El agua embotellada es un grave problema ambiental en los países occidentales en los que el agua corriente es ubicua y de alta calidad. Bélgica es uno de esos países, y es por eso que los ciudadanos preocupados por el medio ambiente se han puesto de acuerdo para lanzar al mercado una novedosa herramienta para encontrar con mayor facilidad aquellos negocios de restauración que abogan por una mayor sostenibilidad en su actividad comercial sirviendo agua corriente en sus establecimientos.
El grupo de Facebook Free Tap Water in Belgian Restaurants, liderado por Sarah Ehrlich y conformado por algo más de 12.000 miembros, son los responsables de esta nueva herramienta que permitirá al consumidor belga evitar el malgasto de materiales como el plástico, o en el mejor de los casos del cristal.
Tanto los usuarios de iOS como aquellos que empleen dispositivos basados en Android pueden usar esta app móvil sin coste alguno. De momento solo funciona en Bélgica, donde el consumo de agua corriente no es muy habitual. Sin embargo los creadores de la aplicación no se oponen a su posible expansión en el futuro. Ciertamente tendría futuro en países como España, donde servir agua corriente en jarra tampoco es lo más frecuente.
El funcionamiento del software es muy sencillo. Gracias a su integración con Google Maps los usuarios pueden visualizar la posición de los restaurantes cercanos donde se lucha contra la crisis del plástico y se hace gala de sostenibilidad en restauración. Aquellos locales donde se da preferencia al agua embotellada no tienen ninguna visibilidad. Así los ciudadanos comprometidos pueden hablar con sus carteras, eligiendo el restaurante sostenible en detrimento de otros no tan responsables en una especie de alegato por la conservación del medio natural.
Ya en junio la aplicación contaba con 400 ubicaciones marcadas. El objetivo es llegar a 20 000 a medio plazo. Para ello los desarrolladores de la utilidad cuentan con el poder del crowdsourcing. Los usuarios pueden incorporar nuevos negocios donde no se sirve agua embotellada de forma fácil y sencilla.
La lucha contra el agua embotellada persigue múltiples objetivos:
- Eliminar la explotación privada de un recurso que es bien público y derecho humano.
- Menguar la huella de carbono y detener la crisis del plástico.
- Impedir la destrucción de acuíferos, como ha hecho Nestlé en California (EE. UU.) y otros lugares.
El objetivo final de la app móvil es desaparecer. Pero para que eso ocurra todos los restaurantes belgas tendrán que decir no al agua embotellada.