Starbucks ha hecho pública su intención de contratar a 2.500 refugiados para trabajar en sus cafeterías de ocho países europeos como Gran Bretaña, Francia, Austria, Suiza, España, Portugal, Alemania y los Países Bajos.
Este anuncio del que se hizo público el medio local seattletimes.com el pasado 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, forma parte de un plan de que tiene la compañía para contratar a 10.000 personas exiliadas en los próximos cinco años.
Para ello, Starbucks se asociará con el IRC, el International Rescue Committee, una organización dedicada a dar respuesta a las peores crisis humanitarias del mundo y ayuda a las personas para sobrevivir y reconstruir sus vidas. Juntos se asegurarán que se respeten todos los derechos de los refugiados en sus respectivos puestos de trabajo. Además, esta cadena ha declarado sus intenciones de contratar a otros 1.000 en los próximos años en Canadá.
Una idea provocada por el rechazo a la política del Presidente Donald Trump
Estos planes para contratar a tantos miles de refugiados forman parte de un compromiso que el Presidente Ejecutivo que había en enero en Starbucks, Howard Schultz, hizo después de que el presidente Donald Trump aprobara y firmara una orden ejecutiva que suspendía la entrada de todos los refugiados en territorio estadounidense durante 120 días y que prohibía la entrada de ciudadanos sirios por tiempo indefinido.
Este anuncio de Howard Schultz ha provocado rápidamente un mar de reacciones en todos los sentidos. A pesar de que la iniciativa contó con un gran apoyo masivo en twitter, muchos ciudadanos norteamericanos denunciaron que se contrataran a refugiados en lugar de a ciudadanos nativos de Estados Unidos.
Pero estas críticas no fueron más que un patinazo ya que la compañía cuenta desde el año 2013 con un compromiso firme para contratar a 10.000 veteranos de EE.UU. y esposas militares. De hecho fue la propia compañía quien dijo en marzo que había cumplido sobradamente con los objetivos de esta campaña, por lo que estableció una nueva meta de contratar a 25.000 veteranos y esposas de militares caídos de cara al año 2025.
En lo que se refiere a la contratación de refugiados por parte de Starbucks, la empresa sigue centrada en dar empleo a aquellos que en el pasado trabajaron como traductores o personal de apoyo a las fuerzas armadas estadounidenses tanto en Irak como en Afganistán.
Además de con el IRC, Starbucks se ha asociado con No One Left Behind, una organización que busca asegurar que el Departamento de Estado de Estados Unidos cumpla sus promesas de Visas Especiales de Inmigrante y que proporciona asistencia financiera y de vivienda a individuos y familias que han emigrado bajo el programa SIV (Special Immigrant Visas).
Madrid #ConLosRefugiados
Hablando de otras iniciativas solidarias que han surgido en el seno de algún restaurante, tenemos que centrarnos en el festival gastronómico #ConLosRefugiados. Actualmente se está celebrando en Madrid la segunda edición de esta iniciativa que comenzó el año pasado en París y a la que en 2017 se han sumado 13 nuevas ciudades europeas, entre ellas la capital de España.
En Madrid, siete restaurantes como el Amazónico, el Banibanoo, el Restaurante Gigi, L’Artisan, Las Fuentes, Elektra Madrid y Mama Campo, cederán sus fogones durante esta semana a chefs refugiados que cocinarán platos típicos de sus países de origen: Siria, Camerún, Ucrania y Marruecos.
Esta es otra ocasión más en la que los restaurantes muestran su ayuda a los más necesitados. De una forma u otra, ya sea recogiendo alimentos o abriendo sus puertas para ayudar a los más desfavorecidos, ya son muchas las ocasiones en las que hemos visto como el sector de la hostelería promueve acciones solidarias.