En la Cumbre de innovación en la restauración de la Asociación Nacional de Restauración de EE. UU. que se celebró en Dallas (Texas) dos de los paneles presentados atrajeron la mayor parte de la atención de los asistentes.
Uno ellos versó sobre los comportamiento de consumo de la generación Z, con especial énfasis en cómo los negocios de restauración pueden conectar con esta cohorte de personas, con edades comprendidas actualmente entre los 14 y los 23 años.
La charla no podría haber tenido mejores conferenciantes; cuatro jóvenes menores de 24 años fueron los encargados de ofrecer sus perspectivas a la audiencia.
Cinco son los puntos que presentaron:
- Instagram es la opción número uno a la hora de comunicarse. Las redes sociales mantienen su relevancia entre las generaciones más jóvenes, pero de entre todas ellas Instagram se lleva la palma. Apostar por esta plataforma es una inversión de futuro, pues en años venideros superará incluso a Facebook. Los usuarios de esta página se sienten curiosos acerca de qué están comiendo sus contactos, y es por ello que nunca faltan instantáneas de los platos más apetitosos.
- Los e-mails están desfasados. Teniendo un teléfono móvil en la mano o en el bolsillo, por qué debería un joven de la generación Z abandonar esa conveniencia y comodidad para comprobar su bandeja de entrada. La realidad es que no lo hará. Sin embargo sí que leerán los mensajes de texto que lleguen a su celular.
- La gamificación de los programas de fidelización y recompensas intriga a los jóvenes. La información en estos sistemas es primordial, para espolear el consumo los clientes han de saber cuándo alcanzarán la siguiente bonificación.
- La sostenibilidad es importante, y también lo son los valores de las empresas. Las acciones sociales realizadas por los restaurantes pueden ser puestas en valor con fines promocionales.
- El take away no es la única opción. La generación Z percibe el valor de los pedidos para reparto domiciliario, pero no todo son beneficios. En algunas instancias la comida se enfría o humedece, y entonces es preferible visitar el restaurante.
Esta generación promete convertirse en una de las más importantes para el sector restauración en la próxima década. Conviene conocer a quién se le prestarán servicios en los próximos años.
El otro panel que causó furor fue el de Jinsoo An. En este caso la temática de la conferencia trató sobre tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada, y en especial sobre sus capacidades transformativas a la hora de comer en un restaurante.
Uno de los casos presentados generaba un juego protagonizado por animales de la jungla con el cual se pretendía animar a los comensales a decantarse por ingredientes vegetales. Otro de los proyectos que se desarrollan desde la empresa a la que pertenece Jinsoo An, Project Nourished, emplea formas, colores y movimientos virtuales para modificar las percepciones sensoriales del comensal durante la comida.
Ambas presentaciones nos hablan de un futuro que, antes de que nos demos cuenta, estará aquí.
https://youtu.be/DDJCEOtZJ3c