Social Media Restauranting
El SMR o Social Media Restauranting es un concepto novedoso que he creado, supone una revolución en la industria de los restaurantes, convirtiendo al cliente en el máximo protagonista y dándole una voz que nunca antes ha tenido, permitiendo que el restaurante pueda comunicarse, conversar e interactuar con sus clientes actuales y potenciales.
El Marketing y el SMM (Social Media Marketing) son conceptos demasiado amplios y generales, ha llegado el momento de analizar y concretar las diferentes técnicas, formas y medios para los diferentes clientes, productos y mercados. Conseguir objetivos mucho mas prácticos y efectivos, y eso es lo que pretende el Social Media Restauranting dentro de la industria de los restaurantes.
El modelo de negocio de la hostelería en general y de los restaurantes en particular ha cambiado, evolucionando desde un modelo tradicional a un modelo actual, donde los avances tecnológicos, Internet y las redes sociales ocupan un papel fundamental como elemento de comunicación, fidelización, promoción y valor agregado entre los clientes y los restaurantes.
El SMR (Social Media Restauranting) no es sólo tener una presencia en las redes sociales, es establecer planes, estrategias y objetivo concretos que permitan al restaurante evolucionar y mejorar dicha presencia, consiguiendo un valor diferenciador entre sus clientes y frente a la competencia, siendo necesaria la participación de toda la organización.
Ningún restaurante puede estar al margen de las redes sociales, el mensaje ya no lo crea, ni siquiera lo controla el restaurante, es un proceso de creación conjunta entre clientes y restaurantes basado principalmente en la confianza.
El boca a boca tradicional se ha trasladado a las redes sociales, expandiendo el mensaje de una forma exponencial, y siendo percibido por los usuarios como un mensaje de confianza, real y sincero, influyendo en las decisiones de consumo de los mismos.
Nunca los restaurantes hemos tenido la oportunidad de “oír” tan de cerca a nuestros clientes, ¿te lo vas a perder?.
Hola Diego
Algunos restaurantes decidieron quedarse afuera de las redes sociales y pueden existir
Mientras que usted tiene toda la razón de la fuerza de la palabra del consumidor
Pero no hay que caer en la dictadura del comensal, un equilibro entre las 2 partes me parece saludable.
Es cierto que los profesionales tienen que cambiar de actitud, no pueden engañar, mentir o robar a sus visitantes.
En mi opinión la sinceridad y la honestidad son los pilares del éxito.
Cordiales Saludos
DoctorCulinario
Muchas gracias por tu comentario, comparto totalmente que la honestidad es un factor fundamental tanto para el cliente como para el restaurante, es la base de su relación. El gran reto del sector precisamente está en ese equilibrio entre lo online y lo offline, entre lo presencial y lo digital, pero siempre garantizando la mejor experiencia del cliente y con una premisa fundamental, el éxito online siempre es consecuencia de la excelencia offline…¡gracias!