Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Reflexiones sobre lo que busca el cliente hoy en día en un restaurante

Para que un restaurante tenga éxito, debemos apostar por buscar la excelencia en las 3 claves principales y más valoradas por los clientes de hoy en día que les permiten disfrutar de una experiencia completa; el servicio, el producto y la ambientación.

Es muy importante ser conscientes de que para conseguir una experiencia 360º, actualmente tenemos que cumplir con estas 3 claves, y por supuesto no dejar ni un solo detalle al azar ya que la suma de todos agregan valor al cliente y generan ventajas competitivas.

Por supuesto, también debemos aplicar una estrategia de diferenciación, que se convertirá en la principal razón de ser de cualquier marca. Este proceso nos ayudará a distinguir el producto, la ambientación o el servicio haciéndolos más atractivos para nuestros clientes. Mostrar aquellos aspectos que nos hacen únicos es crear valor para ellos, y nos van a permitir llamar su atención.

El valor está en la diferencia, no dudes que ser diferente ayuda a impulsar y a tener una presencia destacada en este mercado tan competitivo.

Aspectos fundamentales para el cliente de hoy en día.
Dailymail

Vamos a profundizar un poco más en las 3 claves básicas en las que se fijan los clientes y que tu restaurante deberá tener bajo control si quiere alcanzar el éxito:

Aspectos fundamentales para el cliente de hoy en día en un restaurante

1.- El servicio

Las personas son la clave del servicio. Ellos son quienes dan la primera y última impresión a los clientes, positiva o negativa. La reputación de tu negocio recae en gran medida sobre ellos, así que como empresarios debemos aplicar las 7 claves de la gestión de RRHH:

  1. Selección de personal
  2. Formación
  3. Comunicación
  4. Trabajo en equipo
  5. Motivación
  6. Clima laboral
  7. Liderazgo

Y por supuesto, debemos dar la máxima importancia a la sonrisa como lenguaje universal. Nunca debe subestimarse el potencial que puede tener una sonrisa en la relación entre el camarero y el comensal.

Debemos cuidar el principio de primacía, que hace referencia al saludo de bienvenida. Del mismo modo, también debemos prestar atención a la recepción dentro de los primeros 58 segundos desde que entra el cliente por la puerta, la calidad en los detalles,  las neuronas espejo y el principio de recencia o despedida.

Le Coucou, restaurante de cocina francesa en Nueva York.
Eater New York

Recuerda que la mayoría de clientes no puede separar el producto que reciben de las personas que lo entregan.

2.- El producto

Es muy importante controlar en todo lo posible la cadena de valor. Por ejemplo, en “La Mafia” importamos toda la materia prima de primerísima calidad, procedente de Italia y elaboramos las pastas, (ecológicas, rellenas, integrales, frescas y secas), las pizzas, los postres, helados, etc. Además contamos con una plataforma logística propia donde compramos directamente al fabricante evitando intermediarios y en muchos casos trabajando y desarrollando un producto exclusivo como las salsas, tomate semiseco, Lambrusco, etc… Aquí reside nuestra ventaja competitiva.

El I+D debe ser continúo en todo lo relativo al producto y a la carta. Si se trabaja con rigor y profesionalidad debe ser una fuente de diferenciación que abra una brecha con tus competidores. El objetivo es crear una oferta gastronómica y operativa que sea difícil de copiar.

Una parte muy importante, es tratar el producto con mucho mimo en nuestros locales para que el cliente pueda ser consciente de la calidad que está consumiendo. Un mal uso en cocina de los mismos, como por ejemplo no etiquetar cada vez que se abre una lata, sobre o bolsa, puede ocasionar que este no le llegue al cliente en perfecto estado, y perdemos esa calidad por la que hemos apostado. De modo que la excelencia operacional de cada unidad es clave para tu negocio.

Por último, mi recomendación es trabajar con proveedores que apuesten por la calidad, y cuidar aquellos productos fundamentales, como el pan, el café, los postres, la selección de vinos, etc.

3.- El ambiente

Tenemos claro que todos los negocios de restauración no son iguales, que hay gran diversidad tanto en hostelería organizada como en los bares, cafeterías, restaurantes de nivel, etc… Cada uno de nosotros deberá crear el ambiente necesario, asegurarse de que es el adecuado y que además perdurará en el tiempo.

En los restaurantes, la gastronomía, la decoración, el mobiliario, el diseño de la vajilla, la música, los uniformes y la iluminación son elementos que suman y complementan la experiencia del comensal y dan a nuestros espacios la coherencia necesaria.

“Estrategia no es lo que planeas hacer ni lo que sueñas ser. Tu verdadera estrategia es lo que estás haciendo ahora, y lo demás son sueños”. Enrique Quemada, visionario empresarial.
Russ and Daughters Cafe NY

Cómo enfocar la estrategia de tu restaurante

Termino esta reflexión sobre cómo enfocar nuestras acciones para tener éxito en un restaurante añadiendo que es fundamental aplicar una buena estrategia de marketing en Redes Sociales.

“Estrategia no es lo que planeas hacer ni lo que sueñas ser. Tu verdadera estrategia es lo que estás haciendo ahora, y lo demás son sueños”.  Enrique Quemada, visionario empresarial.

Por ello, tu trabajo como líder es tener clara la estrategia a seguir e identificar las “desalineaciones” que pueden haber en estos momentos en tu negocio, teniendo estas 3 claves expuestas como referencia.

Termino con un viejo aforismo que dice así: “Quienes siempre hacen las mismas cosas, siempre consiguen los mismos resultados” sin embargo, por increíble que parezca, la mayoría espera conseguir resultados diferentes sin cambiar nada.

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

3 comentarios en «Reflexiones sobre lo que busca el cliente hoy en día en un restaurante»

  1. Gran post.
    Muy de acuerdo Javier con lo que afirmas diferenciarte, tratar con un producto de calidad y conseguir un ambiente propio son elementos fundamentales para que tu negocio de hostelería marche bien.
    Un elemento que es fundamental es la formaición del empleado, aunque los elementos anteriores fallen si falla el componente humano, el negocio está en peligro.
    Saludos

    Responder
      • Pienso que hay cuatro elementos claves para cualquier negocio de restaurante:
        1-Presentación. Cuando el cliente dice “…qué lindo este lugar…” nos llena el corazón
        2-Atención. “buenos días, bienvenidos, pasen adelante…” dan a entender que no se han equivocado al elegirnos.
        3-Calidad. Buenos productos, distintos sabores y aromas, innovación y excelentes combinaciones le indican al cliente que pensamos en ellos.
        4- Precios razonables. Ni baratos ni caros simplemente razonables.
        Relacionar de manera correcta estos cuatro elementos nos permiten vender no carnes ni arroces ni pastas sino un producto extraordinario: SATISFACCION!!!

        Responder

Deja un comentario

×