00El veganismo está de moda. Junto con el vegetarianismo y otras corrientes filosóficas y dietéticas que abogan por prescindir de los productos de origen animal, el veganismo no deja de sumar adeptos por todo Occidente. La tendencia es clara: su importancia seguirá aumentando según pasen los años.
Son tres principios los que propelen esta filosofía. En primer lugar, evitar el sufrimiento animal en la medida de lo posible; en segundo lugar, también es importante la eficiencia a la hora de producir comida para una población global cada día mayor; finalmente, a los criterios éticos y científicos hay que añadir un cambio cultural que ayuda a que los sustitutos de origen vegetal se adopten a mayor ritmo.
Así, no es de extrañar que grandes marcas del sector alimentario estén invirtiendo ingentes cantidades de dinero para lanzar productos veganos al mercado.
Las grandes marcas de alimentación invierten en el veganismo
Las mayores compañías de alimentación del planeta saben que el veganismo ha llegado para quedarse. Además, son conscientes de que el porcentaje de personas que siguen estas dietas no para de aumentar. Así, es lógico que busquen actualizar sus catálogos para ofrecer productos a estos nuevos consumidores.
Cargill, la número uno en el segmento, lleva años destinando presupuestos millonarios para ponerse al día. La corporación puso 100 millones de dólares para llevar a Puris a un nuevo nivel. Puris es una empresa especializada en la obtención de proteína de origen vegetal procedente de guisantes, siendo uno de los proveedores de Beyond Meat.
Cargill no está sola en esta contienda. Archer Daniels Midland Company (ADM), uno de sus más serios competidores se asoció en mayo de 2022 con Eat Just para que la propuesta de carne de laboratorio en la que trabaja la start-up no quedase en tierra de nadie. El año anterior, ADM adquirió Sojaprotein, otra compañía que extrae proteína de la soja.
Sysco Corporation ya tiene su propia línea de productos para veganos, vegetarianos y flexitarianos. Se trata de Sysco Simply. En este segmento se pueden encontrar todo tipo de alimentos: hamburguesas veganas, bebidas sustitutivas de la leche, masa para pizza a base de coliflor, albóndigas sin carne y mucho más.
JBS, George Weston, Tyson Foods, Bunge, PepsiCo, Mondelez y otras también hacen sus respectivas inversiones en este nicho emergente. Entre las noticias más recientes en el mundo vegano aparece, en esta ocasión, Nestlé.
Nestlé invierte en el veganismo
En 2021, Nestlé vendió productos veganos por un monto cercano al millardo de dólares. Concretamente, la facturación alcanzó los 860 millones. Durante 2022, prevén que superarán este valor con creces.
Por ello, no es de extrañar que la marca invierta de forma agresiva para dominar este nuevo mercado. De hecho, tienen su propio portafolio de opciones veganas: sustitutivos de los lácteos, proteína desnaturalizada para deportistas, filetes de hamburguesa sin carne, sucedáneo de copos de atún pero sin pescado, etc.
Los números que maneja la empresa milmillonaria son sorprendentes. Tan solo hace un año, firmaron un acuerdo con la empresa emergente vegana Sundial Foods. De esta colaboración, en la que Nestlé aportó cuatro millones de dólares, nacerá en breve unos muslitos de pollo —con su hueso y piel— hechos únicamente con ingredientes de origen vegetal.
No es la única inversión que están haciendo en este sentido. En 2020, la corporación comenzó las obras de una fábrica de sustitutos de origen vegetal. Para ello, destinaron 103.58 millones de dólares. La nave industrial puntera estará en el Área de Desarrollo Tecnológico-Económica de Tianjin (China). Este punto de producción será de gran ayuda para servir al mercado asiático; y, especialmente, al chino, pues el presidente Xi Jingping ya ha anunciado su plan para reducir el consumo de carne en el país en las décadas venideras.
La lista de inversiones es larga. También lo es la de lanzamientos. Ahora, los amantes de los dulces están de enhorabuena. A la empresa, la aparición más recientes en el catálogo vegano les permitirá tomarse un respiro en la despiadada competición por controlar el nicho. Mientras tanto, los consumidores disfrutarán del sabor de la delicia achocolatada de siempre, pero sin sentirse culpables por ello. Ha llegado el Kit Kat V, el Kit Kat vegano.
Nestlé lanza un Kit Kat vegano
Al pensar en un Kit Kat, probablemente lo primero que nos venga a la cabeza sea el chocolate, la galleta o la crema de relleno. En principio, pareciera que no se hubiera usado ningún ingrediente de origen animal en la preparación del dulce, pero no es así.
El Kit Kat tradicional —hay muchos sabores diferentes— lleva leche en polvo, grasa anhidra de leche y otros derivados de la leche. Además, puede contener trazas de huevo. Esto lo convierte en un alimento no vegano, lo cual ha dejado a más de un consumidor decepcionado. Los veganos fans del Kit-Kat ya no tienen por qué estar tristes, desde hace unos días pueden adquirir las barritas de chocolate KitKat V en 15 países.
Europa ha sido el mercado seleccionado para esta experiencia piloto. Esta versión del Kit Kat de toda la vida se ha creado en el centro para investigación y desarrollo de Nestlé en la ciudad de York (Reino Unido). El Kit Kat V se puede comprar ya allí. Y también en Alemania —donde se prepara, pues es el mayor mercado vegano de la UE—, Francia, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y Países Bajos.
Por desgracia para nuestros lectores, el Kit Kat vegano no se puede encontrar en los supermercados españoles por el momento, aunque sí es posible comprarlo a través de internet. Además, es previsible que esta situación sea transitoria y cambie en breve, tan pronto como la viabilidad del producto se confirme en Centroeuropa y Escandinavia.
Pros y contras del Kit Kat V
El Kit Kat V no hubiese visto la luz del día de no ser porque cumple una función en la economía actual. Estas son las ventajas del Kit Kat V frente al Kit Kat tradicional:
- Más saludable y apto para veganos
- Huella de carbono un 18 % meno
- Disponible como Kit Kat McFlurry en McDonald’s Alemania
Por supuesto, también tiene puntos débiles. Estos tres son lo más relevantes:
- No la primera tableta de chocolate o chocolatina vegana en el mercado
- Dirigido a un pequeño segmento de clientes
- Mayor precio
Kit Kat es, sin duda alguna, uno de los buques insignia de Nestlé. Trasladar este producto al mundo vegano es un gran avance en la estrategia a largo plazo del gigante de la alimentación, el cual busca afianzar su posición como el tercer mayor proveedor de alimentos de la Tierra. Atendiendo a sus decisiones, parece que lo seguirá siendo por mucho tiempo más.