Reemplazar a los seres humanos en los restaurantes de comida rápida. Así de tajante suena la proposición hacia la que va encaminada Momentum Machines, que el pasado mes de mayo consiguió recaudar hasta 18 millones de dólares en su primera ronda de financiación con esta futurista, novedosa, pero también inquietante idea.
Aunque no debe de ir nada mal encaminada esta empresa cuando las principales compañías estadounidenses se han lanzado a invertir su capital en ellos, como es el caso de GV, antes Google Ventures, un brazo de inversión de capital de riesgo de la compañía o Khosla Ventures, otra empresa estadounidense de capital riesgo centrada en los negocios dedicados a Internet, informática, móviles, tecnología del silicio o biotecnología, que se encuentran en su fase inicial.
El mundo del fast food robótico
Ya en 2012, Momentum Machines presentó un robot capaz de elaborar una media de 400 hamburguesas cada hora y que funcionaba de forma totalmente autónoma. Esto suponía cortar los ingredientes, poner las hamburguesas sobre la parrilla, y montar o empaquetar el producto final sin la ayuda de los seres humanos, consiguiendo por primera vez una trazabilidad completamente automatizada en el proceso.
Sin embargo, a pesar de que la compañía lleva trabajando desde hace un año, todavía no hay fecha de inauguración para el restaurante 100% robotizado. Lo que sí hay es emplazamiento y es que se espera que esté ubicado en el barrio de South of Market en San Francisco.
A su vez, los habitantes de San Francisco no son unos novatos en las experiencias culinarias ofrecidas por organismos cibernéticos. En 2015, la cadena de comida futurista Eatsa, abrió un restaurante en el centro de la ciudad que además de ser vegetariano, estaba especializado en la utilización de material sostenible como cuencos de quinoa, la recolección de alimentos para las elaboraciones del menú y la automatización de algunos procesos como por ejemplo, los pedidos.
La apuesta tuvo éxito, y tan solo dos años después podemos encontrar otros restaurantes de esta nueva cadena también en Washington, D.C y Nueva York.
Estos cambios, junto con otras características propias de la Industria 4.0 y del proceso de transformación digital que se está produciendo en los diferentes sectores de la actividad económica, pudieran ser los causantes de un posible aumento del desempleo donde un gran número de trabajadores perderían el trabajo que realizarían las máquinas.
El problema no es una minucia y ya en ciudades como San Francisco se han empezado a lanzar propuestas políticas como la consideración de implantar un “impuesto robot” que ayude a compensar el posible drama económico que una implantación de mano de obra robótica a gran escala podría ocasionar.
La desaparición de los humanos en los procesos de producción repetitivos
A pesar de que los sistemas robotizados que propone Momentum Machines suprimen la necesidad de contar con un equipo de cocineros, es muy probable que todavía sea necesaria la participación de personal humano.
Sin embargo y tal y como pudimos leer en Business Insider, la visión de la compañía con respecto a la implantación cada vez mayor de robots en los procesos de producción repetitivos no es para nada pesimista: “que los robots lleguen a trabajar de forma autónoma en la cocina es bueno porque puede promover el crecimiento del empleo. En el sentido de que la automatización permitiría a la empresa contratar a nuevos empleados para seguir desarrollando su tecnología.” según declaraciones de la propia compañía en el año 2012, sin embargo, aún queda por ver el impacto que tendría una cocina robótizada.
De momento son proyectos con importantes compañías financiándolos que tendremos que ver como evolucionan y si son capaces de cambiar una realidad humana a otra robótica en los restaurantes. El tiempo y el progreso dirán.