Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Los 6 mejores trucos para contratar a los camareros perfectos para tu restaurante

Una vez que ya hemos pensado en todo lo que necesitamos para abrir nuestro nuevo bar o restaurante, cuando ya tenemos el local preparado, llega el momento de iniciar la contratación del personal. Encontrar a los trabajadores idóneos para que te acompañen en esta aventura es fundamental para alcanzar los mejores resultados en un restaurante.

Es un proceso que no resulta nada sencillo y por eso se trata de una de las principales claves para lograr la buena marcha de un establecimiento de hostelería. De modo que debemos ser extremadamente cuidadosos y metódicos a la hora de escoger el personal que trabajará en la sala del restaurante.

Existen distintos aspectos a considerar cuando se trata de hacer una selección para contratar camareros. De que aciertes o te equivoques con tu decisión dependerá en gran medida el grado de satisfacción o descontento que se llevarán los clientes de tu negocio.

Debemos ser extremadamente cuidadosos y metódicos a la hora de escoger el personal que trabajará en la sala del restaurante.
Bon Appétit

6 Trucos para contratar a los mejores camareros

Si quieres que tu restaurante consiga optimizar este proceso, empieza por leer estos consejos para conseguir camareros eficientes.

  1. Amabilidad y simpatía ante todo

Es fundamental que el personal que va a ponerse de cara al público en tu restaurante sea amable y simpático. Este es un aspecto tan importante como que sepa hacer bien su trabajo, ya que tampoco vamos a querer al camarero más eficiente del mundo si es un borde o no empatiza con la clientela. Como siempre dice el profesor Domènec Biosca haz un “casting de sonrisas”.

  1. Haz más de una prueba a los candidatos

Antes de empezar a trabajar, es imprescindible que cada candidato pase más de una prueba con el objetivo de asegurar lo máximo posible la decisión de su contratación.

Puedes, por ejemplo, pedirles que caminen con una bandeja bien cargada entre las mesas o que camine sin más por el local (de esto se pueden extraer muchas conclusiones fijándonos más que nada, en la actitud), ver cómo se desenvuelve detrás de la barra, etc. Su polivalencia debe quedar demostrada al realizar varios tipos de habilidades.

Camareros que realizan además del servicio normal un espectáculo como The Singing Waiters en UK.
A Real Bride´s Guide
  1. Pruébalos contratándolos como si fuera un día extra

Una buena forma de probar al candidato, es darle su primera oportunidad en un día suelto, que por supuesto deberá ser remunerado, y en el que podrás comprobar qué tal se desenvuelve y si responde a tus expectativas.

  1. La primera impresión es la que cuenta

En un sector como la hostelería donde ofrecemos un servicio cara al público, la imagen es muy importante y la primera impresión también. De modo que debes escoger un candidato que ya de por sí, te haya causado buena impresión a primera vista y que además, demuestre que puede ser un buen camarero. Recuerda que “no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” y esto en este negocio se cumple.

  1. Lo más importante siempre es el servicio y el cliente

El candidato que finalmente elijas para incorporarse a tu plantilla debe tener esta consigna bien clara y ponerla en práctica en todo momento. Es un concepto fundamental para llegar a ser un buen camarero.

  1. Mantén el nivel alto de la plantilla

De nada sirve contar con un camarero bueno y tres mediocres, pues los mediocres por ser mayoría irán lastrando el trabajo del mejor, dando como resultado una mediocridad en el  nivel general de tu servicio.

Rodéate de camareros de buen nivel y bien formados, que puedan enseñarse los unos a los otros y llegar a formar un gran equipo.

Rodéate de camareros de buen nivel y bien formados, que puedan enseñarse los unos a los otros y llegar a formar un gran equipo.
Communiquépr

Un buen restaurante necesita buenos camareros

Por mucha experiencia que tengas, o años que tu negocio lleve en marcha, fíjate en estos consejos para conseguir los mejores camareros.

Deberás reflexionar si tu plantilla cumple con las expectativas y si está desarrollando su trabajo con la excelencia que demandas para tu restaurante.

Recuerda que lo fundamental es que tus clientes se vayan contentos de tu establecimiento para que compartan su experiencia, lo recomienden, pero sobre todo para que vuelvan.

4/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

5 comentarios en «Los 6 mejores trucos para contratar a los camareros perfectos para tu restaurante»

  1. Como siempre fascinate todo lo que publicais en diegocoquillat.com y enhorabuena especialmente a Maria por este genial post, muy práctico y de gran utilidad para los propietarios de cualquier bar, cafetería o restaurante, desde luego se nota en Miss Tipsi que sabéis de lo que hablais y no me extraña que actualmente seáis una referencia para todas aquellas personas que quieran dar el salto a la GESTIÓN DIGITAL de su negocio de restauración, un saludo muy cordial desde Madrid (España) y a seguir con el buen trabajo que hacéis todo el equipo de Miss Tipsi y el gran equipo de diegocoqullat.com, ahora mismo lo compartimos con nuestra COMUNIDAD de emprendedores en restauración 😉

    Responder
    • Muchas gracias Roberto, es un lujo que María escriba en mi periódico y comparta con los lectores toda su experiencia y buen hacer al frente de Miss Tipsi, el proyecto que necesita este país para la transición definitiva de los restaurantes al mundo digital.

      Responder
  2. Creo que es muy dificil exigir mucho al servicio cuando el jefe se agencia las propinas, no paga horas extra, contrata en negro, y se dirige mal a su servicio. Si encima tienes camareros que sonrían mal rollo. Por otra parte empatizar y simpatizar son dos cosas que podrían parecer antagónicas. Un camarero que empatiza con el cliente no puede ser simpático si el cliente está cabreado…

    Responder
    • Gracias Jose por tu comentario, la verdad es que planteas una situación donde se vulneran lo derechos de los trabajadores, en estos casos las cuestiones de ser más o menos simpático pasa a un segundo plano, ya que lo principal es cumplir las leyes laborales.

      Responder

Deja un comentario

×