El reconocimiento de voz ofrece un nuevo nivel de comodidad para el consumidor. Los asistentes virtuales por voz como Google Home o Alexa de Amazon simplifican aún más el consumo. Si bien el empleo de estos dispositivos se da todavía en un nicho reducido, es previsible que la adopción de la tecnología se acelere según esta mejore.
Los restaurantes también se beneficiarán de esta innovación tecnológica. Gracias a los sistemas de reconocimiento de voz y los chatbots conversacionales basados en IA, podrán redistribuir las atribuciones de su plantilla. La atención telemática dejará de ser una responsabilidad del personal y se dejará en manos de sistemas automatizados.
Este software ya existe pero, análogamente a la experiencia del consumidor, aún hay un amplio margen para la mejora. Según pase el tiempo, los restaurantes y negocios de hostelería dependerán cada vez más de los equipos de gestión con reconocimiento de voz.
Desafíos de la implementación del reconocimiento de voz en los restaurantes
El reconocimiento de voz es una tecnología puntera. Se basa en la utilización de inteligencia artificial para reconocer patrones en el discurso. Luego estos son interpretados. Finalmente se selecciona una respuesta de un diccionario de opciones preestablecidas y el bucle vuelve a comenzar. Cuando el proceso concluye, se espera que la duda o petición del cliente haya sido atendida.
Para poder dar servicio de forma adecuada a la clientela al mismo tiempo que se pone en valor este tipo de dispositivos, es necesario conocer el software. Esto puede ser complicado pues, como se adelantaba, los chatbots con reconocimiento de voz hacen uso de los últimos avances tecnológicos.
La formación es, a menudo, una necesidad para el profesional de los restaurantes que desee sacar el máximo provecho al reconocimiento de voz. La única alternativa es dejarse aconsejar por los expertos que desarrollan estas herramientas o por los analistas de mercado y sus recomendaciones generales. Aunque no se trata de un asesoramiento personalizado, puede bastar para ver cómo el rendimiento económico del local aumenta.
Por otra parte, estos sistemas no pueden integrarse directamente en la operación de hostelería. Los procesos que tienen lugar en el establecimiento deben acomodar el nuevo sistema. A menudo es necesario que el mobiliario especializado tenga comunicación a través de una red de IoT o internet de las cosas.
Cuando el restaurante no está preparado para instalar el sistema directamente, no queda otra opción que prescindir del reconocimiento por voz o acometer las reformas necesarias. Esto suele encarecer el coste de inicial de la solución. Además, acostumbra a tratarse de un coste oculto que el hostelero no percibe hasta que ya se ha decantado por adquirir el producto dotado de reconocimiento por voz.
Tampoco puede quedar en el olvido la personalización del servicio. El asistente por voz es una extensión del negocio y debe mantenerse en consonancia con la imagen de marca elegida para la cadena. Por ello, algunas empresas ya han comenzado a ofrecer voces únicas que representen ciertas franquicias en régimen de exclusividad.
En todo caso, pese a que existen muchos desafíos a superar, los beneficios son mayores. Por ello la adopción de los sistemas es robusta: lenta pero continua y segura.
Beneficios de los sistemas de reconocimiento de voz en los restaurantes
Los sistemas de reconocimiento de voz ofrecen toda una serie de capacidades únicas de gran interés para el hostelero. La más interesante, sin duda, es la posibilidad de aumentar la rentabilidad de la operación gracias a su uso.
Los pedidos o reservas online por voz suponen un pequeño porcentaje del mercado, pero el valor que los representa se incrementa paulatinamente. Además, la inteligencia artificial evoluciona para ofrecer un servicio libre de fricciones, natural y efectivo. Esto se traduce en un incremento del importe del tique medio. La optimización de ventas se ejecuta a través del cierre de más transacciones, pero también incluyendo nuevos ítems vía upselling. La automatización también permite recortar gastos en materia de salarios.
La personalización del servicio es otro de los puntos fuertes. Los asistentes virtuales por voz permiten que el cliente tome las decisiones pertinentes a su pedido de forma eficiente y efectiva. Algunos sistemas se pueden valer incluso del reconocimiento facial para realizar sugerencias al usuario. En el futuro se espera que la inteligencia artificial también pueda detectar emociones, estado de humor y otras circunstancias para ofrecer un mejor servicio.
Las preferencias de los usuarios suelen quedar patentes gracias a las bases de datos. Muchas de las tendencias en los hábitos de consumo están, en principio, ocultas por el ruido. Pero cuando se analizan los macrodatos emergen. Ofrecer soluciones basadas en las preferencias de los usuarios es una de las bazas ganadoras de la IA y, por ende, de los asistentes virtuales con reconocimiento de voz. Las perspectivas inéditas sobre el consumo serán de gran ayuda para diseñar la estrategia del restaurante, satisfarán al consumidor y además evitarán recurrir a analistas de mercado para realizar decisiones informadas sobre el futuro del local: todos los datos serán propiedad del restaurante.
El marketing digital también será objeto de una revolución. Los chatbots harán posible una nueva generación de campañas interactivas que encaucen el tráfico hacia las aplicaciones y portales gestionados por la marca. El primer paso en este sentido son las notificaciones por voz personalizadas que ya comienzan a aparecen en algunos programas de fidelización y apps móviles.
Entre las ventajas de esta tecnología también está la infalibilidad del sistema. Al prescindir de los trabajadores para la atención al consumidor se minimiza el número de incidencias causadas por errores humanos. Esto, a su vez, repercute en el renombre de la marca, que mejorará de cara al público tanto en la red como en la calle.
El hecho más convincente de que las soluciones con reconocimiento de voz tienen un hueco en el espacio del restaurante es que las casas que ya han empezado a emplear la tecnología han experimentado un aumento en su volumen de beneficios.
En resumen, los restaurantes aprovecharán el reconocimiento de voz y los asistentes virtuales para:
- Mejorar el rendimiento del negocio
- Personalizar el servicio ofrecido al cliente
- Analizar las tendencias de consumo
- Eliminar errores en la atención al usuario
- Reforzar la imagen de marca y fidelizar clientela
La transformación digital de los restaurantes continúa y el reconocimiento por voz no es sino un paso más hacia la Nueva Hostelería. Este campo traerá sin duda interesantes novedades a lo largo de la década. Una familiarización temprana con esta pionera tecnología puede ser muy beneficiosa para la industria de los restaurantes.
Un uso que no se menciona es la automatización de la gestión de reservas por teléfono, bookline.io está integrado con los mayores libros de reserva del mercado.
Gracias por el aporte Juan