Decir que el metaverso está en su infancia es una exageración, quizás quedan décadas para que aparezca un metaverso realmente inmersivo. No obstante, las tecnologías que se pueden desarrollar en paralelo tendrán su impacto, eso es seguro.
En este sentido, gracias a la maniobra promocional de Mark Zuckerberg y Meta, es previsible que la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) cobren mayor relevancia en años venideros.
Eso incluye, como no podría ser de otra forma, sus usos en el sector de los restaurantes, que de momento han sido pocos y tímidos: experiencias audiovisuales en restaurantes con show, entretenimiento AR durante las esperas, formación virtual para nuevas contrataciones y no mucho más.
La última novedad con potencial aplicación en la hostelería es un sistema para Snap Spectacles diseñado por Lauren Cason.
Cason es una ingeniera especializada en diseño de experiencia de usuario (XR). Su trabajo habitual implica entablar conversaciones con grandes marcas que quieres comprender cómo usar la AR y VR en su día a día. Justo la cotidianeidad fue la que provocó la última creación de la diseñadora.
Mediante un prototipado rápido, Cason montó una herramienta que ayuda a hornear tartas a quienes no sepan de repostería. Con este ejemplo quiso mostrar a su padre, ajeno a estas tecnologías, las posibilidades que entraña la realidad aumentada.
Las lentes de Snap Spectacles muestran al cocinero aficionado todo lo que necesita saber: ingredientes, cantidades, tiempos, temperaturas y demás. Como si de un recetario virtual se tratara, la información va avanzando paso a paso hasta que se completa el proceso. Aunque se trataba de una maqueta rápida, Cason se tomó el tiempo para integrar un sistema de advertencias que evita que los cocineros noveles metan la gamba. Toda una maravilla.
La creadora «lo usaría sin dudar en una cocina industrial», dijo satisfecha con el producto improvisado.
Cuando Cason subió el prototipo a internet, las respuestas del público no se hicieron esperar. Montones de nuevas ideas inundaron las redes sociales de la ingeniera: más recetas, seguridad en la cocina, mejoras de interfaz…
El sistema suscitó gran interés e hizo volar la imaginación de Cason, del público y de los expertos en el sector. Este sistema, pulido, ampliado y trasladado al metaverso podría dar lugar a espectáculos de cocina, cursillos virtualmente presenciales, transparencia en restaurantes…
Respecto a este último punto, tomemos como ejemplo un restaurante de alta cocina. Sabemos que el consumidor justifica más los precios cuando conoce todo el trabajo que subyace a un plato. El metaverso, la AR o la VR sería una magnífica forma de mostrar todo lo que entraña un pequeño menú degustación en un local de este exclusivo segmento.
Por el momento, esto son solo fantasías a largo plazo. Cason está centrada en hacer que este sistema pueda ser usado por su padre y, con suerte, algún chef profesional con afinidad por las nuevas tecnologías.