qué sucedía en tu negocio.
Eso ha cambiado, para bien. Ahora, gracias a los comentarios en redes sociales puedes saber qué es lo que falla o qué es lo que le gusta a tu público y potenciarlo. También puedes saber cuál es el perfil de tus seguidores (sexo, edad, dónde viven, intereses, aficiones…) ¿Para qué queremos esto? Para realizar campañas segmentadas para que tus productos o servicios lleguen a tu público objetivo.
Además, gracias a las redes sociales puedes crear una comunidad en torno a tu negocio. Cuando eso pase, estás de suerte porque el 70% del contenido de valor lo crearán tus clientes con fotos, comentarios, vídeos y memes.
-
Son perfectas para fidelizar a tu comunidad
Si un cliente va a tu establecimiento un día, al siguiente y así todas las semanas… ¿No estarías dispuesto a tener un detalle con ese cliente? Lo mismo sucede en las redes sociales. Por ejemplo, pásate por los perfiles de Telepizza y Papa John´s, suelen regalar pizzas todas las semanas y generan cientos de comentarios. ¿Cuánto supone para estos negocios regalar una pizza? Nada, comparado con el ruido que hacen en todas sus redes.
Fácil, ¿no? Además, cuando a alguien le toca algo gratis, se lo cuenta hasta al vecino del quinto. Está contento y le ha salido gratis, así somos. Las estrategias no tienen por qué ser complicadas. Pueden ser simples y que den sus frutos.
-
Te harán descubrir quién es tu público, y aprovecharte de ello
Este es uno de los puntos más importantes, y uno de los principales para no dejar tu negocio en manos de ese cuñado sabelotodo o del sobrino que se le da bien lo de las redes sociales, se les suele conocer como Sobrinity Manager o Cuñadity Manager y no son una opción nada recomendable, ni siquiera para empezar.
Y es que esto de las redes sociales no va solo de subir fotos a Facebook, Twitter, etc. Va de pensar una estrategia, crear un contenido afín a tus objetivos y, lo más importante de todo, medir tus resultados. ¿Para qué vas a subir publicaciones a tus redes si no sabes si han funcionado o no? ¿Seguirías ofreciendo un guiso que te han dicho que tiene demasiado ajo o lo intentarías mejorar?
De esto van el social media; crear, compartir, equivocarse y volver a empezar. Tanto Facebook, Instagram como Twitter tienen herramientas gratuitas para saber cómo lo estás haciendo en redes sociales, utilízalas para saber cómo evoluciona tu negocio.
-
Su coste es asequible
Son muchos los que quieren estar en redes sociales porque son gratis. El coste de tener una buena campaña es asequible. Piensa que hace unos años tenías que empapelar media ciudad con anuncios para que te conociesen y confiar en el boca a boca. Ahora, nuestra recomendación sería invertir una pequeña cantidad para ir consiguiendo seguidores, se pueden hacer a través de concursos tipo “Síguenos y te regalamos X” o simplemente publicitar tu negocio con una campaña que genere expectación.
También se puede echar mano de influencers. Son muchos los recursos con los que puedes contar y muy grandes los resultados.
Las ventajas de tener tu negocio de gastronomía en redes sociales son amplias, pero si lo tuyo son los fogones y, quieres que alguien se dedique de manera profesional a tus redes, no hay problema. En Aplus gastromarketing podemos crear una estrategia de redes sociales acorde a las necesidades de tu negocio. También disponemos de consultoría, hacemos eventos y gestionamos FACYRE, Federación de cocineros y reposteros de España, acciones especiales en canal HORECA y todo aquello que tenga que ver con el amor por la comida.
Y, si lo que quieres es estar informado de lo último en gastromarketing puedes visitarnos en nuestra fanpage de Aplus Gastromarketing de Facebook, en nuestro perfil de Twitter y también en Instagram. ¿Hablamos?
We love #gastromarketing