Inspirada por una larga espera en un restaurante, Waitry nace en 2014 de la mano de Alejandro Etchegoyen como solución a esta problemática. Con los años, su enfoque traspasa el ámbito local, y ahora es una herramienta vital en la transformación digital de los restaurantes en más de diez países.
Su crecimiento a lo largo del tiempo ha sido desigual, no obstante. Y es que, aunque Waitry ha recibido financiación de importantes aceleradoras como ImagineLab Argentina, la acogida de la app móvil ha explotado recientemente a causa de la crisis del coronavirus.
Ha sabido adaptarse a las difíciles circunstancias en las que operan actualmente los profesionales de los restaurantes y ha creado un servicio de digitalización integral indispensable para muchos.
Además de servir como gestor de pedidos online, ofrece al consumidor una aplicación sencilla dotada de integración total con monederos digitales. Los profesionales del sector, por su parte, pueden aprovechar las herramientas ofrecidas por Waitry para conectar sus cuentas de mensajería, redes sociales y páginas de reseñas desde un entorno común, así como analizar la información recaudada y ponerla en valor mediante funciones para mercadotecnia digital y mantenimiento de bases de datos clientelares.
Con este elenco de utilidades, la app ha pasado de dar servicio a 120 restaurantes en Argentina y España a principios de 2020, a servir a más de 1200. De hecho, su ritmo de crecimiento es tal que en la empresa prevén alcanzar los 3000 restaurantes asociados antes de que acabe el año. La aplicación gestionaría entonces 5 millones de pedidos y sería empleada por un millón de usuarios únicos.
Entre los restaurantes españoles que cooperan con Waitry destaca, sin lugar a dudas, la afamada cadena de hamburgueserías gourmet, Goiko. Cabe señalar también The English Bakery, 100 tapas, Eat&Speak, Yakuza, The Lobstar, Arrozal Ca la Nuri, Ristorante Simone, Lilo Café, pero estas son tan solo algunas de las marcas asociadas, de entre las decenas que ya confían en los servicios de Waitry para mejorar sus tiempos de atención al cliente, medidas anti-COVID-19 en materia de eliminación de superficies de contacto, y digitalización del restaurante.
Si bien las funciones básicas de la app son completas, el verdadero potencial de Waitry reside en su posible funcionamiento como socio tecnológico y estratégico.
La tecnología es una gran aliada a la hora de enfrentarse a las limitaciones de aforo, restricciones de horarios y demás demandas impuestas desde los gobiernos para combatir la expansión del SARS-CoV-2 entre nuestros conciudadanos. Sin embargo, aunque la idea es sencilla en papel, a menudo resulta que el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías (monederos virtuales, bases de relaciones clientelares, inteligencia artificial, filosofía contactless, etc.) presenta una curva de aprendizaje empinada que hace las veces de barrera de acceso. Waitry rompe de partida con esa preconcepción, pero además ofrece sus servicios de partnership para abordar nuevas ideas.
Tal como explica Andrés Luzón, responsable de sistemas informáticos de Goiko, «la flexibilidad del software y la posibilidad de poder llegar con un proyecto a la mesa, poder discutirlo, hacer unos esquemas de trabajo y poder tenerlo en funcionamiento en tan poco tiempo, permite que puedas hacer estrategias y planes de negocios con ideas súper revolucionarias».
En un momento marcado por la incertidumbre, sistemas como Waitry pueden significar la diferencia entre la continuidad del negocio y el cierre. Estas herramientas de gestión digital de pedidos son especialmente útiles para minimizar ineficiencias temporales en el servicio, eliminar errores humanos en la toma de comandas, centralizar y sincronizar dispositivos varios del restaurante, reducir costes de operación, optimizar cada pedido, conferir mayor control sobre el restaurante y su rendimiento.
Hay que incidir sobre su integración con TPV de Hosteltáctil, Ágora y Lightspeed, por mentar algunos. El número de colaboradores a este respecto se sitúa en torno a la treintena. De este modo, el restaurante puede actuar sobre precios, distribución de mesas, entrada y salida de productos en la carta…
Y hablando de la carta, Waitry se encarga también de convertirla al formato contacless. El restaurador solo tiene que subir el contenido de la misma a través de la aplicación, y de forma fácil e intuitiva se convierte en un menú digital con formato cómodo, legible e interactivo para el cliente. Se pueden incluir traducciones automáticas, vídeos e incluso animaciones si fuera menester.
Y toda esta información es accesible a través de un código QR de forma rápida y sencilla. Los clientes solo tienen que enfocar los códigos situados en las mesas con la cámara de tu teléfono para acceder desde su terminal móvil a la carta digital. Cabe incluso la posibilidad de utilizar recortadores de enlaces para que el menú quede alojado vía web y pueda consultarse previo a la visita al local.
En resumen, Waitry busca posicionarse como una app móvil holística para el sector restauración, que entre otras funciones cuenta con:
- Comunicación de comandas directamente desde el dispositivo móvil del cliente y sistema KDS para digitalización de la cocina
- Compatibilidad con tabletas y kioscos de autopedido
- Integración total con una plétora de terminales punto de venta
- Gestión de pedidos destinados a delivery o consumo on-premise
- Desarrollo de cartas digitales contactless de última generación
- Herramientas analíticas, CRM, de segmentación y fidelización de clientela
- Herramientas de gestión de personal
- API compatible con software de gestión, contabilidad, mercadotecnia y más
- Listas de espera virtuales
- Funciones de personalización de servicios y optimización de ventas
Una herramienta a tener muy en cuenta por los profesionales del sector que quieran integrar sus sistemas tecnológicos, que además, en estos tiempos tan complicados necesitan un empujón adicional para salir a flote.