Por primera vez, desde el año 1992, los consumidores americanos gastaron más dinero en los restaurantes y bares que en los supermercados, según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio de U.S.
En el siguiente gráfico, puedes apreciar la evolución de estos indicadores:
Es indudable, que nos enfrentamos a un dato relevante, y que en mi opinión, demuestra varias cosas.
Una mayor confianza en el proceso de mejora de la economía americana, ya que los consumidores están gastando cada vez más dinero en ocio, principalmente en hostelería.
Gracias a la tecnología, están buscando comodidad, en muchos casos, es más sencillo y rápido hacer un pedido de comida a domicilio en un restaurante o comer en un fast o casual-food, que ir al supermercado, comprar los diferentes alimentos y prepararlos en casa.
Pero sinceramente, creo que hay un elemento que no debes de olvidar, el uso de los restaurantes está definiendo un nuevo estilo de vida, tanto por las generaciones más jóvenes, que gracias a la tecnología están personalizando, socializando y compartiendo su experiencia en los restaurantes, como para aquellas más adultas, que disponen del dinero para disfrutar experiencias sociales y gastronómicas con un elevado grado de diferenciación y autenticidad, que no encuentran en otros servicios y que en muchos casos se asocia más a un estilo de vida, que a la propia necesidad de alimentarse.
Sin duda, otro dato más que nos aporta nuevos indicios de un posible cambio de ciclo en la industría de los restaurantes americana.