Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Qué es un No Show en el restaurante y cómo eliminarlos

CoverManager, el software líder en herramientas para eliminar los No Shows de los restaurantes, explica en qué consisten y qué herramientas tienen los hosteleros para combatirlos.

La rebelión contra el No Show ha comenzado. Por fin, tras mucho tiempo sufriendo en silencio, los profesionales de la restauración han alzado la voz para que la sociedad escuche y entienda el problema que supone el No Show para la industria hostelera. Los medios de comunicación convencionales se han hecho eco de este problema en los últimos meses. Hemos visto noticias y reportajes hablando al respecto.

CoverManager, el software líder en herramientas para eliminar los No Shows de los restaurantes, nos explica en qué consisten estas reservas fantasma y qué herramientas tienen los hosteleros para combatirlos.

Qué es un No Show

Hablamos de No Show cuando una reserva decide no presentarse en el restaurante sin avisar al local, lo que conlleva a pérdidas económicas irreparables para el negocio. Hace ya unos años, Dabiz Muñoz se quejaba de una reserva fantasma en DiverXO. Demasiado tarde para recuperarla. ¿Y si hubiera cobrado la reserva previamente?

En las respuestas a esa publicación había un poco de todo. Sin embargo, la mayoría (muchas, de profesionales del sector) le dan la razón al chef madrileño.
Aviones, hoteles, espectáculos. El ocio se paga por adelantado. ¿Por qué en el restaurante hay que pagar antes?

La importancia de eliminar los No Shows

¿Por qué es importante eliminar los No Shows? Poca gente sabe lo que hay detrás de una reserva:

● El stock se organiza en función del número de comensales esperados.
● El equipo de cocina planifica las partidas y la producción.
● El personal de sala se prepara para brindar la mejor experiencia posible

Y, llegado el momento, ¡SORPRESA! Sillas vacías. La mesa, cual fantasma, permanece en silencio en el ajetreo del local. Y esto no sólo afecta al negocio en sí. ¿Cuántas personas a las que les hubiera gustado disfrutar del restaurante se han quedado sin sitio? Esto es un problema que afecta a clientes y propietarios por igual.

Soluciones para eliminar No Shows de los restaurantes

En los últimos meses han sido noticia las herramientas y trucos que utilizan los restaurantes para eliminar No Shows. Estas son algunas de ellas.

Reconfirmación automática de reservas

Los sistemas de reservas online cómo CoverManager disponen de mensajes automáticos para comunicarse con sus clientes, que previamente han tenido que dejar un email o nº de móvil. Los más habituales son:

● Mensaje de confirmación de la reserva con un enlace que facilite la cancelación de la misma en caso de no poder asistir
● Recordatorios programados para que el comensal no se olvide de la reserva
● Notificaciones automáticas de reconformación el día previo, para poder reaccionar con tiempo en caso de cancelación y ocupar la mesa.

Alarma multireserva

Otra de las ventajas de herramientas como CoverManager es la posibilidad de detectar, de manera totalmente anónima, reservas que estén asociadas a otras en restaurantes diferentes en el mismo día a la misma hora. Efectivamente, hay gente insolidaria que reserva en varios sitios a la vez para decidir a última hora a dónde asistir, dejando plantado al resto de opciones.

Reservas con prepago

Las habitaciones de los hoteles deben ser pagadas en su totalidad antes de su disfrute. Lo mismo ocurre con los billetes de avión o las entradas del cine. ¿Qué tiene de diferente un restaurante? Cada vez son más los propietarios que trabajan con reservas con previo pago total o parcial, ya que esto implica un compromiso de asistencia por parte del comensal.

Política de cancelación con tarjeta de crédito

Muchos restaurantes solicitan a sus clientes los datos de su tarjeta de crédito para cobrar un recargo por cada comensal de una reserva No Show. Si, por ejemplo, un restaurante tiene una política de cancelación de 15€ por comensal, en caso de No Show, cobraría 60€ al titular de una tarjeta que dejó plantado al restaurante con una reserva para 4 personas.

Recomendaciones para los comensales

No trabajar en el sector no te impide ayudar a eliminar los No Shows. Tú también puedes ayudar a evitar pérdidas económicas a tu restaurante favorito siguiendo estos 2 consejos:

Notifica los cambios de planes. Ya sea para modificar la hora o fecha de la reserva, cambiar el número de comensales, o directamente cancelarla .
Si avisas con antelación suficiente, podrás evitar penalizaciones y ayudarás al restaurante a que recupere esa mesa. Además, evitarás fastidiar a otra persona que sí pueda reservar.

Comprométete con la reserva. Reservar una mesa implica un compromiso entre ambas partes. Una vez hecha la reserva, el restaurante pone en marcha todo un proceso muy complejo para brindarte la mejor de las experiencias. Piensa que dejar plantado al restaurante es una falta de respeto a sus trabajadores, y a nadie le gusta eso, ¿verdad?.

Eliminar No Shows es posible

Al principio del post te enseñamos un tuit de Dabiz Muñoz lamentándose de un No Show en su restaurante. Hoy, 5 años después, DiverXO disfruta de una tasa del 0% de No Shows. Las mesas fantasmas no existen en su sala. CoverManager tiene el porcentaje de reservas fantasma más baja del mercado, con un
2.9% de media. Son pioneros en eliminar No Shows, ayudando desde sus orígenes a que los restaurantes maximicen su ocupación para ganar la mayor rentabilidad.

Si eres un profesional de la hostelería y quieres que tu local esté siempre lleno, no dudes en solicitar más información sobre CoverManager y sus herramientas para eliminar No Shows.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×