Esta semana leíamos en el Independient Journal Review cómo el ex-presidente de los EEUU, Barak Obama, había afirmado en una entrevista reciente a la revista Rolling Stone, que la última derrota del Partido Demócrata en las elecciones estadounidenses se debía en parte a que “en muchos de los bares y restaurantes de Estados Unidos se emite constantemente el canal FOX”.
Al parecer sus palabras han caído como un rallo en la prensa estadounidense, y es que no es la primera vez que el ya ex presidente culpa al canal ultraconservador de unos malos resultados. Esto fue lo que dijo:
“Existe una gran parte del electorado que es clase blanca y trabajadora, a la que no hemos sabido llegar. Se han ido masivamente con Trump y se debe en gran medida a nuestra incapacidad a la hora de ponernos en su lugar, hemos estado demasiado centrados en política internacional y la economía, y no hemos sabido llegar a ellos. Otra razón muy importante es la constante emisión del canal FOX en muchos de los bares y restaurantes de EEUU”.
Esta argumentación sobre la derrota de Hilary Clinton y el Partido Demócrata en las últimas elecciones frente a los Republicanos liderados por Donald Trump, denota la gran importancia que otorga Barak Obama al mensaje que los medios de comunicación hacen llegar a los votantes a través de las televisiones de los bares y restaurantes.
No en vano, en este mismo periódico ya hemos contado en otras ocasiones como los restaurantes estadounidenses son en este momento la vanguardia en cuanto a comunicación social empresa-cliente, además, los americanos están comiendo más en los restaurantes que en casa actualmente y eso otorga más peso al argumento que se apoya en que la FOX, que es la cadena más común en la mayoría de bares y restaurantes de EEUU, ha influido notablemente en la derrota de los demócratas.
Pres Obama blames ‘Fox News being in every bar and restaurant’ as to why Democrats lost the election pic.twitter.com/eaquFLdkP5
— FOX & friends (@foxandfriends) 30 de noviembre de 2016
En cualquier caso, esta entrevista del director de Rolling Stone, Jan S Wenner a Barak Obama es una muestra más, de la relevancia que pueden tener las acciones de comunicación y marketing, sobre los clientes de los restaurantes… Da que pensar, ¿verdad?