El servicio multicanal queda atrás. Lejos de abandonar los diferentes canales por los que se atiende a la clientela, la nueva filosofía hostelera apuesta por la omnicanalidad. A diferencia de la estrategia multicanal, la atención omnicanal ofrece un entorno homogéneo, consistente y reconocible donde atender al cliente, independientemente de dónde se encuentre este.
Además, los restaurantes omnicanal expanden las formas en las que se puede interactuar con el negocio. Así, aparecen nuevos servicios, siempre integrados con la marca y la experiencia de usuario asociada a la cadena. Estos servicios pueden estar relacionados, por ejemplo, con el metaverso, uno de los canales digitales de más reciente aparición.
Por supuesto, los metaversos no están solos. A ellos se unen las nuevas redes sociales, según van aparieciendo —TikTok sería la última en alcanzar cierta relevancia— y las innovaciones tecnológicas más punteras. En este grupo se incluirían relojes inteligentes, asistentes virtuales o incluso navegadores de automóviles.
Los navegadores integrados en salpicaderos electrónicos, aún muy inexplorados, tienen gran potencial, especialmente cuando se combinan con el servicio a través de drive-thrus o similares. Algunos fabricantes de automóviles están colaborando con proveedores tecnológicos, restaurantes y gestores de reservas para dar la posibilidad de hacer un pedido online al volante. Panera Bread ha sido la última marca en interesarse por estos sistemas.
Pedidos desde el coche a marcas de restauración organizada
La transformación digital de los restaurantes aboga por una estrategia omnicanal: hay que llegar allá donde esté el cliente sin importar cómo se le alcanza. La idea es aumentar el volumen de clientela que se atienda y hacerlo de la forma más centralizada posible.
En muchas ocasiones, el consumidor se encuentra en su vehículo. En las grandes ciudades, todos los días se dan millones de desplazamientos en coche. La capital de España, Madrid, encabeza las estadísticas nacionales con una marca increíble: cada jornada hay 2.5 millones de movimientos. Mientras, en EE. UU., los ciudadanos pasan una media de ocho horas al volante cada semana.
Para hacer negocio con los conductores, los restaurantes recurren a los navegadores integrados que algunos fabricantes implementan en sus últimos modelos. Domino’s Pizza, como no podría ser de otra forma, fue pionera: con su app AnyWare, potenciada por Xevo Market —producto de Xevo, un equipo de desarrollo de software especializado en integración comercial con los salpicaderos electrónicos de los turismos—, los clientes pueden pedir su pizza favorita al Domino’s más cercano desde 2019.
La cadena de pizzerías marcó el camino a seguir. Otras empresas del sector de la restauración no tardaron en seguir su estela. Grubhub también puso en valor la tecnología de Xevo para llevar su app a los coches modernos de Chrysler, Dodge, Jeep y Ram. Y BMW cuenta con un servicio similar gracias a una colaboración con Olo; los conductores solo tienen que acceder a iDriver desde su salpicadero y pedir en alguno de los más de 70 000 restaurantes asociados.
Así, resulta evidente que los pedidos desde el coche suscitan cada vez mayor interés. Era cuestión de tiempo que otro de los gigantes del sector, en este caso Panera, optase por implementar el servicio en su estrategia omnicanal.
El nuevo sistema de pedidos desde el coche de Panera Bread
Con más de 2100 cafeterías con panadería asociada en Estados Unidos, Panera Bread se ha convertido en una de las marcas icónicas del país entre los millennials. Panera siempre ha apostado por la innovación y por la transformación digital de su operativa. Así, no resulta extraño que ahora se hayan decantado por los pedidos desde el coche.
El pasado 6 de septiembre, la compañía dio a conocer una nueva colaboración con Apple. Los usuarios de iPhone que disfruten del programa de fidelización de clientela MyPanera Unlimited Sip Club podrán beneficiarse de la relación anunciada. Unlimited Sip Club es un rango exclusivo solo disponible para los clientes más comprometidos con la marca. Quienes tengan la suerte de estar en este selecto grupo podrán hacer sus pedidos desde un salpicadero con software CarPlay.
Panera Bread ha optado por este canal al incrementarse de forma significativa su volumen de negocio a través de los drive-thrus. De esta manera, esperan potenciar las ventas aún más y acelerar los tiempos de servicio en la medida de lo posible. Ello implica que la experiencia de usuario y la imagen de marca se robustecerá.
Aunque la novedad solo está disponible a través de Unlimited Sip Club por ahora, es previsible que el público de Panera puede experimentar la comodidad de pedir desde el coche en cuanto la experiencia piloto haya concluido satisfactoriamente. Mientras tanto, tendrán que contentarse con pedir a través de la app móvil si no tienen otra opción.
Panera Bread: innovación en la toma de pedidos
La toma de pedidos a través de CarPlay está estrechamente relacionada con la inteligencia artificial. Es la IA la que potencia los chatbots conversacionales en los que se basa el sistema. Con ellos, los consumidores pueden seguir circulando sin levantar las manos del volante. Solo tienen que usar comandos por voz para hacer su pedido desde el coche sin más complicaciones.
Panera Bread está experimentando también con otros servicios que hacen uso de la IA para mejorar el rendimiento en sus locales. Un ejemplo de ello es Tori, el sistema de OpenCity para la toma automática de pedidos (AOT) en drive-thrus. Una tecnología que ya se ha instalado en varios carriles de la cadena de cafeterías-panaderías. Así, pretenden competir con el software de McD Tech Labs de IBM, usado por McDonald’s con éxito en varios carriles de autoservicio en Chicago.
Sin duda, Tori y CarPlay no serán las únicas ocasiones en la que Panera Bread cuente con la IA para mejorar su servicio. Esta tecnología está cada vez más presente en las grandes operaciones de restauración organizada.