Los restauradores tenéis hoy mucho más que ingredientes comestibles para elaborar la receta del éxito de vuestro establecimiento.
A la necesaria adaptación de las tendencias en modelos de negocio, con el arduo trabajo que significa identificar aquellos cambios profundos de la industria de las modas efímeras, se suma desde hace un tiempo la también necesaria incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es decir, hacer lo correcto para los empleados, la comunidad y el medio ambiente como aspecto importante y prioritario del negocio.
Es en la visión y valores de la empresa donde se reflejan las líneas maestras de la RSC, que se sostiene en tres vertientes: ética, altruista y estratégica. La teoría básica es respetar, valorar y no dañar el mercado, el lugar de trabajo, la comunidad o el medio ambiente. Y aunque sólo una de estas tres vertientes, la estratégica, está diseñada para generar beneficios, los estudios muestran que todas ellas benefician a los restaurantes mediante la creación de un ambiente de trabajo positivo, la publicidad deseable y una reputación favorable.
RSC, una estrategia rentable para los restaurantes
La responsabilidad social estratégica se tiene en cuenta en el plan financiero debido al dinero que ahorra por ejemplo, a través del reciclaje, el ahorro energético o el dinero que gana apoyando eventos culturales, que después atraen a los comensales al establecimiento. Los platos sin gluten del menú son otro ejemplo de servir las necesidades dietéticas de la comunidad creando una fuente de ingresos adicionales.
La responsabilidad social ética implica acciones como pagar a los trabajadores un salario justo o comprar carne de vaca alimentada con pasto de una granja local, a pesar de que cueste más que pasar por un proveedor nacional.
Uno de los mejores ejemplos de trato a los empleados es el que lleva a cabo Starbucks con su programa de beneficios. Starbucks fue clasificado como la 73º de las 100 mejores empresas para trabajar en 2012 por CNN Money porque todos los empleados a tiempo parcial obtienen beneficios completos para la salud. Este gran ejemplo de la RSC sigue atrayendo a la gente a trabajar para el gigante del café.
Las actividades altruistas incluyen donar bienes, servicios o dinero sin compensar la diferencia pagando a los empleados menos o cobrando más a los clientes.
McDonald’s: cómo aplicar una visión 365 de la RSC
En nuestro sector, el restaurante destacado es McDonald’s. En UK, las prácticas del gigante de los arcos dorados son una clara visión 365 de la RSC: bombillas LED de baja energía, equipos de ahorro de energía y urinarios sin agua, y reciclado de aceite de cocina usado en biodiesel para abastecer a más de la mitad de sus camiones de reparto, reciclaje de las cajas de cartón utilizadas en más del 89% de los restaurantes, y más del 85% de los envases hechos con recursos renovables.
Son Community Partner de varias Asociaciones de Fútbol, trabajando con clubs locales, escuelas, equipos juveniles y ligas junior alrededor del Reino Unido, con un programa que da a la gente la oportunidad de ser voluntario y convertirse en entrenador de fútbol para que puedan ofrecer entrenamiento gratuito y de alta calidad a los jóvenes de todo el país. Organizan patrullas diarias de basura y colaboran con varias organizaciones benéficas medioambientales.
La mayor parte de su trabajo humanitario se centra en apoyar las Ronald McDonald House Charities, una organización benéfica independiente que McDonald’s ha apoyado desde hace 20 años, que ofrece un “hogar lejos del hogar” para familias con niños que reciben tratamiento en el hospital, con donaciones voluntarias de los clientes. Invierten más de £360 millones al año en la industria agrícola del Reino Unido, y la mayoría de sus ingredientes provienen de Gran Bretaña e Irlanda, con más de 17.500 agricultores británicos e irlandeses que les proporcionan ingredientes como la carne de vacuno, cerdos criados en libertad, huevos de gallinas felices, leche y patatas orgánicas.
Lo dicho, un 365 de la RSC.
RSC con la nutrición, mayor satisfacción para los clientes
En países como USA, con una preocupante tasa de obesidad, los resultados de varios estudios demuestran que la relación entre las actitudes de los consumidores hacia la divulgación de la información nutricional y su posterior evaluación se ve afectada por las iniciativas relacionadas con la RSC. Las valoraciones de los consumidores mejoran cuando la empresa tiene una reputación existente de RSC y cuando incluye opciones de productos saludables, incrementando la satisfacción. Estos estudios consideran que los efectos son especialmente significativos en los restaurantes de comida rápida.
Para algunas empresas, la introducción de la legislación sobre información nutricional ofrece una oportunidad para fortalecer las relaciones con los clientes y obtener ventaja sobre algunos competidores.
La RSC para las grandes empresas de hostelería
A medida que los CEO´s/Directores Generales/Propietarios se involucren más en la Responsabilidad Social, pueden encontrar que los verdaderos beneficiarios son sus propias empresas. Un CEO/Director General/Propietario que intensifica los esfuerzos de RSC de su empresa se dará cuenta de que su organización recibe mucho más que elogios de los medios de comunicación.
Pero maximizar los beneficios, requiere un CEO/Director General/Propietario que esté dispuesto a apostar fuerte y mantener una estrategia clara, implicándose en la construcción de un equipo enérgico a su alrededor para apoyar y hacer crecer el programa. Sin un programa claro y un equipo motivado, no hay resultados.
Por cierto, según un estudio de 2011 de la Escuela de Negocios de Harvard, “Responsabilidad Social Corporativa y Acceso a las Finanzas”, las empresas con un fuerte compromiso de RSC pueden ayudar a aliviar los temores de los potenciales inversores, haciéndolos más propensos a invertir. Suena fenomenal, ¿verdad?
Cómo trabajar la Responsabilidad Social de un restaurante
La recomendación es crear una cultura de dignidad, respeto y altos estándares éticos en tu restaurante, adoptando políticas y procedimientos responsables y poniéndolos en la práctica diaria en todos los niveles, desde la administración hasta la plonge. Examinar todas las áreas para posibles mejoras, desde donde compras tus productos hasta lo que haces con tu basura. Y trabajar con aquellos que creen en tu filosofía, incluidos empleados, clientes, proveedores y colegas para obtener ideas rentables que cumplan tus estándares éticos.
Cuando miles de personas asumen su responsabilidad hacia nuestras comunidades y nuestro planeta, los resultados pueden ser asombrosos. ¡La buena noticia es que estamos empezando!