Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El movimiento #weekender, los nuevos estilos de vida y las oportunidades para los restaurantes

El último día del HospitalityInnovationPlanet, que se celebró el pasado mes de febrero, me crucé en la puerta del espacio que gestionamos desde Gastrouni con mi amigo Diego Olmedilla. Me habló con pasión de las maravillas del nuevo “movimiento” que presentaba en el espacio anexo al nuestro: el movimiento #weekender.

Mientras me lo iba contando, me di cuenta de que yo mismo encajaba en el perfil. Porque, según han definido, los #weekenders son “jóvenes” (los 50 son los nuevos 30, no son estrictos en el espectro de la edad) que generalmente comen fuera entre semana y buscan hacerlo de forma saludable para poder darse los caprichos gastronómicos que quieran los fines de semana.

Es decir, se trata de un perfil que cuida su rutina alimentaria y que la complementa haciendo algo de deporte (sí, subir escaleras es hacer deporte), para no sentirse “culpable” por pasarse un poco el weekend.

Los #weekenders son “jóvenes” (los 50 son los nuevos 30, no son estrictos en el espectro de la edad) que generalmente comen fuera entre semana y buscan hacerlo de forma saludable para poder darse los caprichos gastronómicos que quieran los fines de semana.
Somos Weekenders

Además, han creado un manifiesto que dice lo siguiente: Los Weekenders abrazamos la normalidad, nos cuidamos entre semana para disfrutar el fin de semana. Somos gente que sabe que por encima de todo hay que vivir, sin excesivas reglas, sin excesiva culpabilidad, sin excesivo castigo… Disponen incluso de un gesto identificativo que promueven entre su comunidad en Instagram y una canción que los define.

Los mismos weekenders son los que dan voz en las redes sociales, haciendo un llamamiento a los restaurantes para que amplíen sus miras y puedan ofrecer propuestas interesantes con menús más saludables y ajustados en cantidad y tiempos de servicio. Los weekenders quieren comer menos cantidad, más bueno y saludable y más rápido. Incluso están dispuestos a pagar más por ello… y si nos lo podemos llevar, ¡bingo!

Son muchas las tendencias a las que los negocios hosteleros se están haciendo eco y, personalmente, creo que los #weekenders pueden pasar a ser un target muy interesante y con un potencial enorme para los restaurantes que decidan ofrecer una oferta gastronómica adaptada a ellos. Por suerte, cada vez son más los establecimientos que están incluyendo alternativas saludables para responder a las necesidades de éstos nuevos perfiles.

Modo finde. 🤟🏻🤟🏻🤟🏻

Una publicación compartida por weekenders (@somosweekenders) el

@nacho.losada 🤟🏻🤟🏻🤟🏻#somosweekenders

Una publicación compartida por weekenders (@somosweekenders) el

Menudo domingo!!! 😋😋 Una weekender disfrutando a tope… #somosweekenders

Una publicación compartida por weekenders (@somosweekenders) el

Dieta basada en productos sanos y “homenajes” ocasionales

Si nos paramos a pensar, todos tenemos a nuestro alrededor a alguna persona, o incluso nosotros mismos, que seguimos una rutina similar a la que llevan por bandera los weekenders. La mayoría intentamos seguir una dieta basada en productos frescos y sanos, pero seguimos dándonos “homenajes” cuando la ocasión lo requiere o simplemente cuando nos apetece.

La comida saludable tiene una importancia cada vez mayor en cualquier modelo de restauración. Ya no es tendencia, se ha convertido en hábito para muchos y debe estar dentro de los objetivos estratégicos de la oferta gastronómica de la marca. ¿Cómo? Adaptando los productos y ofreciendo alternativas: opciones para un único comensal, platos veganos, flexitarianos, sin gluten, etc.pero que tengan un denominador común, la buena digestión posterior. Otra tendencia de la que hablaré en otro artículo.

Los actores del sector que más pueden aprovechar el movimiento #weekender son los que forman parte de la restauración organizada. Éstas empresas se pueden adaptar rápidamente a los nuevos movimientos y tendencias, ya que están al alcance de este público: buena ubicación en las ciudades, cercanas a los puestos de trabajo, los precios son contenidos respecto a la competencia, poseen un prestigio y son reconocidas…

Sin querer entrar en el debate sobre si es más un estilo de vida que una tendencia, lo que sí tengo claro es que los productos beneficiosos para la salud van a ir in crescendo, llegando a ser los productos clave de los establecimientos hosteleros.

Como bien dice mi gran amigo y director de este periódico digital, Diego Coquillat, hace unos años se iba a los restaurantes solamente en ocasiones especiales o cuando había algo que celebrar, hoy en día vamos a los restaurantes para alimentarnos, así que como hosteleros debemos ofrecer una carta con opciones variadas que se adapte a las nuevas demandas de los clientes. Yo soy #weekender, ¿y tú?

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×