En los últimos años ha crecido notablemente el número de restaurantes caracterizados por utilizar la última tecnología, así como por un servicio en el que se empieza a suprimir la figura del camarero
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida: smartphones, tablets, ordenadores y dispositivos para escuchar música son algunas de las más demandadas. Si a estas añadimos otras herramientas tales como detectores de movimiento, gafas inteligentes, realidad aumentada y sistemas de pago inalámbricos -entre otros muchos- podríamos poner en marcha un restaurante del futuro en el presente más inmediato. Eso sí, no seríamos los primeros, puesto que en Japón este modelo de negocio en el que se busca impresionar al cliente está más que extendido.
El éxito de estos establecimientos radica en el uso de tecnologías innovadoras que, sin embargo, en los próximos años se integrarán en nuestras acciones cotidianas.
En eso han pensado los promotores del que quizás sea el restaurante con la mayor implantación tecnológica del mundo. Su propio nombre, Mirai Resu, nos da una pista sobre lo que nos podremos encontrar si visitamos sus instalaciones -Mirai significa futuro en japonés-. Y es que allí nada tiene desperdicio, desde que uno entra hasta que sale no puede dejar de asombrarse. Pongámonos en situación: tomamos asiento en el lugar que nos ha asignado el Mirai Resu y autómaticamente el sistema bluetooth de nuestra mesa se pone en marcha gracias al sistema iBeacon de Apple, que detecta dispositivos iOS -iPhone, iPad o iPod- y nos registra como nuevos clientes.
Al mismo tiempo, la propia mesa se convierte en una gran pantalla sobre la que emerge la carta del restaurante. Con la ayuda de una vela nos podremos mover por todo el menú digital y, si lo deseamos, obtener información detallada sobre cada plato para determinar nuestra elección. Una vez que nos hemos decidido, solamente tenemos que quitar las manos de la mesa y, como por arte de magia, aparece en el techo una camarera virtual que tomará nota en japonés de nuestra comanda. Pero si esa no es nuestra lengua materna, el problema se solventa con unos simples auriculares que recogeremos a la entrada y que nos ayudarán a traducir el menú al idioma que escojamos.
Antes de irnos podemos dejar nuestra opinión en su perfil de Facebook y darle a “me gusta” en todos aquellos productos que hemos probado. Por si esto fuera poco, la misma mesa en la que hemos comido nos permite publicar las fotografías hechas durante nuestra estancia en el Mirai Resu. Como guinda del pastel no hace falta ni pasar por caja, no literalmente; aunque es cierto que se suprime el famoso “¡Camarero! La cuenta” en favor de un sistema de pago que utiliza la tecnología iBeacon.
Sin abandonar el país nipón, en Shibuya -Tokio-, el restaurante de sushi Genki es conocido por ofrecer una comida de calidad en un tiempo récord. Esto es porque los camareros son sustituidos por la tecnología más avanzada y eficaz. Todo comienza cuando nos acomodamos en la mesa que se nos ha asignado y visualizamos que, en lugar de tener una carta al uso, tenemos un iPad. A través de este dispositivo visualizaremos al completo el menú del local, así como múltiples fotos y detalles de los platos y, además, será el encargado de tomar nota de nuestra elección.
Cuando la comida está preparada comienza a desfilar ante nuestros ojos sobre una cinta transportadora que se detendrá para que recojamos con gran facilidad nuestro pedido. Pero no es la única, otro carril situado debajo gira continuamente con los platos más demandados por los clientes para que solamente tengamos que estirar las manos y coger el que más nos apetezca. El ordenador central llevará el control sobre todo lo que hemos gastado para saldar cuentas al pasar por caja. Ese será el único momento en el que tendremos contacto con un trabajador del Genki Sushi pues si somos nosotros los que recogemos la mesa entraremos en el sorteo de un premio sorpresa.
Sin embargo, y por increíble que parezca, el primer restaurante automatizado se inauguró en Nuremberg -Alemania- allá por el 2007. Tomó el nombre de ´s Baggers y en él los comensales escogen el menú a través de una pantalla táctil. Sin camareros de por medio, el pedido llega a directamente a la mesa con la ayuda de unos carriles en forma de espirales.
Si sientes curiosidad pero la distancia no te permite disfrutar de una comida única no te preocupes, ya que los restaurantes del futuro ya han llegado a España. El Loidi, ubicado en el Hotel Condes de Barcelona, fue el encargado de acoger del pasado 27 de febrero al 6 de marzo una experiencia smart. Esta consistía en el uso de la xTable, una mesa digital e interactiva que permite ver con detalle la carta, hacer el pedido o visualizar vídeos en YouTube.
Grandes cadenas de comida rápida también han querido estar a la última en tecnología desde hace un tiempo. En 2014 Pizza Hut puso en marcha en Rhode Island y Nebraska (Estados Unidos) un proyecto que invita al cliente a crear la pizza que más le guste: elige los ingredientes, el tamaño, la base, el tipo de masa, si desea bordes o no y la opción de añadir una salsa, además de los acompañamientos y el postre. Todo ello es posible gracias a una mesa interactiva que se activa colocando sobre ella un smartphone y, en cuestión de segundos, aparece esa pizza virtual que configuraremos a nuestro antojo. Una vez que hemos seleccionado el método de pago, emergen en la mesa una serie de juegos para amenizar el tiempo de espera.
Un año antes, Mcdonald´s ya había introducido en uno de sus locales de Singapur una mesa interactiva; aunque en este caso no servía para pedir tu menú o pagar la cuenta, sino para que jugasen los más pequeños. La Happy Table comenzaba a funcionar cuando colocabas sobre ella un teléfono inteligente, activándose de esta manera distintos juegos y la oportunidad de obtener como premio consumiciones gratis.
Después de conocer los importantes avances que la sociedad está experimentando en materia tecnológica debemos pensar ¿llegará un día en el que vayamos a un restaurante y no haya ningún trabajador de carne y hueso a la vista? Si bien es cierto, muchos destacan la rapidez de este servicio; sin embargo, la mayor parte de la gente anhela la interacción camarero-cliente. ¿Tú de qué lado estás?