Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Razones para que un restaurante le de el “Sí, quiero” a la publicidad en Redes Sociales

Aquellos que dicen que el mundo cambia, que cambia cada segundo, no están descubriendo América, pero sí están dando con la clave del desarrollo tanto personal como profesional. El mundo es cambiante, uno debe adaptarse rápidamente para sobrevivir y en el caso de las Redes Sociales con mayor motivo si cabe.

Desde hace un par de años estamos viendo cómo el incremento de la presencia de publicidad en las RRSS es cada vez mayor. Es imposible entrar en Facebook, en Twitter o Instagram sin encontrar un post promocionado. Ya no se entiende el mundo de las Redes Sociales sin la publicidad y eso es un hecho que deben aprovechar los restaurantes.

La segmentación de la comunicación en Redes Sociales

La principal razón por la que resulta más que interesante destinar parte del presupuesto de Redes Sociales a contenidos promocionados es, sin duda, la segmentación. La publicidad en medios offline (prensa escrita, radio y televisión) está dirigida a una audiencia masiva, sin apenas distinción en cuanto a campos como edad, sexo ni geolocalización.

Sin embargo, a la hora de lanzar un post en Facebook (la red que mejor segmenta y diferencia de cara a la promoción) el anunciante tiene una cantidad de campos inimaginables entre los que elegir y que consigue que el post sea escrito por y para tu público en exclusividad. De la mano de la segmentación camina la famosa viralización, y es que si llegas a tu verdadero público, este comentará, compartirá sin darse cuenta casi, simplemente porque “le gustas”.

Ya no se entiende el mundo de las Redes Sociales sin la publicidad y eso es un hecho que deben aprovechar los restaurantes.
Facebook Business

Más allá de la segmentación, en la que casi se puede elegir hasta el color del pelo del usuario al que va dirigido el anuncio, también destacan las facilidades que se ponen a disposición del anunciante para hacer el seguimiento y analizar el rendimiento de cada promoción.

Este aspecto de la publicidad en Redes Sociales es digno de alabar porque permite analizar al dedillo qué funciona, qué atrae seguidores, qué convierte un clic en una compra y todo lo contrario, en qué dirección no ir. Es una de las grandes diferencias con las campañas en medios masivos, en los que se ve de una manera más difuminada y más a largo plazo el retorno. Todo esto en el mundo de la PYME y de la hostelería es oro puro.

¿Publicidad en RRSS o posicionamiento en Google?

Cuando se habla de anunciarse en Internet siempre se piensa primero en hacerlo en Google, a través de Adwords, y se hace con merecimiento ya que un buen posicionamiento en el buscador que todo el mundo usa, es algo básico. Pero poco a poco van ganando terreno los Social Ads,  como también se conoce a la publicidad en Redes Sociales.

Es una mina que en la actualidad no está explotada del todo, hay mucho terreno por explorar y sobre el que además resulta “fácil y barato” el método de prueba y error. Al igual que en la estrategia orgánica de redes, es necesario sentarse, analizar y ver dónde y a quién llegar, ya que por mucho que las campañas no conlleven un coste excesivo, es mejor dedicar cierto tiempo a su creación. En definitiva, son intuitivas y económicas, pero para que den resultados no basta con elaborar campañas en cinco minutos.

La segmentación en la red social facebook.
Ornitorrinco Digital

El paso más complejo y al que prestar mayor atención (la segmentación ya se tiene quieras o no más estudiada en el Business Plan) es justo el cierre del anuncio (la optimización y el coste). En este último paso hay que diferenciar entre CPM (Coste por impresión), CPM optimizado y CPC (Coste por click). En este caso es aconsejable siempre el coste por clic, ya que te asegura, no sólo que el usuario ha visto el anuncio, sino también que ha entrado en el link y tiene un mayor interés en ti.

Por último, un aspecto que no se debe olvidar al lanzarse al campo de la publicidad en Redes Sociales, es que estas campañas aún no están siendo percibidas por parte del usuario como invasivas. Hasta el momento se tiene más paciencia y se le dedica mayor atención al anuncio en Facebook, Twitter e Instagram que a los anuncios de TV.

Como indica el estudio anual de Redes Sociales de IAB Spain, un 44% apenas encuentran molestos los anuncios en sus muros y en sus timeline y sólo el 20% puede llegar a molestarse. En definitiva, actualmente se cambia más rápido de emisora y de cadena en Radio y TV para huir de la publicidad, por delante de hacer scroll y “pasar” de un anuncio en las redes. Por eso debemos aprovechar, es el momento perfecto.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×