Mantener el aforo dentro de los límites establecidos por las autoridades en materia de salud pública nos ayudará a copar mejor con la expansión del SARS-CoV-2. Sin embargo, cumplir con la normativa vigente puede ser un desafío para muchos restaurantes, bares, coctelerías y otros establecimientos del sector. ¿Cómo se realiza la monitorización cuando se tiene un local de grandes dimensiones?
En el caso de los establecimientos pequeños, el aforo suele ser lo suficientemente reducido como para saber, de una mera ojeada, si se están cumpliendo los protocolos anti-COVID19. Sin embargo, cuando las dimensiones del restaurante son mayores, hay que llevar cierto control sobre las entradas y las salidas.
Esto puede ser un trabajo adicional a la ya sobrecargada jornada del personal de recepción o camareros, quienes acostumbran tener entre sus atribuciones encargarse de este tipo de menesteres. Para no exigir más a sus trabajadores, algunos restaurantes, y especialmente grandes cadenas de restauración, han integrado sistemas basados en IA dotados de cámaras situadas estratégicamente por los interiores que permiten controlar el aforo, limitar la entrada de personas, informar a los visitantes y emitir advertencias cuando sea necesario de forma completamente automatizada.
Otra de las opciones que están sobre la mesa es llevar un mejor control sobre el llenado del local a través de una gestión de reservas más estricta. En este sentido los establecimientos con un volumen de negocio digital robusto juegan con ventaja. Ellos pueden apoyarse en servicios de terceros como puedan ser ElTenedor, Resy, Yelp u OpenTable, intermediarios que se encargan de gestionar las reservas para que los trabajadores de los restaurantes no tengan que preocuparse por ello.
Tradicionalmente los bares, coctelerías, vinerías, cervecerías y otros negocios similares donde el consumo suele realizarse en la barra y carecen de un sistema de reservas en funcionamiento no han podido contar con el auxilio de estos y otros gestores. Esto cambia ahora gracias a la decisión de algunos de estos servicios de reservas, como OpenTable, que ha decidido expandir sus servicios para dar respuesta a las necesidades de este nicho del sector restauración.
Desde hace ya algunas semanas, las reservas no se limitan a las mesas de los comedores, también se puede reservar hueco en la barra del bar. De esta forma se evitan aglomeraciones que, en pleno auge del coronavirus, pueden ser peligrosas, y además se garantiza un espacio suficiente que permita cumplir con las exigencias respecto al distanciamiento social, tan importante hoy en día.
Las agencias de reservas han hecho un llamamiento a bares, vinerías y otros locales similares para que sepan que este nuevo servicio lleva operando desde hace algunas semanas. De esta forma pretenden expandirse a nuevos nichos donde antes no tenían presencia, y al mismo tiempo luchar contra la crisis de salud pública que nos atañe.
Así pues, los bares y restaurantes especializados en bebidas pueden prever un incremento en la cantidad de clientes a los que atienden, especialmente en el periodo inicial en el que se pasa de un modelo de negocio puramente tradicional a una adaptación al mundo digital.
El cambio en esta forma de reservar se debe en gran medida a los cambios en los hábitos de consumo de los potenciales clientes ahora que los rebrotes, las reaperturas, los confinamientos locales y la espada de Damocles del coronavirus son constantes de nuestras vidas. Integrando la posibilidad de reservas hueco en las barras de los restaurantes se ayuda tanto a los consumidores, que se hayan sumidos en un desconcierto profundo, como a los negocios del sector de los restaurantes, uno de los que han recibido el golpe más duro durante este periodo de inusitada inestabilidad causado por la COVID19.
Algunos restaurantes ya se han animado a participar en esta campaña e incluso han realizado cambios en la configuración de sus interiores para poder sacar el máximo provecho a la vez que se cumplen las restricciones impuestas por los gobiernos de los diferentes países.
En momentos tan difíciles como estos, adaptarse rápidamente y aprovechar todas las oportunidades que se nos abren es la clave para salir adelante, y quienes colaboran con la agencias de reservas online así parecen pensarlo.