Este año, el tema principal del Día Mundial de la Alimentación, se centra en invertir en sistemas y desarrollos alimentarios sostenibles y un acercamiento entre el campo y la cocina.
Cada vez más los restaurantes están recurriendo a productores locales para obtener sus materias primas y cada vez más alimentos locales y orgánicos están encontrando su hueco en la hostelería. A continuación te contamos como puede ayudar a tu negocio adoptar este nuevo concepto.
El 74% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por una experiencia en un un restaurante sostenible. ElTenedor y Ecovidrio realizaron una encuesta a más de 680 personas para dar a conocer la opinión de los ciudadanos y profesionales de la hostelería sobre la importancia que le dan a la sostenibilidad. La conclusión general desvela que 7 de cada 10 consumidores considera que la sostenibilidad es un valor diferencial en un restaurante frente a su competencia.
¿Cómo se beneficiaría tu restaurante al adoptar una alimentación de tipo sostenible?
Las frutas y verduras cultivadas comercialmente están diseñadas para soportar viajes de larga distancia. Pasa lo contrario con los alimentos locales, que viajan una pequeña parte de esa distancia y mantienen su apariencia, sabor y nutrientes, sin ninguna bioingeniería.
Las cartas diseñadas en torno a productos de temporada venden en general un 30% más que una carta convencional. El menú de temporada también fideliza a la clientela creando una sensación de expectativa. Se genera una sensación que induce a plantearnos: “¿Que menú tendrán la próxima vez que venga?”.
Alimentos más frescos
Cualquier persona con un pequeño huerto puede confirmar esto. Y no solo pasa con las frutas y verduras, la mayoría de los alimentos tienen mejor sabor cuando son locales u orgánicos y se consumen en su época tradicional.
Un acceso a buena materia prima orgánica es el mejor marketing que un restaurante puede tener. Anuncia tus nuevos productos en tus redes sociales, enseña esa nueva lubina o esas setas recién recogidas. Si no, ofrécelo antes que el menú normal, ¡la exclusividad vende!
Productos de temporada, el mejor marketing
Está comprobado que a los clientes les encanta consumir productos y comida de granjas orgánicas o huertos locales, así que aprovéchalo introduciendo términos como producto fresco o cultivado localmente en la descripción de los platos del menú.
¡Verás cómo estos platos se venden mucho más! Pero no te olvides de que tus camareros son tu mejor arma comercial, si no saben porque son tan alucinantes tus productos, no los venderán bien.
Utilizan menos energía para la cosecha y el transporte, además muchas pequeñas granjas son orgánicas y no usan pesticidas, hormonas u otros químicos.
Si a esto le añadimos una reducción en la contaminación ambiental, el ahorro de agua y de recursos naturales, estaremos contribuyendo a la disminución en la erosión de los suelos. Además ayudan a las economías locales, y fomentan sinergias entre el campo y la cocina.
Negocios de todo tipo han adquirido en los últimos años un fuerte compromiso ambiental y social con el objetivo de reducir el impacto sobre el entorno, conservar los recursos naturales y promover una alimentación ecológica.
A la cabeza de esta “iniciativa” se encuentran restaurantes de todo el mundo como Relae, Azurmendi o Uncommon Ground. No es tarea fácil conseguir la etiqueta de sostenible, sustentable o verde ya que son muchos los requisitos a cumplir por parte del local que la solicite: gestión de residuos, eficiencia energética, marketing responsable o bienestar animal, entre otros, pero como ya hemos podido ver, los beneficios son muchos. Y tu restaurante, ¿es sostenible?, ¿cuantos requisitos de los mencionados cumple? Si no lo hace puedes convertir en un objetivo a medio-largo plazo el conseguir que tu restaurante sea más ecológico.