Móviles, contenido y vídeo. Estos han sido los conceptos clave en el Forum Digital Marketing Planet en la segunda jornada del #DES2017, Digital Business World Congress. Durante la jornada de ayer, miércoles 24 de mayo, en este sector se dio paso a grandes expertos del Branding y del Marketing digital, así como analistas de las tendencias del sector, que nos aportaron una idea de por dónde van a ir los tiros de la innovación en el sector digital.
Como decíamos, una de las grandes revelaciones y menciones de la jornada fue enfocada a las estrategias digitales para móvil. Este hecho no deja de ser una sorpresa, ya que por muy integrado que esté el Smartphone en nuestras vidas diarias, parece que las empresas no saben hacerse eco de ello y aprovechar el impacto.
En este sentido hablaba Daniel Shaik, Manager Director de Adgage, cuando decía que “cuando hablamos de Digital, realmente deberíamos estar hablando de móvil”. Durante su intervención aportó una serie de datos muy reveladores para el sector, y es que, en la actualidad, el 65% de los emails se envían desde el móvil y el 75% de los vídeos se visualizan en este dispositivo.
Además, anunciaba que en 2020 el 45% del e-commerce será m-commerce y, en el pasado año, el 53% de las transacciones bancarias en Estados Unidos se hicieron a través del móvil. “El usuario de móvil tiene una necesidad inmediata y debemos ser capaces de responderla adecuadamente”, defendía Shaik.
Nathan Golan, Vicepresidente de Ventas mundiales en Insert, iba más allá en cuanto al uso del móvil y presentaba ambiciosos objetivos de ROI utilizando el engagement con la marca a través de una personalización y segmentación de las apps. “Hay tres pilares para lograr esta personalización y con ello el mencionado ROI: una adecuada segmentación, provocar la acción del usuario en el momento adecuado y personalizar tanto el proceso como el feedback”.
Mejoras enfocadas a la experiencia del usuario
Según pudimos comprobar desde el equipo de DiegoCoquillat.com, todas las entidades y personalidades participantes tenían una clara conciencia de que el contenido empieza a ser la clave de ventas. Hay que aportar valor y hay que hacerlo de manera enfocada al público objetivo. Blanca Asuero, directora de marketing de Aristocrazy afirmaba que “hay que conseguir que la marca no se desposicione, pero que al mismo tiempo consiga objetivos”.
Con este fin están uniendo y manteniendo una coherencia en su estrategia online y offline. Alexia Herms, Social Media Strategist de BeAgency afirmaba que las mejoras de futuro para esta marca de joyería de lujo asequible, como les gusta describirse, irían enfocadas a un contenido enfocado a la experiencia de usuario.
En este sentido, uno de los formatos más interesantes resultó ser el uso del vídeo. Sarah Moore, de Eleven Lights Media, nos hablaba de su experiencia con el Storytelling en formato audiovisual. Moore hizo mucho hincapié en que la emoción y la conexión con el cliente tiene cada vez una mayor importancia frente a la publicidad tradicional. “El 45% de las personas ven más de una hora en vídeos de Facebook y Youtube por semana”, afirmaba.
Y es que el impacto de lo audiovisual no es un dato al aire, hay datos tangibles. Matthew Sansom, Content Strategy en Alphagrid (FT) y Enzo Diliberto, Global Insight Director del Financial Times, habían realizado un estudio basado en las plataformas, dispositivos, hora del día, contenidos, formatos y forma de compartir vídeo de grandes directivos y líderes empresariales.
Contenido audiovisual: impacto y engagement
Las conclusiones eran contundentes: aunque este colectivo no comparte mucho contenido audiovisual, aprecian el contenido en vídeo y la facilidad de este para consumirse las 24 horas de los 7 días de la semana y en itinerancia.
Una vez asumida la importancia del móvil como dispositivo y del vídeo como formato, Enric Jove y Alex Bartumeus de McCann, nos aportaron una serie de consejos para afrontar el futuro digital del marketing y de las empresas. Bajo el lema “El largo plazo es una palabra que solo vale para monarquías, no en empresas”, estos dos contertulios compartieron una serie de lecciones de “desaprendizaje” a tener en cuenta.
Entre ellas encontrábamos “unlessons”, como las bautizaron ellos como que la tecnología no es más que una herramienta más para aquellos que nacieron después de que se inventara o el hecho de que ahora cada producto o servicio deberá ser además una experiencia. Según defendían Jove y Bartumeus, el funnel de ventas ha dejado de ser un cono, ya que la experiencia se ha extendido y ahora el cliente aporta tanto antes como después de la compra o transacción.
Esta segunda jornada de #DES2017 nos dejaba claro que a partir de ahora la clave será la creatividad y la adaptación a los dispositivos y formatos más utilizados por el usuario. La tendencia a la personalización de contenidos seguirá aumentando y el aporte de valor dejará de ser un añadido para convertirse en una obligación. Aún queda una jornada por delante y estamos seguros de que no dejarán de sorprendernos con sus soluciones para este futuro digital, cada vez más integrado en lo offline.