Si estás pensando en abrir un restaurante o un lugar donde se venda comida, porque hoy en día las posibilidades son muy amplias, el gerente o responsable del nuevo negocio debería tener en cuenta que los gustos de los clientes son cambiantes, tanto en el tiempo, como geográficamente.
El marketing para restaurantes debe prestar especial atención tanto en ofrecer un buen producto que se transforme en buenos platos, como en conseguir un servicio óptimo. Pero hoy no es suficiente para que un restaurante tenga éxito. Es de vital importancia observar los diferenciales competitivos de los locales cercanos, estudiar las claves de aquellos que están triunfando e investigar a través de Internet para conocer las tendencias que en este momento están destacando en el sector.
Las grandes cadenas de hostelería y los restaurantes independientes, con un único local, apuestan por centrarse en el cliente, generando una experiencia que le haga sentirse especial. La ubicación del local, su tamaño, la decoración, la carta, los extras y los detalles, son cada vez más importantes en la elección de un restaurante.
Tendencias de marketing para restaurantes
1.- Restaurantes en espacios cada vez más pequeños
Atrás han quedado los grandes restaurantes que se asemejaban a salones de bodas por su tamaño. Los que ofrecían varios comedores para dar servicio a cuantas más personas mejor. Ahora lo pequeño atrae mucho. Básicamente porque el servicio al cliente es mejor y mas personalizado.
Las cadenas han dejado de buscar grandes locales donde establecerse y la tendencia es la de ubicarse en locales pequeños, los llamados exprés, que incluso pueden no contar con servicio de mesa.
No hay más que ver el nuevo local que Ricardo Sanz ha abierto en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid: pocas mesas pero todo el sabor de los platos de la cocina japonesa de primera calidad del galardonado cocinero.
2.- Siempre calidad frente a cantidad
No hay que confundirlo con escasez en lo que se sirve, es mejor ofrecer un número limitado de platos, que sepan elaborarse con excelencia, que contar con una amplia carta en la que no se tenga en cuenta la calidad de lo que se ofrece.
Si el menú no es muy extenso, el stock es mucho más controlable y las pérdidas de producto o mermas serán menores, ya que es más fácil calcular cuánto se necesitará de cada materia prima para elaborar los platos. Además, los clientes pueden distinguir cada establecimiento según sus especialidades, una ventaja competitiva fundamental para diferenciarnos.
3.- Nuevos canales de venta
Las nuevas tendencias están cada vez más solicitadas. Y es que no todos los consumidores quieren vivir la misma experiencia cuando deciden que no les apetece preparar la cena. Los habrá que prefieran ir a un restaurante, pero cada vez más encontramos a quienes quieren llevarse la comida a su casa, o disfrutar de una tarde al aire libre mientras degustan sus platos favoritos.
En España se encuentran las más punteras startups del sector: ejemplos como Just-Eat que lleva la comida a casa de los clientes o incluso la posibilidad de contratar un chef a domicilio con TakeaChef.
4.- Nuevas formas de comunicación con el cliente
Muchos restaurantes han abierto nuevas líneas de comunicación para reservar y también para adquirir la comida. Internet, móvil, twitter, whatsapp, recogida en el local, servicio a domicilio, etc. Cada cliente puede decidir cómo disfrutar del plato estrella de una carta.
5.- Sabores conocidos para elaborar nuevos platos
El consumidor quiere identificarse con los sabores. Un gran ejemplo se encuentra en el mundo de los postres, utilizando galletas conocidas para elaborar recetas actuales. Hacer que el consumidor evoque recuerdos o experiencias a través del paladar conseguirá dar un punto de distinción indiscutible para tu restaurante.
6.- Renacimiento de la cocina tradicional
Hay una tendencia clara de vuelta a la tradición, a lo vintage. Y en cuanto a comida, hay muchos restaurantes que la han adaptado o reinventando los platos tradicionales de cada lugar. Reutilizar recetas tradicionales, además, ayuda a que clientes menos decididos a consumir platos nuevos, se acerquen al local.
7.- El triunfo de lo “glocal”
No se puede decir que las grandes cadenas de restauración no tengan un sitio en el mercado de la hostelería actual. Pero sí, que cada vez deben tener más en cuenta las costumbres gastronómicas de los lugares donde se establecen y los gustos de esos consumidores para conseguir un negocio de éxito. Tendencias globales con productos locales.
Incluso los restaurantes especializados en un tipo de cocina determinada, ofrecen adaptaciones según la zona en la que se encuentren. Así, no son pocos los locales japoneses que elaboran el sushi utilizando materias primas locales, alejadas de los productos con los que se prepara en Japón.
Del mismo modo asistimos al renacimiento de una tendencia saludable en todo lo respectivo a alimentación y por ello son muchos los restaurantes que, o bien están abasteciéndose de alimentos que se encuentran en su entorno más cercano, o bien están decantándose por cultivar sus propios huertos en las terrazas y azoteas de sus restaurantes.
Sea como sea, aquí dispones de un buen repaso por las tendencias más importantes que el gerente de un restaurante o negocio de hostelería debería conocer, esperamos que te sirvan.
Que restaurante tiene Dabiz Muñoz en la T4?
Muchas gracias por tu comentario, se trata de una errata, que gracias a tu aviso ya hemos podido corregir. El chef al que queríamos hacer referencia por su restaurante en la T4 de Barajas es Ricardo Sanz