El reparto de comida a domicilio cada vez es más habitual. Los consumidores exigen disfrutar de sus comidas favoritas en la comodidad de sus casas. En consecuencia, los restaurantes se adaptan para ofrecer este servicio. El segmento de mercado dedicado al delivery crece con un ritmo anual superior al 10 %. Un ritmo que los analistas prevén que se mantendrá al menos hasta 2025.
Siendo así, son muchas las empresas que muestran su interés por penetrar en este mercado. TikTok anunció al final del año anterior que pondría en valor su experiencia en el e-commerce con mil restaurantes digitales en 2022 dedicados exclusivamente al negocio digital. Con ello esperaba afianzar su posición líder como dinamizadores del tráfico comercial en internet, un campo en el que todavía son novatos. Pero de momento el proyecto sigue paralizado, parece que el lanzamiento no está siendo nada fácil.
Analicemos esta estrategia de Tik Tok:
TikTok busca rentabilizar su plataforma
TikTok es la red social de más reciente aparición. Su irrupción en la web ha sido explosiva. Desde su lanzamiento inicial en septiembre de 2016, esta plataforma ha crecido hasta superar lo mil millones de usuarios activos. No solo eso, la RRSS china genera más tráfico que Google, habiéndose posicionado en apenas cinco años como la primera página de internet por relevancia.
Aun así, TikTok no ha conseguido monetizar adecuadamente este caudal de visitas. La plataforma, muy joven, ha basado su modelo de negocio en la publicidad online, una moneda propia de la app y, más recientemente, el comercio digital.
Es en este último punto, el del e-commerce, donde se engloba la nueva apuesta empresarial de TikTok en EE. UU. Con el nombre de TikTok Kitchen, los directivos de la RRSS han decidido abalanzarse sobre el mundo de la hostelería estadounidense usando una cadena de restaurantes digitales como catapulta.
La expansión de los restaurantes digitales
El restaurante digital ha sido desde hace años uno de los objetivos de la Nueva Hostelería. El modo de operación de estos establecimientos es similar al de los restaurantes tradicionales, salvo por el hecho de que no sirven a los comensales en sus salones, ya que no hay comedor ni mesas en el local. La comida que se cocina en los fogones de los restaurantes digitales está destinado a ser enviada para reparto o recogida como takeaway.
Este modelo de negocio se extendió con vigor durante los momentos más duros de la pandemia. La promesa de una experiencia gastronómica totalmente contactless era más tentadora entonces. Marcas de restauración organizada como Chipotle o Kentucky Fried Chicken lanzaron sus prototipos en aquel momento. Luego, otras marcas se han ido sumando a la tendencia.
El concepto ha evolucionado en estos dos años de convivencia con el coronavirus. En este tiempo, algunas cadenas han desdoblado sus restaurantes en delivery-only y on-premise; los primeros se especializan en dar servicio de movilidad, mientas que los segundos operan como siempre se ha acostumbrado.
TikTok Kitchen, una colaboración con Virtual Dining Concepts y Grubhub
Entrar en un mercado tan competitivo como el de la hostelería sin ayuda era imposible para TikTok. La rivalidad en este sector es extrema. Siendo conscientes de ello, la cúpula directiva de la RRSS optó por entablar una colaboración con Virtual Dining Concepts.
Virtual Dining Concepts es una empresa especializada en el desarrollo de marcas virtuales y cocinas fantasma. La compañía es más conocida por ser la responsable de lanzar los conceptos gastronómicos de decenas de personalidades, entre las cuales se encuentran el youtuber MrBeast, la cantante Mariah Carey o el actor Mario López.
Dentro de la colaboración establecida, VDC se encarga de gestionar las relaciones con los restaurantes asociados. Se trata de locales preexistentes que se comprometen a usar sus cocinas para preparar los platos que figuren en la carta de TikTok Kitchen cuando haya un pedido en su zona de influencia. Más tarde, el reparto es ejecutado por otro socio, Grubhub, que pone el colofón a esta interesante asociación.
¿Cómo funcionará TikTok Kitchen?
La apuesta de TikTok es muy interesante. Se basa en un menú líquido que irá cambiando con las modas gastronómicas que tengan lugar en la plataforma. El objetivo es incluir en la carta los platos que se viralicen.
Para empezar, TikTok Kitchen cuenta con ítems como la pasta con queso feta horneado, una smashburger (la típica hamburguesa «aplastada» que tan de moda está), las costillitas de mazorca y unas patatas fritas de pasta. Cada trimestre se actualizará el listado para reflejar los platos del momento, algo que sin duda propiciará las ventas a través de la plataforma.
Además, TikTok no será el único beneficiario de estas ventas. La RRSS se ha comprometido a acreditar como corresponde a los autores de los platos: «los beneficios generados por TikTok Kitchen se destinarán tanto como a apoyar al autor que inspiró el ítem del menú como a animar y asistir a otros creadores para que se expresen en la plataforma, en concordancia con la misión de TikTok de inspirar creatividad y traer alegría a sus usuarios».
TikTok y los restaurantes
De estas declaraciones del portavoz de TikTok queda claro que el contenido culinario cobrará mayor relevancia en la plataforma en el futuro próximo. La RRSS podría desbancar a Instagram como principal foco de atención del mundo foodie en las redes. Siendo así, es importante que los restaurantes con una fuerte presencia digital cuenten con un perfil activo en el sitio.
Por el momento, son pocas las marcas locales que tienen una presencia fuerte en esta web. Descontando al chef Jordi Cruz y los gigantes Starbucks, McDonald’s y Burger King, TikTok es territorio inexplorado para los restaurantes nacionales. Posicionarse pronto en la plataforma podría traer ventajas considerables en el futuro próximo aunque de momento su gran proyecto de delivery sigue en estado Coming Soon.