Seguro que son muchas las personas que te han recomendado, por activa y por pasiva, que inviertas en publicidad online. Que si es barata, que si es eficaz, que verás buenos resultados a corto plazo… Todo es perfecto hasta el momento en el que te sientas delante del ordenador y empiezas a crear la primera campaña ¡Dios mio!
Te has decidido por Facebook, porque es donde más tiempo pasas y muchos de tus competidores ya hacen campañas (y tú las ves y claro,… te da algo de envidia, reconócelo).
Una vez que has conseguido crear tu cuenta publicitaria, configurar parámetros de facturación y tras mucho golpear el teclado y el ratón… Llega el momento de empezar.¿Qué objetivo publicitario escoger? ¿Público, qué público? ¿Conjunto de anuncios? ¡¡¡Pero si sólo quiero hacer uno!!!
Cuando tantas dudas te asaltan, lo primero que haces es cerrar el ordenador y dejarlo para mañana. O lo que es peor… irte a tu fanpage y darle a ‘promocionar publicación’; la vía rápida de los que se inician en Facebook Ads (con todos mis respetos… reconozco que yo también lo hice en su día)
No desesperes, como todo en esta vida, es probar hasta dar con la tecla (nunca mejor dicho). En la red existen infinidad de tutoriales, guías y recursos para comenzar a crear tus primeras campañas. Pero si todo esto te suena a cuento chino, siempre puedes contar con nosotros para que te iniciemos en el fascinante mundo de Facebook Ads… ¡Sí, es fascinante!
No obstante, si eres una persona valiente y has decidido seguir adelante con tu primera campaña, te daremos algunos consejos para que no cometas los fallos que todos (nosotros también) hemos cometido alguna vez en nuestras primeras campañas. ¡Ahí van!
1. Píxel de Facebook ¡Úsalo!
Aunque puede resultar complejo de configurar, es clave a la hora de aprovechar al máximo tus campañas en Facebook Ads. Además de medir lo que los usuarios hacen en tu web tras ver uno de tus anuncios, nos permite crear públicos personalizados con esos visitantes para mostrarles más anuncios en el futuro (remarketing).
2. Cuida la frecuencia de tus anuncios
El objetivo de Facebook con su publicidad es que los usuarios no la tomen como invasiva, por lo que no estaría de más que revises la frecuencia en la que se muestran tus anuncios al público elegido. Una frecuencia estándar sería una impresión cada 5 días, aunque todo depende del tipo de campaña y su duración.
3. La imagen del anuncio, ¡fundamental!
Es algo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero no podemos olvidarnos de una cosa: hablamos de PUBLICIDAD, de una “jungla” donde sobrevive el más fuerte (cambia fuerte por creativo)… y no se llega a ser el más fuerte con imágenes pixeladas o poco llamativas. Con la calidad que tienen la mayoría de smartphones del mercado, se pueden hacer unas fotos más que aceptables que, tras un poco de retoque, pueden servirnos.
No podemos olvidar los detalles técnicos de las imágenes que utilizaremos en nuestras campañas: Facebook penaliza las imágenes que contienen texto, por poco que sea. Aunque todavía existe la regla del 20% (las imágenes que contengan texto en más del 20% de su superficie, no son aceptadas) ahora también nos penaliza aunque aparezca una sola palabra. Existen 4 “niveles” de penalización:
- Aceptado: la imagen no contiene texto, puedes estar tranquilo.
- Algo de texto: La plataforma detecta el texto y podría verse mermado el alcance del mismo
- Poco texto: Tu anuncio está dentro de los límites (-20%) pero se verá afectado tanto el alcance como el coste del mismo comparado con un anuncio similar con una imagen sin texto
- Mucho texto: Tu anuncio, directamente, no se publicará.
Otro punto a tener en cuenta son los CTA o llamadas a la acción. Si tu anuncio pretende conseguir un aumento de reservas en tu web ¡No te cortes! Dile a tu usuario qué quieres que haga con tu anuncio: un botón LLAMAR o RESERVAR sería lo ideal. Si puedes, ponlo también en el texto del anuncio, nunca está de más…
4. El vídeo, rey del contenido
Facebook da mayor importancia a los contenidos en vídeo que a cualquier otro tipo que se sube a su plataforma, por lo que no es mala idea crear tus campañas con este formato (Sin olvidar el punto 3, la calidad del mismo). Una de las ventajas de usar vídeo es que pagarás más baratas tus campañas de publicidad. Otra, que podrás crear un público personalizado con esos usuarios que vieron tu vídeo. Son todo ventajas
No olvides que la duración ideal de un vídeo está entre 10 y 30 segundos, por lo que tu vídeo debe impactar en el usuario en los primeros segundos de reproducción.
5. Pruebas y más pruebas
La plataforma publicitaria de Facebook nos ofrece infinidad de formatos y ubicaciones para nuestros anuncios, por lo que debemos adaptar todos y cada uno de ellos a sus características concretas.
No utilices la misma imagen para Facebook que para las Stories de Instagram, ya que el resultado no será el correcto. Cada ubicación tiene sus medidas concretas y muestra textos y enlaces en longitudes y formas distintas, así que asegúrate de que cada anuncio este adaptado a la ubicación donde se muestra.
Fundamental, por otra parte, son los test A/B. Necesitamos conocer a nuestro público y este es el mejor método. Un mismo producto o servicio puede “venderse” de muchas formas, por lo que debemos ponerlas en marcha todas para determinar cual nos ofrece mejores resultados.
Si, por ejemplo, vas a promocionar las cenas de navidad en tu establecimiento, crea tres anuncios distintos que hablen de los platos, otros tres con los servicios que ofreces, otros tres más con el valor añadido frente a tu competencia… y todo ello, con diferentes imágenes y textos. Pasados unos días, revisa qué temática y que anuncio de esa temática ha generado más interés en tu público para potenciarlo.
Sigue estos consejos y comienza a rentabilizar de una vez por todas las campañas en Facebook para tu restaurante ¡Ya nos contarás que cambios has notado!