La iteración es una de las armas más potentes de los diseñadores. En vez de aplazar el lanzamiento de un producto hasta que este es perfecto, la iteración envía una versión inicial al mercado en tiempo récord y lanza subsiguientes versiones que la mejoran con el tiempo. Además de reducir plazos de producción, esta metodología también integra el feedback de los consumidores de forma temprana. Cabe preguntarse si hay una forma más eficiente de alcanzar este mismo objetivo.
Los restaurantes, inmersos en un constante ciclo de transformación digital que los lleva hacia la Nueva Hostelería, pueden usar la iteración para adaptarse a las necesidades emergentes de la clientela. La pandemia ha acelerado la adopción de nuevos hábitos de consumo. Por otra parte, la competición entre negocios de hostelería rivales se ha recrudecido. Para poder dar servicio como es debido, los restaurantes tendrán que responder rápido ante la demanda. ¿Cómo pueden iterar a gran velocidad sin inversiones prohibitivas?
La realidad es que no hace falta producir cambios reales, para eso están los gemelos digitales. Los gemelos digitales prometen revolucionar la forma en la que las diferentes industrias iteran sus artículos. Aunque el concepto es reciente, ya se postula como el mejor aliado de ingenieros y diseñadores.
¿Qué es un gemelo digital o virtual?
Un gemelo digital o virtual es una representación digital totalmente fidedigna del producto físico en el que se trabaja. Estas réplicas permiten modelar las condiciones en las que se usa normalmente el objeto real, obteniendo ingentes cantidades de datos sobre su rendimiento en poco tiempo.
El funcionamiento de un gemelo virtual es muy similar al de una simulación. De hecho, solo son dos las diferencias fundamentales. Mientras que la simulación estudia un único proceso, los gemelos digitales estudian varios fenómenos y sus respuestas de modo simultáneo. Además, los gemelos se benefician del procesamiento de datos en tiempo real: los parámetros del modelo se pueden modificar al momento según los datos recogidos por los sensores digitales.
La tecnología está en uso en la industria de la fabricación desde 2002, aunque se ha popularizado mucho en los últimos años al saberse que la NASA emplea esta metodología en sus misiones espaciales. No es capricho, pues gracias a su empleo logran una mejora de I+D+i, aumento de eficiencia y extensión de la vida útil de los elementos así diseñados.
En 2020 este mercado estaba valorado en 2800 millones de euros. Se espera que crezca hasta los 43 800 millones antes de 2027. Un crecimiento espectacular que tendrá como principal espacio el mundo de la manufactura.
Importancia de los gemelos digitales o virtuales en la hostelería
¿Acaso no sería interesante analizar el sentimiento del consumidor y dar una respuesta en tiempo real? A esto aspira IBM con su nueva apuesta por los digital twins aplicada al mundo de la alimentación.
Uno de los campos de aplicación dentro de este mercado es el empaquetado y etiquetado. El consumidor demanda más información, desde la procedencia del producto hasta la huella de carbono del mismo, pasando por mil y un detalles más. ¿Cómo se le puede comunicar de forma eficiente todo esto? El software en el que trabaja IBM solventaría este puzle.
Otro de los aspectos en los que se trabaja es el desarrollo de apps de optimización de relaciones comerciales orientadas a abastecimiento. La necesidad de apostar por economías circulares, proveedores con alta sensibilidad medioambiental y cadenas de suministro resilientes obliga a repensar cómo los restaurantes se comunican con sus proveedores. Una aplicación basada en la tecnología de gemelos digitales o virtuales puede auxiliar al hostelero en la toma de decisiones al modelar su propio local y simular la demanda con una base de macrodatos actualizada en tiempo real.
La información necesaria requerirá una fuerte estructura basada en internet de las cosas (IoT), así como fuentes de datos externas procedentes de redes sociales, agregadores de reseñas, agencias de análisis de mercado, empresas colaboradoras y más.
Al modelar el restaurante al completo, con pleno detalle, el hostelero puede iterar rápidamente sobre cada elemento del mismo sin perder tiempo. ¿Cómo afecta cambiar la disposición de las mesas en el salón? ¿Qué pasa si los esfuerzos de marketing en redes sociales se realizan en otro horario? ¿Ocurre algo si el packaging para reparto de comida a domicilio se personaliza? Estas y otras preguntas podríamos hacérselas en el futuro a un programa de IBM, Siemens’ Simcenter o Twinthread, los principales jugadores en este espacio.